La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



sábado, 22 de noviembre de 2008

Un apunte sobre la Guerra Civil.

Es tan escasa la información que tenemos sobre las unidades navales de la C.A.T., que cualquier referencia por pequeña que sea es importante para mi. Del libro “El Primer Franquismo a Mallorca” escrito por Joseph Massot i Muntaner, he tomado algunos párrafos que sirven para complementar artículos anteriores publicados en este blog.

Las transcripciones siguientes proceden de una colección de radiogramas cursados con motivo del desembarco de los republicanos en Mallorca, mandados por el capitán Bayo, el primer año de la Guerra Civil Española. Están recogidas en un cuaderno mecanografiado que comienza el 16 de Agosto y termina el 4 de Septiembre de 1.936, facilitado al autor del libro por el hijo de Enric Puig Guardiola que había sido jefe del estado mayor del coronel Díaz de Feijó en esas trágicas fechas.

Las frases no tienen mucho sentido pudiendo deberse a estar resumidas o en clave, de todas formas dan fe de que el patrullero “I-6” de la clase Inspector participó en aquellas jornadas. Además también se habla de la participación de “botes tabacaleras” desconociendo a que unidades se refiere, y de un vapor de Tabacalera denominado IB, del que tampoco tengo referencia por el momento, aunque espero identificar algún día.

17 de Agosto

A las 10,20 “tabacalera y E y 6 al Capitán Bayo” (Duran, I, 163, tabacalera y e y 6).
A las 10,50 “tabacalera y 6 al Capitán Bayo (…) Cabo Bermell” (Duran, I, 163, tabacalera I-6, Cabo Vermell).

18 de Agosto

A las 9,05 horas Cabrera a Bayo.- Insisto petición botes tabacalera y remolcadores (Duran, I, 171, a las 9,00 horas, botes tabacaleras y a remolcadores).

22 de Agosto.

A las 14,40 “Por cualquier medio enviar diariamente vía Mahón donde serán recogidos en la base naval por vapor tabacalera IB dos mil periódicos”.

No hay comentarios: