La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




jueves, 12 de febrero de 2009

Reconocimiento a miembros del Resguardo de Rentas en 1.827.

A continuación el reconocimiento del rey a unos miembros del Resguardo de Rentas en el año 1.827. Por lo menos en aquellos tiempos parece ser que de vez en cuando se acordaban reconocer el trabajo realizado por los componentes del resguardo. Hace años que sus sucesores del Servicio de Vigilancia Aduanera se jubilan después de toda una vida en la mar, y luego de haber participado en numerosas aprehensiones, sin tan siquiera recibir unas palabras de agradecimiento en un simple folio, que nada cuesta.

Madrid 15 de Agosto

SS.MM. y AA. siguen sin novedad en su importante salud en el Real sitio de San Ildefonso.

El Rey N. Sr., conformándose con el parecer de la Direccion general de Rentas y del Intendente de la provincia de Cádiz, y en prueba del aprecio que le merecen los extraordinarios servicios de la flotilla del Resguardo de Rentas de dicha provincia, al mando del alférez graduado de navío D. Francisco Serafín, calificados últimamente á la vista de aquel puerto, sosteniendo combates gloriosos, apresando un falucho contrabandista, y represando del poder de los colombianos un bergantín goleta español, se ha dignado conferir á Francisco Morillo, patron de la escampavia María Francisca de Asís, plaza efectiva de patron de los resguardos marítimos de la propia provincia; á los tres individuos de la tripulacion que salieron heridos, plazas de dependientes del Resguardo del Campo de Gibraltar, si se consigue su curacion; y asi á Morilla como á Cristóbal Vazquez, patron de la otra escampavia Luisa Carlota, y á las tripulaciones de ambas, el escudo de distinción que S.M. ha aprobado, de figura redonda, cuyo centro representa el peñon de Gibraltar, con una inscripción en la parte superior que dice: 25 y 30 de Junio, y otra en su diámetro, en que se lee: al valor acreditado al nordeste de Gibraltar 1827; debiendo usarlo el primero bordado en plata, y todos los demas, incluso Vazquez, en seda, reservándose S.M. premiar el sobresaliente mérito del bizarro Serafín.

No hay comentarios: