La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




lunes, 12 de enero de 2009

La Agencia Tributaria interviene más de 3.500 kilos de cocaína en Galicia.

Como he manifestado en anteriores ocasiones, no es la intención de este blog la de dar cuenta de todas y cada una de las aprehensiones del S.V.A., pero expongo aquí esta nota de la AEAT porque por una vez defiende la lucha del S.V.A. contra el narcotráfico.

La A.E.A.T. como organismo recaudador del Estado, de puertas para dentro, no comprende a veces que la mayoría de las aprehensiones que desde hace unos años realiza el S.V.A. sean de drogas. La labor del S.V.A. heredero del Resguardo de Rentas es entre otras la de Resguardo Fiscal del Estado, así su servicio marítimo vigila nuestras costas para la represión del contrabando. Ayer fue el tabaco, licores, telas, trigo, etc., hoy entra de contrabando la droga. Bien es cierto que la droga no se puede vender y obtener beneficios directamente de ella para la Hacienda, pero se evita daños a la salud pública y desde luego perjuicio a la Hacienda, pues esa droga que se introduce en España se paga con dinero español, suponiendo una cantidad de dinero extraordinaria que sale del país.

El tráfico de drogas pasará algún día, pero el servicio marítimo de Hacienda debe seguir como lo ha hecho a través de los siglos, y más si goza del prestigio del S.V.A. admirado internacionalmente.
En 2009 la Agencia Tributaria mantiene como prioridad la investigación y la lucha contra el contrabando y el narcotráfico. Los medios interesados podrán tomar imágenes de la droga aprehendida, así como declaraciones de los responsables de la Agencia Tributaria en el puerto de A Coruña. Lugar: Muelle Trasatlántico. Puerto A Coruña. Hora: 12:30 horas.
12 de enero de 2009. La Agencia Tributaria aprehendió este fin de semana más de 3.500 kilos de cocaína que se encontraban a bordo de una lancha planeadora que se dirigía a descargar en las proximidades de Muxia (A Coruña). La operación ha culminado con éxito gracias a las investigaciones conjuntas de los responsables del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional. Así, el asalto de la embarcación sospechosa se ha llevado a cabo tras su detección por parte del servicio de observación aérea del helicóptero de Vigilancia Aduanera junto a la actuación posterior de la embarcación “Albatros”.
Esta embarcación “Albatros” llegará hoy al puerto de A Coruña donde los medios interesados podrán tomar imágenes de la descarga de la droga, así como declaraciones de los responsables de la Agencia Tributaria. Con esta nueva aprehensión se confirma el la eficacia de la orientación hacia actuaciones de investigación de tramas complejas de narcotráfico que se complementan con investigaciones de blanqueo de dinero de los principales cabecillas del narcotráfico en España.
La Agencia Tributaria mantiene este año 2009 como prioridad la investigación y la lucha contra el contrabando y el narcotráfico. En el pasado mes de diciembre se han incorporado a la flota dos nuevas embarcaciones, de 17 y 30 metros de eslora respectivamente. Y además se contará a lo largo del presente ejercicio con tres nuevas embarcaciones de 30 metros y cuatro de 17 metros.

No hay comentarios: