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sábado, 27 de septiembre de 2008

La barquilla "B-2".


Seguramente el tipo de patrullero más pequeño que haya existido a lo largo de los siglos sea la barquilla. Aquellas embarcaciones denominadas con el diminutivo de barca no destacaban por su desplazamiento, o potencia de fuego, ni siquiera por su velocidad, eran las embarcaciones más modestas de las fuerzas sutiles. Pero también desde estos humildes barcos se podía servir a España.

Sirva este breve artículo como homenaje a todos aquellos tripulantes de las barquillas del resguardo marítimo, y como reconocimiento de las duras condiciones en que realizaban su trabajo. Tan solo con echar un vistazo a las fotos de la “B-2” seremos conscientes de que las dotaciones de estas embarcaciones tendrían muy difícil encontrar acomodo en su pequeña cubierta, sin asientos dignos de tal nombre, ni tan siquiera un techo del que guarecerse del sol o de la lluvia.

Agradezco a José Cabalga las imágenes y la información que me ha hecho llegar de la “B-2”, donde él, no sé si decir, que tuvo la suerte o la desgracia de servir durante varios años; pero de todas formas quiero que sepan que recuerda con el mayor orgullo aquella época.

La barquilla “B-2” fue dada de alta en la C.A.T. (Compañía Arrendataria de Tabacos) en el ya lejano año de 1.915. Su eslora era de tan solo 9,5 metros, su manga de 2,5 metros, y su puntal de 1,0 metros. Desplazaba 7,3 toneladas, y su diseño era el típico de las barquillas de la época.

Inicialmente disponía de una vela latina y su mástil estaba inclinado hacia proa, como era habitual en los barcos con ese tipo de aparejo, tal y como se puede comprobar en una de las imágenes que se muestra anteriormente. En otra fotografía más reciente, el palo ya se observa vertical, con una botavara sobre la que seguramente izaría una vela cangreja. Llegó a disponer de un motor Bolinders de 25 caballos, que hacía girar una hélice que la desplazaba a 6 nudos de velocidad de crucero, y a 8 a las máximas revoluciones.

Debido a su pequeño tamaño solo disponía de armamento portátil, y por las informaciones de las que poseo en este momento sé que estuvo destinada durante muchos años en la base de Algeciras, aunque no puedo descartar que sirviera también en alguna otra base, habida cuenta que se dio de baja nada menos que en 1.957 cuando ya pertenecía al Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, y luego de servir también en la flota de Tabacalera, S.A.



La "B-2" en el puerto de Algeciras en sus últimos tiempos.







Aunque las presas habituales de la "B-2" eran botes y pateras con tabaco y diversas mercancías, a veces apresaba buques mayores como el "Sirius" que debajo de su camuflaje de chatarra en cubierta, almacenaba en la bodega un valioso cargamento de máquinas de escribir.










Aspecto de la cubierta del "Sirius" repleta de chatarra.


El yate "Santa María" transportaba un curioso contrabando de diferenciales de automóviles y sacarina. Cabalga mantiene que lo apresaron en Julio de 1.960, lo cual contradice mis datos pero no voy a discutir.
Quiero destacar, que estos artículos nunca los considero cerrados sino por el contrario siempre abiertos a cualquier puntualización, ampliación o corrección tanto por mi parte como de cualquier persona que desee colaborar. Hoy por ejemplo, se me olvidaba que existió posteriormente en el Servicio de Vigilancia Aduanera otra embarcación más pequeña aún con el nombre de “B-2”. En este caso se trataba de una lancha de color blanca y amarilla, posiblemente decomisada, de la marca Taylor de poco más de cuatro metros de eslora (posiblemente del modelo 401), dotada con un motor Yamaha de 40 HP, y que figuró en los años ochenta como auxiliar del patrullero de turno destinado en la base de Ceuta. He de mencionar, que también empleando esta minúscula pero rápida embarcación se realizaron algunas aprehensiones.

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