La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



lunes, 14 de enero de 2008

LOS BUQUES MIXTOS THORNYCROFT DE LA C.A.T.

Maqueta de un Buque Mixto Thornycroft, colección Tabacalera,S.A.

A partir de la Real Orden de 8 de Mayo de 1.922, la Compañía Arrendataria de Tabacos aprobó un plan para la renovación de su Servicio de Vigilancia Marítima. Uno de los buques elegidos, fue un bello moto-velero diseñado por la casa inglesa Thornycroft. Nacieron así los conocidos como "buques mixtos", con unas treinta toneladas de desplazamiento, su apelativo de "mixto" no hacía referencia a su doble sistema de propulsión, si no a la capacidad de estos para actuar como buques de transporte trasladando distintas labores de tabacos entre factorías de la C.A.T., o bien realizando funciones de guardacostas cuando así se requería.

Por el momento lamentablemente no puedo ofrecer mucha información sobre este tipo de unidades donde antepasados de algunos compañeros nuestros navegaron, se admiten aportaciones.




Acuarela que muestra un Buque Mixto de la C.A.T., colección Tabacalera, S.A.


Al parecer y según figura en el libro de Francisco Comín Comín y Pablo Martín Aceña "Tabacalera y el Estanco del Tabaco en España 1.636-1.998", se adquirieron 6 unidades directamente a la casa Thornycroft, otras 6 serían construidos en la SECN de Sestao, 4 en astilleros de Gijón y 5 más en astilleros de Tarragona, aunque por la foto que se muestra a continuación, quizás estas últimas construcciones fueran llevadas a cabo en Barcelona en lugar de Tarragona.


El pié de foto de la Memoria de la J.O.P. de Barcelona 1.922-1.924 reza así, "Gasolineras de la C.A.T. en el carro grande del varadero de Barcelona".

No hay comentarios: