La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



viernes, 16 de mayo de 2008

Real Orden de 29 de Octubre de 1.737.

Muchas veces nos hemos preguntado por los orígenes del actual Servicio de Vigilancia Aduanera, o lo que es lo mismo, el servicio marítimo de Hacienda; generalmente se ha fechado a finales del siglo XVIII, pero esta Real Orden lo sitúa bastantes años antes pues demuestra que ya existía en 1.737. Más adelante hablaremos de la creación de los primeros resguardos.
Real Orden de 29 de Octubre de 1737 para que se matriculen los Marineros de las barcos de la Renta.

Señor mío: Habiendo recibido la Dirección una Real Orden de S.M. con fecha 18 de este mes, sobre que todos los Marineros que sirven en barcos de su Real Hacienda se matriculen, en conformidad de una Real Cédula despachada al Señor Infante Almirante general, lo prevengo á Vm. á efecto de que luego que se dé la órden necesaria á su cumplimiento por el Intendente de Marina de ese Departamento, haga que sin detención la mas leve se execute la de S.M., anticipando para ello la noticia conveniente á los Cabos de barcos del Resguardo de la Renta del tabaco de ese N. Y de quedar Vm. comprehendido en esta disposición para su exacta observancia dará aviso á la Dirección. Madrid 29 de Octubre de 1737.

Del libro “Origen, Progresos y Estado de las Rentas de la Corona de España” de D. Francisco Gallardo Fernández Oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Hacienda de España, del Consejo de S.M., su Secretario con Ejercicio de Decretos.
Madrid: En la Imprenta Real año de 1808.

No hay comentarios: