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lunes, 2 de febrero de 2009

Los patrulleros de la serie "Albatros".

A principios de la década de los sesenta del siglo XX, los patrulleros de los que disponía el Servicio Especial de Vigilancia Fiscal eran aquellos recibidos en herencia de Tabacalera, S.A., ya apenas operativos, y los previamente apresados a los contrabandistas, que en su día fueron unidades punteras, pero ya en esa fecha mostraban muchas carencias habida cuenta de que la práctica totalidad de ellos eran buques militares que habían participado en la Segunda Guerra Mundial.

No se puede decir por tanto que este Servicio fuera gravoso para el Estado, porque a su escaso coste hay que añadir el dinero que generaba para las arcas públicas, procedente de la venta en subasta de los buques y mercancías apresadas.



En la imagen superior la botadura del "Albatros-II".
Este panorama cambiaría a primeros de 1.964 cuando la flota del S.E.V.F. recibe el “Albatros”, primer buque de una serie de tres unidades encargadas a Construcciones Mecánicas de Normandía de Cherburgo.




En la fotografía anterior, el "Albatros" en algún puerto del norte de España en su viaje inaugural, todavía sin la antena de radar.

El “Albatros” era un patrullero realmente nuevo, “de trinca”, como decimos los marinos, moderno y de bellísimas líneas, sin duda una de las embarcaciones más bonitas que han enarbolado la bandera de la doble “H” coronada. Su nombre suponía continuar una tradición iniciada con la creación del S.E.V.F. y que se mantiene actualmente, como es la de bautizar a sus buques con el nombre de aves, generalmente marinas y de presa.

Los franceses denominaban a estas unidades “Patrouilleur Rapide de 32 m.”, en el S.E.V.F. se inscribiría dentro de la clase existente de “Patrullera de 1ª Categoría”, con el indicativo internacional de llamada EBOS.




Dibujo del "Albatros" en sus primeros tiempos, pintado en gris naval.

Pero quizás los franceses tuvieron más acierto al denominar a este tipo de embarcaciones como rápidas, pues en la práctica, (y no como suele suceder muchas veces que las velocidades solo se dan en las pruebas de mar) el “Albatros” podía mantener 29 nudos efectivos. Su propulsión encomendada a dos motores diesel Mercedes de una potencia unitaria de 1.350 H.P., no era excesiva, pero su acertado diseño y su relación eslora/manga, hacía que el patrullero se deslizara por la mar como ningún otro que yo haya conocido. No en balde, el diseño de su casco recordaba mucho a las famosas torpederas Schnellboot alemanas de la Segunda Guerra Mundial que los galos tuvieron oportunidad de conocer a fondo.


El patrullero "Albatros" en el puerto de Almería.
Sobre los timones se actuaba con una enorme rueda de madera clásica con guardines, a la que había que dar no pocas vueltas para caer a una banda. Su escasa manga no favorecía la maniobra, al no existir una gran distancia entre las hélices, pero esto no suponía un gran problema, porque las mismas eran de palas reversibles, es decir, podían cambiar de orientación sin necesidad de invertir el giro de los motores. Disponía para ello de un doble juego de mandos, uno para el puente de gobierno, y otro para el puente alto, con cuatro grandes palancas: Dos para actuar sobre las revoluciones de los motores, y otras dos para variar el paso de las hélices.

Un buque moderno, de buenas condiciones marineras, dotado de motores fiables, y de buen andar, pronto llamó la atención de la Armada Española, muy necesitada por aquel entonces de patrulleros dignos de ese nombre. Por esto, el 19 de Febrero de 1.965, el “Albatros” sería militarizado pasando a integrarse en el seno de la Armada junto con otras unidades del S.E.V.F. La verdad es que exteriormente poco distinguía en aquellas fechas a las unidades del Servicio de las propias de nuestra marina de guerra, ya que iban pintadas del mismo color, y sus tripulaciones vestían uniformes idénticos, siendo sus distintivos la única diferencia.



El "Albatros", un buque realmente bello.

En la práctica tampoco hubo diferencia notable, sus tripulaciones seguían siendo las mismas, salvo algún mando que otro, y las misiones generalmente iguales, con la salvedad de que ahora se estaba a las órdenes directas de la Armada. Como hemos visto a lo largo de la historia las relaciones entre los dos cuerpos han sido siempre íntimas y cordiales, sabiendo que las unidades del Servicio son auxiliares de la Armada y que en caso de necesidad se integran en ella. El “Albatros” sería “licenciado” el 5 de Marzo de 1.974.

También sus hermanos de serie, los “Albatros-II” y “Albatros-III” prestarían servicio en la Armada, el primero desde el 10 de Junio de 1.968 hasta el 5 de Marzo de 1.974, y el segundo desde el 1 de Julio de 1.970 hasta el 5 de Marzo de 1.974. Es probable, como comenta el prestigioso historiador Juan Luís Coello Lillo en su libro “Buques de la Armada Española la Ayuda Americana y el Programa de Modernización”, y como recuerda algún compañero veterano, que los “Albatros” en su paso por la Armada, llevasen en sus costados algún numeral entre el “V-23” y “V-30”.




El "Albatros-III" en 1.974.

El “Albatros-II” sería botado el 24 de Mayo de 1.967. Actuó como madrina doña María Teresa Burgués Alarcón, esposa del ilustrísimo señor Jefe Delegado para la Represión del Contrabando. Para su recepción se trasladaron a Cherburgo Don Fernando Baamonde Guitián, Inspector General del S.E.V.F., Don Ignacio Dávila Lomeña Interventor del Estado, Don Ramón Guitar de Virto, Jefe de la Sección 3ª, el ingeniero naval asesor, Don Agustín Fdez. Morales, y el jefe del negociado 1.5 de la 1ª sección Don Alfonso Díaz Bueno. La embarcación fue bendecida por el Arcipreste de Cherburgo, y se destinó a la base de Cartagena. El “Albatros-III” sería recibido por el S.E.V.F. en 1.970.





El "Albatros-III" de patrulla.

El casco de los “Albatros” estaba construido en madera que posteriormente era plastificada. La superestructura era de aluminio.

Sus características principales eran las siguientes:

Eslora: 32,25 metros.
Manga: 5,38 metros.
Puntal: 3,05 metros.
Desplazamiento: 84,68 toneladas.
Propulsión: 2 motores diesel de 12 cilindros en V, marca Mercedes, modelo 493 TY70 de 1.350 HP.
Armamento: Inicialmente un cañón de 20 mm Hispano Suiza modelo 804, sustituido posteriormente por una ametralladora Browning de 12,7 mm.






El "Albatros" en sus primeros años de servicio.



Los buques de la serie “Albatros” dieron un excelente rendimiento, y tuvieron una larga vida. He de decir que hasta el final de sus días alcanzaban sin problemas los 26 nudos sostenidos, y ya se sabe que los maquinistas siempre se guardaban algunas vueltas en la manga para curarse en salud. Y esto no es poco, pues en su vida operativa con más frecuencia de la deseada, los buques del Servicio fuerzan al máximo sus motores en las operaciones, y persecuciones.







Apresamiento del pesquero "Frade" por el "Albatros".




El "Albatros" y su presa, el mercante "Souhtern Cross" en Cartagena.




Fueron realmente unos patrulleros muy activos, a ellos se debe por ejemplo, la aprehensión del mercante griego “Rosmari” con un importante cargamento de tabaco, el mercante “Cabo Verde” igualmente con tabaco, el buque “Olborn” con 4.000 cajas de tabaco, el mercante “Danielle Delta” con tabaco de contrabando, el pesquero “Carmina Martínez”, el yate “Chiriqui” en 1977 con 3.794 kilos de hachís, el mercante “Armo” con tabaco, el pesquero “Frade”, y muchos otros que sería largo relacionar. Tuvieron como bases Valencia, Cartagena, Palma de Mallorca, Málaga, Huelva, y Algeciras.




El "Albatros" a mediados de los años setenta en Valencia, atracado junto al edificio de la Autoridad Portuaria, agradecemos a A.L. esta histórica imagen.




El “Albatros” quizás se debería haber conocido como “Albatros-I”, pero cuando se encargó a Cherburgo no se sabía todavía si se iban a construir más unidades de ese tipo; tuvieron que pasar seis años para encargar otras dos. Este patrullero permaneció durante varios años semi-abandonado en la Estación Naval de Tarifa, en la otrora base de las lanchas torpederas españolas “LT”, estas si del tipo Schnellboot de factura alemana, de las que sus últimas seis unidades se construyeron en España. De Tarifa se trasladó a Huelva donde sufrió un incendio que alejaría definitivamente toda posibilidad de devolverlo al servicio activo. A finales de 2.006, el “Albatros” aún seguía “vivo” en seco en Santa Pola.





El "Albatros-II" de patrulla en 1.991.




El “Albatros-II” permaneció en activo hasta finales del siglo XX, reposando hoy en el fondo del mar dando cobijo a los peces como arrecife artificial.




Interior del puente de gobierno del "Albatros-II".




Por su parte el “Albatros-III” se salvó del soplete y felizmente sigue a flote convertido en museo del S.V.A. en Torrevieja. En este país que vive de espaldas al mar hay que aplaudir este gesto de las autoridades torrevejenses que han sabido dar una lección de amor a todo lo que sabe a sal, y nunca mejor dicho. Hay que mencionar también que Torrevieja ha sido la cuna de numerosos miembros del Servicio desde la época de Tabacalera (y seguramente desde antes) hasta nuestros días. En este punto quiero hacer referencia al libro “Los Tabacaleros” de Hermenegildo Casamayor Irles editado por el Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, que nos trae a la memoria los nombres de muchos marinos que nacieron en esta localidad mediterránea y que sirvieron en el Resguardo Marítimo de Hacienda.




El "Albatros-II" navegando por las costas malagueñas en 1.991.




Cierro por ahora este pequeño artículo, como siempre abierto a cualquier persona que quiera colaborar ofreciendo datos e imágenes. Igualmente, si alguien desea conocer más a fondo estos buques, no dude en contactar con esta página, pues se posee más información y fotografías que he decidido no publicar por el momento, pues me conformo con dar una idea de cómo eran estas embarcaciones habida cuenta de la limitada capacidad del blog, y lo mucho que nos queda por contar.

Espero más adelante publicar algún pequeño vídeo que debo digitalizar previamente, para ilustrar un poco más este apartado.




El "Albatros-II" atracado de puntas en la base de Málaga en 1.990.



El "Albatros-II" en Málaga, el 15 de Febrero de 1.991.




Esquema de pintura con el que se dieron de baja los "Albatros" II y III, y que el primero de la serie nunca llegó a lucir.




El "Albatros-II" en 1.990.




El "Albatros" en seco en Santa Pola, a finales de 2.006. Agradecemos a Manuel Mohedano su gentileza por dejarnos mostrar esta imagen.



El "Albatros-III" a su llegada a Torrevieja para convertirse allí en museo flotante.

Actualmente, y en memoria de los añorados patrulleros de esta serie, una recién botada unidad de la clase Rodman 101 ha recibido el nombre de “Albatros”, la tradición continua.




6 comentarios:

josé a. carrasco dijo...

Hola, el Albatros II tuvo desde el primer momento su base en Palma de Mallorca, incluso la gente de aquí fue a recogerlo y traerlo. Yo estuve en su último viaje hasta Huelva, allá por 1989, con un solo motor por avería del otro. Nunca más volvió por aquí, aunque sí el III, pero éste ya a partir de 2001 y casi hecho un pecio, qué manera de exprimir un barco, menos mal que acabó muy decorosamente en Torrevieja.

J.A. Carrasco.
Palma.

JMMS dijo...

Gracias por tú comentario José, tenía idea de que así había sido, pero bueno a la hora de redactar esta pequeña reseña no estaba seguro. De base en Huelva, pasó temporadas en Cádiz (que también se me había olvidado, y lo sé de primera mano) y Málaga.

Agradezco mucho tú comentario, porque la tarea de recuperar la historia del Servicio no es fácil, habida cuenta de la poca documentación existente, y se agradece toda ayuda.

Saludos y espero que sigas aportando datos, y si tienes fotografías pues anímate y las publicamos.

JMMS

J.A. Carrasco dijo...

Hola, recuerdo ahora que el Albatros III también estuvo por aquí antes de la fecha que di en el anterior mensaje, allá por 1992 ó 93, tengo fotos de él abarloado al Águila.
Dispongo de un "archivo" en papel desde finales de 1985 hasta que me compré la primera cámara digital en sept. de 2003, pero limitado a embarcaciones que han pasado por Baleares y no todas ellas, por desgracia, algunas valen la pena sólo por ser de patrulleros que han marcado un antes y un después, como los Albatros y el Águila, otras, como modelos de Viudes, ni fú ni fá sino todo lo contrario, en fin, muchos años.

JMMS dijo...

Gracias por la aclaración, cualquier dato es importante para recomponer la historia del Servicio. Te animo a que nos envíes las fotos que mencionas, serán bienvenidas, si lo deseas ponte en contacto conmigo a través del correo que figura al inicio de la página. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
Estoy fascinado con este blog.
Formé parte de la tripulación del Albatros II y de hecho soy uno de los que aparece en la cubierta el día de su botadura....tengo algunas fotos que os pueden parecer interesantes, por ejemplo una de los 3 albatros juntos, hecha en cartagena...
intentaré escanear las fotos con la ayuda de mi hijo (y mi nieto) y os las mando a la dirección que me digáis..
Un Saludo a todos..
Manuel Marcos
P.D. Carrasco, un abrazo fuerte para ti...

JMMS dijo...

Estimado compañero, me alegro que te gustase este pequeño blog. Por supuesto que las fotos que puedas aportar serán muy bienvenidas, así como aclaraciones, anéctotas, etc.

Puedes contactar a través del correo: svahistoria@hotmail.com

saludos

Jesús