La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




sábado, 28 de febrero de 2009

Importante golpe al narcotráfico fruto de la colaboración del S.V.A. con la Armada Española.



Otra importante operación contra el narcotráfico del SVA, esta vez en colaboración con la Armada, todo un ejemplo.


La noticia está tomada de la nota de prensa emitida por la A.E.A.T. La foto en homenaje al patrullero "Centinela" se debe al compañero Señalero, al que damos las gracias por esta imagen tan bonita.



Golpe al narcotráfico. El barco con la droga y los cinco detenidos llegará al puerto de Las Palmas el día 5 de marzo. La droga podría tener un valor de más de 250 millones de euros en el mercado.
27 de febrero de 2009. La Agencia Tributaria detuvo ayer día 26 de febrero a los cinco tripulantes venezolanos de un pesquero que navegaba a unas 800 millas náuticas de Canarias con 5.000 kilos de cocaína.
El apresamiento del ‘Doña Fortuna', embarcación fluvial de unos 16 metros de eslora y que navega con pabellón de Venezuela, tuvo lugar este miércoles cuando funcionarios de la Agencia Tributaria embarcados en el patrullero de la Armada ‘Centinela' abordaron el buque con base en Puerto de la Cruz (Venezuela) y, tras sorprender a los tripulantes, hallaron a bordo más de 180 fardos de cocaína de entre 25 y 30 kilos de peso cada uno. La droga podría superar los 250 millones de euros en el mercado.
El abordaje se efectuó sin incidentes dignos de mención a las 05:57 del día 26 a 780 millas al noroeste de Las Palmas. Se trata de la primera vez que este tipo de embarcación es utilizada en el transporte de cocaína en la fase del transporte más próxima a las costas europeas.
La operación ‘Jirito' se desarrolló bajo la dirección del juzgado número 2 de Ribeira y la coordinación de la Fiscalía Antidroga de A Coruña. El barco junto con la droga y los detenidos llegará previsiblemente el 5 de marzo al puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Esta importante operación está relacionada con otra que está desarrollando el Cuerpo Nacional de Policía y que continúa abierta.
Coincidiendo con la operación ‘Jirito', y presumiéndose que el destino de la droga pudiera ser la costa galaicoportuguesa y que por tanto alguna embarcación rápida pudiera salir desde Galicia para recepcionar la mercancía transportada por el “Doña Fortuna”, se organizó por el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria durante los días 24, 25 y 26 una dispositivo especial de vigilancia aeromarítima y terrestre en la costa gallega. Como consecuencia de ello se logró interceptar en la madrugada del mismo día 26 de febrero en la Ría de Muros/Noya una lancha tipo planeadora con cuatro potentes motores fueraborda y que cargada de gasolina se disponía a salir hacia alta mar. Se instruyen diligencias en el Juzgado de Instrucción número 1 de Muros al mismo tiempo que se intensifican las labores de investigación destinadas a identificar a los tripulantes u organización que podría haber previsto utilizar esta embarcación.
La Operación “Jirito” es el séptimo éxito operativo de un grupo especial de trabajo constituido en Galicia en el año 2005 por el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, con apoyo de medios marítimos y aéreos y la colaboración de organismos internacionales, destinado a la detección de buques nodriza que utilizan la ruta de las islas (Cabo Verde – Canarias – Azores) para el transporte de cocaína desde Sudamérica hasta Europa. Fruto del trabajo de esta unidad se han interceptado seis barcos y se ha impedido la llegada a Europa cerca de 19.000 kilos de cocaína en cuatro años.
Entre estas operaciones, las más destacadas son las siguientes: en octubre de 2005 se abordó el “ROQUE NUBLO” que llevaba en sus bodegas 4.271 kilos de cocaína; en junio de 2008 el pesquero “SAN MIGUEL” con 4.080 kilos. y ahora el “DOÑA FORTUNA” con una carga de 5.000 kilos, todos ellos con bandera venezolana.
La pérdida de más de diecinueve toneladas de cocaína supone un duro golpe a las organizaciones del narcotráfico con unas pérdidas de 1.200 millones de euros aproximadamente y confirma la importancia operativa de la labor investigadora desarrollada por Vigilancia Aduanera.

No hay comentarios: