La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
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viernes, 27 de junio de 2008

La bandera de los buques del Servicio de Vigilancia Aduanera.

La bandera que enarbolan los buques del Servicio de Vigilancia Aduanera, da entidad a este cuerpo. Esta insignia exclusiva, que los buques de Hacienda izan al amanecer con orgullo, es el nexo de unión de los patrulleros actuales con las embarcaciones del resguardo marítimo del pasado.

Esta bandera, con algunos cambios en su diseño que veremos a continuación, se ha paseado por los mares durante nada menos que cuatro siglos. Es por esto que podemos afirmar, que el S.V.A. es uno de los cuerpos más antiguos del estado español.


Bandera de 1.785.


Por el momento, la primera bandera de la que tengo referencia para uso de los buques de Hacienda, fue la que se adoptó por Real Orden de Carlos-III de 12 de Mayo de 1.785 donde se dispone que: " ... las embarcaciones empleadas en el resguardo de rentas reales, y estinción del comercio ilícito, usen de la real bandera para hacerse más respetables, sin enarbolar gallardete en concurrencia y à la vista del buque de la real armada ".



Bandera de la Real Hacienda (1788-1854).

Parece ser que la primera bandera privativa para los buques de la Real Hacienda, tiene su origen en la Real Orden de Carlos IV, de 21 de Febrero de 1.787 (reiterada posteriormente el 2 de Agosto de 1.791). Esta era básicamente la bandera nacional, con una “R” y una “H” (Real Hacienda) coronadas a cada lado del escudo.

Real Ordenanza Naval para el servicio de los baxeles de S. M. de 1.802.
TÍTULO 29.
DE BANDERAS É INSIGNIAS.
La bandera de mis baxeles de guerra , como la de mis Plazas marítimas, sus Castillos y otros qualesquiera de las costas, será de tres listas, la de en medio amarilla , ocupando una mitad, y la alta y baxa encarnadas, iguales, esto es, del quarto de la anchura con mis Armas Reales de solos los escudos de Castilla y Leon, con la Corona Imperial en la lista de en medio: y las embarcaciones propias dé las Rentas de mi Real Hacienda, ó empleadas por ellas en comisiones de resguardo , tendrán bandera de los propios colores , y distribucion de estos, que la de guerra, con la diferencia de ser repetidos y cruzados los escudos de Castilla y Leon de mis Reales Armas en medio de los ca ractéres R. H. de color azul, con corona encima de cada una de estas letras.


Bandera de la Hacienda Nacional (1854-1867).
En la lámina “Banderas, Insignias y Contraseñas Marítimas” publicada por Dirección de Hidrografía en Madrid en 1.854, la bandera de Hacienda lleva la “H” y la “N” de Hacienda Nacional, sin coronas. Tengo que decir que sobre esta bandera existen algunas dudas, pues hay especialistas que incluso cuestionan su existencia, y por otro lado existen reproducciones que representan la "H" y la "N" con coronas. Yo creo que si existió realmente pues hay documentación oficial sobre ello; puede que al pasar las embarcaciones del Resguardo Marítimo de Hacienda a integrarse en las Divisiones de Guardacostas de la Armada, aquellas que no se integraron, es decir, las menores dedicadas al resguardo de puertos seguirían usando la bandera propia de los de Hacienda ahora con la "H" y la "N".

Posteriormente estas embarcaciones menores se integraron temporalmente en el Cuerpo de Carabineros del Reino también dependiente de Hacienda. Existe una Real Orden de 1o de Noviembre de 1.860, en la que se ordena que la bandera de dichos buques cambien la "H" y la "N" por las letras "C.D.R." (Carabineros del Reino) a fin de distinguirlos de los buques de la Armada.



Con toda probabilidad, los buques del Resguardo de Rentas que se integraron en las Divisiones de Guardacostas en el seno de la Armada a partir de 1.844 enarbolarían la propia de nuestra marina de guerra que por aquellas fechas era la que se muestra en la imagen siguiente.



Bandera de la Hacienda Real (1867-1931).
La Armada reguló nuevamente el uso de sus banderas por el Real Decreto de 13 de marzo de 1867, que sustituyó al Tratado de las Ordenanzas Generales de la Armada de 1793, y expresó que los colores de la bandera de guerra española no eran otros que los nacionales de la bandera de la Armada, tal como los describen las ordenanzas de 1793. Este mismo Real Decreto aprobó la "Instrucción sobre insignias y banderas, honores y saludos", que en su punto 3 decía lo siguiente:
3.- De embarcaciones de Hacienda: Las embarcaciones propias del ramo de Hacienda empleadas en comisiones del resguardo, tendrán bandera de los propios colores y distribución de estos que las de guerra, con la diferencia de ser repetidos y cruzados los escudos de Castilla y León, y al medio de las iniciales H.H. de color azul, con corona encima de cada una de estas letras.
Al aparecer ahora dos “H” coronadas representarían a las reales haciendas.
El Real Decreto de 10 de diciembre de 1878 dictó una Instrucción sobre insignias y banderas que sustituyó el Tratado IV de las Ordenanzas de 1793. Los extremos destacados fueron que:
… las de Hacienda y las de los demás ramos de la Administración llevarán repetidos y cruzados los escudos de Castilla y León en el medio de las letras "HH" o las que les correspondiese, coronadas.

Parece ser que los buques del resguardo marítimo pudieron haber enarbolado también otra bandera en su etapa semi-privada, pues el Reglamento de la Tabacalera de fecha 27 de mayo de 1902, en su artículo 5º determinó que la bandera de sus embarcaciones fuera como la de guerra, con escudo de cuatro cuarteles sobre las letras C.A.T. (Compañía Arrendataria de Tabacos), en azul. ..."Como distintivo usarán estos la bandera nacional igual à la de los buques de la Armada, con la sola diferencia de ser repetidos y cruzados en el escudo central los de Castilla y León, y de llevar al pie del mismo las iniciales C.A.T en color azul".


Durante la Segunda República (1.931-1.939), es posible que los buques de la C.A.T. pudiesen haber usado la bandera republicana, cosa que por el momento ignoro, pero casi con toda seguridad la usarían aquellos buques de la tabacalera que durante la guerra civil (1.936-1.939) fueron militarizados y encuadrados en la escuadra republicana.



Del mismo modo, los buques que pertenecieron al bando nacional usarían la bandera roja y gualda con el águila de San Juan que Franco tomó del estandarte de los Reyes Católicos. Esta bandera también se seguiría usando después de la guerra con ligeras reformas.
A partir del 2 de Febrero de 1.938 los buques de la C.A.T. que formaban parte de la flota nacional, usarían la propia de los buques de guerra.



El Reglamento de Banderas, Insignias y Distintivos de 1.945, publicado por B.O.E, de 12 de Octubre de 1.945, otorga a las embarcaciones de Hacienda una nueva bandera semejante a la de la Armada donde a cada lado del águila de San Juan aparecen nuevamente dos “H” con coronas.




Esta bandera no sufriría más cambios hasta el 21 de Enero de 1.977. Pero bien es cierto que en algunas fotografías de este período, se pueden ver en los buques del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal banderas donde el águila sobresale de la franja amarilla al igual que los buques de la Armada, tal y como se puede apreciar en el dibujo siguiente.

Para certificar que este tipo de bandera existió realmente, valga la imagen que figura a continuación del patrullero "Halcón" del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal facilitada por mi amigo Francisco Molina, todo un veterano de este Servicio.


La actual bandera del Servicio de Vigilancia Aduanera, fue aprobada por el Real Decreto 1511/1977 ó Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, de 21 de Enero de 1.977.

En su Regla Número 15 titulada “Bandera para embarcaciones de Hacienda”, dice:

1.- Descripción.

Será la bandera nacional con dos H en azul coronadas (con la Corona Real) en azul en la franja gualda; en las medidas y disposición que se indica en la figura por ambas caras.

2.- Medidas.

Ancho de la bandera…………….. a.
Largo de la bandera………………3/2 de a.
Altura de las H coronadas………..1/3 de a.
Anchura de las H…………………1/6 de a.

3.- Confección.

Tejido fuerte de lanilla o fibra sintética con las letras y coronas estampadas o sobrepuestas.

4.- Usos.

Buques o embarcaciones del (o al servicio del) Ministerio de Hacienda.

5.- Tamaños.

Los indicados en la regla número 20 del título I.


Actualmente los buques del S.V.A. utilizan una bandera de torrotito que empezó a ondear en dichas embarcaciones poco tiempo después de que España entrara a formar parte como miembro en la Comunidad Económica Europea.


En el pasado, y durante algunos años los patrulleros del ahora S.V.A. que fueron incorporadas a la Armada (no olvidemos que las unidades navales del S.V.A. son auxiliares de nuestra marina de guerra) enarbolaron la bandera de proa, torrotito o tajamar, propia de los buques de la Armada Española.



Como muestra un botón, en la imagen siguiente de mi estimado amigo Andrés Bravo, se distingue claramente la bandera de torrotito de la Armada en la proa del patrullero "Sacre" del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, atracado en el puerto de Ceuta en el año 1.967.


2 comentarios:

Aduanero dijo...

Enhorabuena, buen artículo, desconocia las anteriores banderas a la actual, propongo hacer lo mismo con el escudo del Servicio, su historia, que significa cada cosa...Saludos.

JMMS dijo...

Pues si, en esas estamos solo es cuestión de tiempo.
Gracias por su comentario.

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