La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



lunes, 5 de mayo de 2008

Reglamento para el Resguardo Marítimo Español de 1.844.

El Resguardo Marítimo incluso organizado en el seno de la Marina de Guerra en las Divisiones de Guardacostas en 1.844, siempre fue un cuerpo especial que mantuvo su personal de procedencia civil y desde luego entre sus misiones, combatir el contrabando. Figuran a continuación varios artículos del Reglamento para el Resguardo Marítimo Español de 1.844. ( ya en 1.801 hubo otro acordado por la Hacienda y la Marina Real).

…..
Art. 11. Formarán este cuerpo y serán nombrados gefes suyos los oficiales de marina nacional que lo soliciten, é igualmente los de la marina mercante que reúnan los conocimientos necesarios.
…..
Art. 16. Para aspirar á la plaza de gefe ú oficial del resguardo marítimo es preciso ser segundo ó tercer piloto, no haber sido nunca procesado, y ser de una conducta abonada.

Art. 17. Será condición precisa é indispensable para optar á la plaza de oficial del resguardo marítimo, á más de las que se expresan en el artículo anterior, la de ser adicto al trono de S.M. la Reina y al órden, no haber pertenecido nunca á las filas de los alborotadores, ni haber obtenido de las juntas revolucionarias destino ni cargo alguno.

No hay comentarios: