La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



sábado, 12 de enero de 2008

LAS EMBARCACIONES DEL TIPO "CRUCERO" DE LA C.A.T.



El buque "C-7" de la C.A.T. preparado para realizar sus pruebas de velocidad.


En 1.921 la Compañía Arrendataria de Tabacos ante la importancia que había tomado el contrabando de tabaco en España, decide potenciar su flota marítima encargando la construcción de un buen número de embarcaciones a distintos astilleros nacionales y extranjeros. La más numerosa de ellas la componían los patrulleros de la clase “Crucero”, ya que al parecer esta llegaría a contar nada menos que con 21 unidades. Estas embarcaciones de finas formas, se caracterizaban por tener la popa de tipo crucero, nada habitual en buques de tan escaso porte, y quizás esta particularidad sirvió para dar nombre a la serie. Bien es cierto que a los servicios de patrulla que realizaban los buques del Resguardo también se les denominaban tradicionalmente "cruceros", pero eso era una generalidad y no una particularidad que solo afectase a esta clase de buques a los que nos referimos en este apartado.




En la imagen superior, el patrullero "C-8" de la C.A.T. efectuando sus pruebas de velocidad en Junio de 1.923.

No son muchos los datos que por el momento puedo aportar sobre este tipo de buques, aunque espero recabar más información en el futuro e ir completando este apartado. Si podemos decir que fueron bien diseñados y construidos, porque algunos tuvieron una dilatada vida como en el caso del “C-21” que fue subastado en 1.960 como se puede comprobar en la reseña del B.O.E. que figura a continuación, que se ha decidido insertar aquí para dar fe de ello, y podamos tener además de paso constancia de algunas de sus características procedentes de una fuente fiable como es el propio Servicio Especial de Vigilancia Fiscal.



Buques tipo "Crucero" para la C.A.T., SECN de Sestao 1.923.


BOE Núm. 248 de 15 de Octubre de 1.960

RESOLUCION del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal por la que se anuncia enajenación en pública subasta de una embarcación afecta al Servicio Especial de Vigilancia Fiscal.

En virtud de lo acordado por el Ilmo. Sr. Subsecretario de Hacienda en 21 de septiembre de 1.960, se celebrará subasta pública para la venta de la embarcación, cuyas características, emplazamiento, valoración y demás circunstancias seguidamente se detallan:
Embarcación “C-21”.- Eslora: 22,86 metros; manga: 3,47 metros; puntal: 1,31; desplazamiento: 35 toneladas. El casco es de acero, de construcción tranversal y remachado. Propulsión por un motor “Bolinder´s”, semidiesel, de cabeza caliente, 4 cilindros, con arranque por botella de aire y soplete, de 160 HP, de potencia a 360 r.p.m., que mueve un eje, con camisa de bronce y hélice del mismo material. Grupo electrógeno con motor “Bolinder´s” de 4 HP., acoplado a dinamo de 1 Kw. A 12 voltios.
Emplazamiento.- A flote en el puerto de Palma de Mallorca.
Valor para subasta.- Ciento noventa mil pesetas (190.000).
El detalle del lote con los elementos que se enajenan, así como las demás condiciones de esta subasta, se encuentran a disposición de los interesados en las Secretarías de esta Inspección General, plaza de Colón, 4 Madrid, y en las Delegaciones de Hacienda de Baleares, Barcelona, Valencia, Málaga, Cádiz y en las Subdelegaciones de Vigo y Cartagena.
El acto de la subasta tendrá lugar el día 24 de noviembre del año actual, y los pliegos podrán presentarse hasta las doce horas del citado día, en la Secretaría de esta Inspección General y en la de la Delegación de Hacienda de Palma de Mallorca.


El "C-7" listo para su lanzamiento, en Marzo de 1.923.


Lo cierto es que estas unidades de la C.A.T., serían militarizadas en 1.936 participando en la Guerra Civil, para una vez finalizada la contienda integrarse las supervivientes en la Compañía Tabacalera, S.A., y acabar sus días como patrulleros del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal.

Durante la Guerra Civil formaron parte de la flota republicana al menos, el C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-17, C-18, C-19, y C-20. Según menciona Rafael González Echegaray en su magnífico libro “La Marina Mercante y el Tráfico Marítimo”, el C-17 fue bombardeado y hundido por la aviación nacional en Enero de 1.939 cuando se encontraba en Barcelona junto a otras unidades navales de la República, aunque posteriormente fue recuperado y alistado de nuevo.

Al servicio de la marina de guerra nacional, estuvieron los C-4, C-6, C-14, C-15, C-16, C-20, y C-21. No existe ningún error al figurar un mismo patrullero en las listas de las dos armadas beligerantes, esto se debe a que inicialmente algunos estuvieron en manos de la República y luego fueron incorporados a las fuerzas del general Franco. No es nada raro este hecho, sirva como ejemplo el caso de sus hermanos mayores, los patrulleros de la clase “Inspector”, inicialmente la totalidad de ellos (6 unidades) quedó en manos republicanas, pero durante el conflicto fueron engrosando paulatinamente la lista de la marina nacional los “I-2”, “I-4” e “I-6”.

Es seguro que parte de estos se construyeron en la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestáo, y otros en la Unión Naval de Levante, pero al día de hoy no sé donde se construyeron la totalidad de ellos.

Está comprobado que la Unión Naval de Levante construyó los guardacostas C-17, C-18, C-19, C-20 y C-21, que entregó a la C.A.T. en Octubre de 1.925. Según mis datos, curiosamente el C-17 fue el primer buque que construyó la Unión Naval de Levante.

Por otro lado parece ser que la SECN de Sestao construyó al menos las 6 unidades correspondientes a los numerales C-7 a C-12. Existen testimonios gráficos, y los datos aportados por mi amigo Vicente S. gran historiador naval.


El patrullero de la C.A.T. "C-7" junto a otros hermanos de serie en distintas fases de construcción en Marzo de 1.923.


En 1.921 la C.A.T. contrata con la Naval de Sestao la construcción de seis pequeñas lanchas de 27 toneladas, numeradas de C-7 a C-12, como leemos en el libro Obras de la Sociedad Española de Construcción Naval de 1.922: Buques para el Servicio de Vigilancia de la Compañía Arrendataria de Tabacos.

Firmado el contrato con dicha Compañía en el mes de Septiembre último para la construcción de seis embarcaciones de unas 27 toneladas de desplazamiento, con motores de combustión interna, números C-7 al C-12, se procedió a ella con toda actividad, estando al presente casi terminadas.

Los números C-7 y C-8, fueron botados al agua el 1 y 6 de Marzo último, respectivamente; están verificando sus pruebas oficiales y en breve serán entregadas a la referida Compañía. Tenían los números de grada 22 y 23.

Por otra parte en el libro Obras de la misma sociedad de 1.923, se lee: Se terminaron los cuatro últimos vaporcitos de vigilancia para esta Compañía, que fueron iniciados y botados en las fechas siguientes: El Núm. 24 (de construcción), el 5 de Abril de 1.923, es terminado el 23 de Julio de 1.923; el Núm. 25, el 9 de Abril de 1.923, es terminado el 17 de Agosto de 1.923; el Núm. 26, el 17 de Mayo de 1.923, es terminado el 17 de Agosto de 1.923; el Núm. 27, el 18 de Mayo de 1.923, es terminado el 17 de Agosto de 1.923.

Estos buques fueron entregados a la Compañía Arrendataria en fecha 12 de Septiembre de 1.923, después de haber realizado las pruebas oficiales, que tuvieron lugar en aguas de Cádiz en los primeros días del citado mes.

Las pequeñas lanchas probablemente llevaban instalados motores de combustión interna realizados en los Talleres Yeregui, de Zumaia, de construcción propia.





El crucero "C-15" en una imagen posterior a la Guerra Civil, ya perteneciendo a Tabacalera, S.A.


Las características principales de los patrulleros de la clase “Crucero” construidos para la Compañía Arrendataria de Tabacos, eran las siguientes (datos tomados de los astilleros Unión Naval de Levante):

Eslora total………………………..22,625 metros.
Manga……………………………... 3,45 metros.
Puntal…………………………….... 1,42 metros.
Calado…………………………….... 1 metro.
Desplazamiento…………………. 27 toneladas.
Motores…………………………... 2 Bolinders de 80 B.H.P. cada uno.
Velocidad máxima ……………. 10 nudos.
Al menos las primeras unidades disponían de mástiles, botavaras y aparejos, por lo que posiblemente también pudieran navegar a vela.




El "C-18" construido por la Unión Naval de Levante.



No quiero cerrar este apartado, sin agradecer a mis amigos J.M.B.C., Vicente S. y Boro, verdaderos entusiastas de la historia naval, su amable y desinteresada colaboración.

No hay comentarios: