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viernes, 14 de noviembre de 2008

El patrullero "Alcotán-II".


Siguiendo instrucciones de la Inspección General ante la información de un posible alijo de tabaco de contrabando, el pasado 10 de agosto, se montó un servicio conjunto, por mar a cargo del patrullero “Cárabo” y, por tierra, por el servicio terrestre adscrito a la Jefatura Provincial de La Coruña.

A las 3,30 horas aproximadamente del mismo día se observó en el radar del patrullero el eco de una embarcación que navegaba rumbo a la Ensenada de Esteiro - Ría de Muros, haciéndose rápidamente en su demanda para proceder a su reconocimiento.

Al observar la presencia del patrullero, la embarcación sospechosa se dio a la fuga a gran velocidad, y tras disparar varias ráfagas al aire al fin de intimidarles y obligarles a parar máquinas, a lo que hicieron caso omiso, se inició una prolongada persecución, que culminó con su detención a seis millas a 270 grados del Monte Louro.

Una vez reconocida la resultó ser la embarcación denominada “Thetis-V”, de bandera panameña, que transportaba un total de 420.000 cajetillas de tabaco rubio americano, tabaco que alcanzó una valoración de 14.998.200 pesetas.

Las características esenciales de la embarcación aprehendida son: Eslora, 28,80 metros; manga, 5,05 metros; T.R.B., 77, 32; registro neto, 36,45 toneladas, con dos motores de 2 por 12 cilindros marca Mercedes, y capaz de alcanzar una velocidad de 30 nudos.


Esta era la crónica que daba en 1.979 el entonces Servicio Especial de Vigilancia Fiscal acerca del apresamiento de la embarcación contrabandista “Thetis-V” que poco después pasaría a engrosar la lista de unidades navales de su servicio marítimo con el nombre de “Alcotán-II”.

Pero la historia del “Alcotán-II” empieza mucho antes en 1.955 cuando la R.A.F. (Fuerza Aérea Británica) pone en servicio cinco embarcaciones del tipo conocido como “D-Boats” que tendrían como base la isla alemana de Sylt. Fabricadas curiosamente en Alemania e inspiradas en las lanchas “R-Boats” diseñadas por los astilleros Lürssen Werft durante la Segunda Guerra Mundial, las “D-Boats” eran embarcaciones rápidas con muy buenas condiciones marineras destinadas principalmente al rescate de pilotos, función que simultaneaban con la de observación meteorológica enviando la información recogida a la base de la RAF situada cerca de Westerland.

Los numerales asignados por la Royal Air Force a estas cinco lanchas fueron los que van del 2762 al 2766, siendo sus números de construcción del 1070 al 1074.

Las “D-Boats” de 96 pies al parecer estaban propulsadas en un principio por motores diesels marca Maybach, la marinería curiosamente era de nacionalidad alemana, siendo la oficialidad inglesa mientras estuvieron al servicio de la RAF británica, hasta 1.961 año en que las cinco unidades fueron entregadas a la Luftwaffe o fuerza aérea alemana.




La imagen superior nos muestra un "D-Boat" ¿Porqué no pudiera ser incluso el luego "Alcotán-II"?, en un ejercicio de la RAF.
Necesariamente el “Alcotán-II” tuvo que ser originariamente uno de estos cinco buques construidos en Alemania, ya que solo existieron otros tres buques similares en el mundo, dos sudafricanos y otro uruguayo, que aparte de ser algo diferentes, tengo constancia de que no pudieron ser por diversos motivos. Años más tarde, en 1.983, el S.E.V.F. apresaría otro gemelo del “Thetis-V”, el “Zephiros-S” de bandera panameña e igualmente con contrabando de tabaco. Del destino de este segundo ex-"D-Boat" no tengo más información por el momento, solo que fue apresado el día 16 de abril a 2 millas de la isla de Salvora con un importante cargamento de tabaco de contrabando, y que su capitán se tiró al agua cuando era perseguido por los patrulleros "Gavilán-I" y "Gavilán-II" del S.E.V.F.




La imagen anterior muestra la "Thetis-V" recién apresada, y la siguiente al "Zephiros-S".


Las características principales del “Alcotán-II” eran las siguientes:

Eslora: 28,80 m.
Manga: 5,05 m.
Puntal : 2,53 m.
Desplaz: 77,32 TRB
Propulsión: 2 motores marca Mercedes de 12 cilindros, dos hélices.
Velocidad máxima: 30 nudos.
Armamento fijo: Cañón Rheinmetall de 20 mm.
Astillero: Lürssen.
Según mis informaciones en 1.983 el patrullero fue re-motorizado con motores MWM TBD 603 V16.



El “Alcotán-II” tendría como bases Vigo, Huelva y Cádiz donde acabaría sus días allá por 1.989. Hasta su final el barco mantuvo su buen andar alcanzando velocidades cercanas a los treinta nudos, pero su casco de madera estaba en muy malas condiciones, seguramente debido a su etapa como contrabandista, ya que los griegos nunca se han distinguido por gastar mucho en el mantenimiento de los barcos. Su característica "torre" que albergaba el puente y la magistral, distinguía a estas unidades; a veces vistas de proa y semi-sumergido su casco en la marejada, recordaban la torreta de un submarino.




Las dos imágenes de arriba muestran al "Alcotán-II" ya en servicio con el S.E.V.F.

Uno de sus servicios más destacados de este ex-“D-Boat”, fue la aprehensión en 1.982 del buque “Thanassis-K” que transportaba un importante cargamento de tabaco, operación en la que contó con el apoyo de la corbeta “Vencedora” de la Armada Española. El “Thanassis-K” sería adquirido posteriormente por la Armada y pasaría a servir en ella con el nombre de “Contramaestre Casado”.



En la imagen anterior el "Thanassis-K" luego "Contramaestre Casado" de la Armada. El protagonista de este artículo apenas se aprecia abarloado a su costado.

En Sudáfrica como decía anteriormente, sirvieron durante varios años dos unidades de este tipo, con ligeras reformas, la “R-30” y “R-31” conocidas allí como crash boats o buques de rescate, y que como se puede apreciar por las fotos y dibujos enviados amablemente por mi amigo Guy Ellis, guardan un gran parecido con nuestro “Alcotán-II”.




En la imagen siguiente la "R-31" sudafricana con su anterior numeral, su parecido con nuestro "Alcotán-II" es innegable.



No quisiera acabar este pequeño artículo sin darle las gracias una vez más a mi amigo Christian un experto en lanchas rápidas del máximo nivel, a mis amigos y compañeros Juan Carlos y Salvador por su continua y amable colaboración, y como no a Guy Ellis al que admiro mucho por su buen hacer. Para saber más acerca de las unidades sudafricanas consultar la WEB de "Serve to Save - The South African Air Force at Sea", o ponerse en contacto con Guy: guy@guyellis.com.

1 comentario:

ismael dijo...

hola,curiosa pagina a la que le falta algun detalle..en el año 91 el contramaestre casado subio creo en verano al puerto de rota y como era militar la guardia civil no podia entrar a la base... el sargento de maquinas salia con su seat 127 y al cruzar la puerta le dieron el alto y zas¡ el maletero lleno de tabaco winston concretamente a 65 pesetas el paquete echale.. yo estaba de recluta haciendo la mili y recuerdo que tocaron zafarrancho y nos pusieron en fila desde las bodegas a mover todos los cartones en bolsas de basura gigantes al fondo del barco en el timon que lleva en la popa para las emergencias junto a la lavanderia...jajaja con lo que se escurrio a las taquillas de los soldados que haciamos alli la mili y teniendo en cuenta que cobrabamos unas 2000 pesetas al mes estuvimos fumando gratis el resto de la mili...el cabo encargado del bar se tronchaba diciendo ..llevo 3 meses sin vender un paquete dentro del barco ¿ustedes no saben nada de esto?(con acento de cadiz) que curioso que se lo confiscaron a los panameños por trafico de tabaco y se siguiera haciendo lo mismo cada vez que bajabamos a los legionarios a canarias cada dos meses...y en ceuta no atracabamos sino que fondeabamos a la entrada del puerto porque no era militar...pero esa es otra historia,,,saludos y aupa la guardia civil¡¡