La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




sábado, 11 de julio de 2009

La pistola Star 30-M.


La pistola Star 30M de Bonifacio Echeverría, se introdujo en el SVA a finales de los ochenta, dotando de ellas la Armada a los nuevos patrulleros que se iban incorporando, mientras los que ya estaban en servicio seguían utilizando sus Star BM.

Lo primero que impresionaba al tener en la mano una Star 30M, era su gran tamaño, sobre todo si estabas acostumbrado a usar el modelo BM. Proporcionado a su tamaño, el arma disponía de un largo cañón y una gran distancia entre miras, por lo que hacía presumir que se podría apuntar bien con ella. Además era un arma pesada, desde luego pensada para portarla en una funda exterior.
Otra novedad de la Star 30M, era su sistema de doble acción, es decir, a diferencia de las pistolas anteriores, en esta se podía montar el arma alimentando la recámara con una bala, y luego abatir el martillo, para despues si se deseaba poder abrir fuego desde esta situación como si de un revólver de tratase.




Una de las mayores ventajas sobre el modelo BM era el de poder alojar en su cargador de doble hilera hasta un total de 15 balas. La capacidad máxima de la Star 30M sería por lo tanto de 16 disparos, con el cargador lleno y una bala en la recámara.

A continuación figura un resumen del manual de instrucciones de la pistola.



PISTOLA SEMI-AUTOMÁTICA “STAR” MODELO 30-M DOBLE ACCIÓN, CALIBRE 9 MM PARABELUM

1. GENERALIDADES

Las pistolas semi-automáticas del calibre 9 mm Parabellum, con cargador al tresbolillo y mecanismo de disparo de doble acción, están consideradas en los momentos actuales como las armas cortas de tipo militar o de combate más importantes.

La modelo “30-M” STAR cumple de lleno con los requisitos que se les exige a estas armas.

Con quince cartuchos en el cargador y uno en la recámara, la pistola que ofrecemos posee una notable potencia de fuego. El mecanismo de disparo, del tipo utilizado en los revólveres, presenta tensiones de disparo verdaderamente óptimas que permiten, combinadas con las excelentes características de fijación del cañón, así como con la gran longitud de los carriles conductores del cerrojo sobre el armazón, abarcando hasta el 90% de éste, una dispersión de impactos muy reducida.

Obviamente, la mayor longitud de los carriles conductores permite, además, un ajuste más holgado entre armazón y cerrojo, en beneficio de una mayor seguridad de funcionamiento en condiciones críticas de ensuciamiento.

El seguro manual está configurado de manera que actúe sobre la aguja de percusión provocando su ocultamiento y bloqueo, de forma tal que el arma queda pasiva totalmente. Tanto es así que una vez puesto el seguro es posible el abatimiento del martillo percutor, disparándolo a pesar de la presencia de un posible cartucho alojado en la recámara..


Por otra parte, como suplemento del dispositivo de seguridad descrito, se ha previsto un diente de caída situado en el percutor, a través del cual se detiene a esta pieza durante su caída hacia la aguja y antes de que pueda alcanzarla. Como, por ejemplo, en caso de un amartillamiento incompleto e4fectuado manualmente.

Deliberadamente se ha prescindido del seguro de bloqueo de aguja de tipo automático accionado mediante resortes ajenos a la voluntad del usuario. Se ha seguido este criterio atendiendo al grave riesgo que entraña confiar en un mecanismo sujeto aun posible mal funcionamiento difícil de percibir, como lo son los sistemas de seguridad sin mando directo desde el exterior.

Se completa este dispositivo de seguridad con la presencia de un seguro de cargador que desconecta el disparador del fiador en cualquiera de las dos posiciones propias de la doble acción. A la vez esta pieza actúa como expulsor de cargador, provocando la salida de éste de su alojamiento en cuando se ejerce presión sobre el pestillo de retención.


Y siempre atendiendo a la seguridad, por último, la pistola posee un indicador de cartucho que advierte cuando la recámara está ocupada por un cartucho. El armazón es de acero forjado de alta resistencia. En consecuencia, por razón del peso de esta pieza, la pistola no resulta liviana. En contrapartida queda ampliamente compensada este ligera desventaja por la superior robustez y estabilidad en el tiro, que en el caso de que, por razones de aligeramiento, se hubieran utilizado en su construcción aleaciones ligeras.

Su mecanismo de percusión está integrado en un bastidor separable del armazón para facilitar la limpieza e incluso la rápida sustitución del grupo en caso de necesidad, por tratarse de una unidad independiente del resto del arma y de la cual se pueden establecer los convenientes repuestos, con la ventaja que ello supone para el mantenimiento en condiciones de lar armas.

El muelle real, montado sobre una biela conducida en sus dos extremos, trabaja sin apoyos laterales de manera que presta su servicio libre de roces.

Además, su especial ubicación en el interior del armazón da lugar a una aceptación hermeticidad protectora del mecanismo de percusión ante posibles ensuciamientos.


También son dignos de consignar: el pestillo de retención del cargador, al alcance de dedo pulgar derecho, que permite ser accionado con la mano que empuña el arma, quedado libre la segunda para asir e introducir el cargador de repuesto, asegurando una rápida reposición de éste. La mira de contraste está equipada con un reglaje micrométrico.

Su desmontaje es insuperable. Extrayendo el pestillo de retenida, clave del ensamblaje, pueden separarse enteramente a mano y sin la ayuda de herramientas todas las partes del arma.

Con un número de piezas reducido, ofrece unas líneas compactas, contenidas dentro de unas dimensiones muy aceptables. Su empuñadura es cómoda, a pesar de la necesidad de tener que alojar un cargador de doble hilera, quedando la mano protegida de los desplazamientos de las piezas móviles acoplándose a la modalidad de hacer fuego.


2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Funcionamiento.
Sistema de funcionamiento .................. semi-automática. Con reculada corte de cañón.
Tipo de acerrojamiento ......................... Mediante encastre de cañón y cerrojo por basculamiento del primero, promovido por leva de ojal.
Mecanismo de disparo.......................... Doble acción.
Seguridad.
Seguro manual........................................Seguro voluntario ambidextro, neutralizante de aguja.
Seguros automáticos ...............................Seguro del cargador.
Seguro de caída.
Seguro de cierre
Indicadores .............................................Indicador de cartucho en recámara, visual y al tacto.
Percutor exterior.
Fiador exterior.
Balística.
Calibre ....................................................9 mm Parabellum
Velocidad inicial ......................................340/380 m/s
Energía inicial .........................................45/55 Kp.
Presión de prueba en recámara ...............Más de 3.000 Kg/cm2.

Alcance eficaz................................................. 50 m.
Penetración sobre tablón de pino a 50 m............ 10 cm.
Condiciones de disparo.
Recorridos del disparador medidos del centro de pulsación:
Con el percutor montado. Primer tiempo ..... 2,50 mm.
Segundo tiempo .. 2,50 mm.
Con el percutor sin montar. En doble acción .. 12 mm.
Resistencias a la pulsación:
Con el percutor montado................................ 2.000 gms.
En doble acción.............................................. 3.600 gms.
Dimensiones y pesos.
Longitud del arma.......................................... 205 mm.
Altura del arma.............................................. 135 mm.
Grueso del arma ............................................ 33 mm.
Longitud del cañón......................................... 110 mm.
Longitud de la línea de mira ........................... 160 mm.
Ancho del punto de mira ................................ 3 mm.
Ancho del canal de mira ................................. 3,50 mm.
Peso de la pistola con el cargador vacío........... 1.140 grd.
Capacidad del cargador .................................. 15 cartuchos.
Varios.
Convertible acción simple mediante el cambio del disparador. Enteramente desmontable a mano sin herramientas.

La Star 30M resultó ser una gran pistola, muy fiable, de la que a ningún usuario he oído que hiciera un comentario negativo. Para aliviar su peso, la casa de Eibar diseñó una variante en aleación ligera llamada Star 30PK con la que se dotaría a la Policía Nacional. Hoy en día muchos policías añoran a sus “PK” pues las prefieren a las “H&K” alemanas.

Al igual que en la policía, en el SVA las pistolas Star BM y las 30M serían sustituidas por las “de plástico” Heckler & Koch del modelo USP Compact, también del calibre 9 mm Parabellum.

Si alguien desea el manual completo de este arma se le puede facilitar si se pone en contacto con el autor del blog.

Como sabemos, desgraciadamente la afamada casa Star hace años que cerró, pero al día de hoy existe por fortuna la empresa Iparguns Manufactura de Armas, S.L. en Eibar (http://www.iparguns.com) que tiene a la venta ejemplares nuevos de las Star 30M.

9 comentarios:

hugo corti dijo...

Aquí,del otro lado del Atlántico,los profesionales de las armas y los aficionados también,todos añoramos la gran industria armera vasca.Yo soy policía federal,y todo mi servicio fue con la Browning HP reglamentaria,pero poseo una Star 30M y una Firestar cal.40 y siempre me satisfacen muy satisfactoriamente,son pistolas que fueron y serán orgullo de los españoles.
Comparto el sentimiento que genera el prestar servicio sabiendo que nustra vida y la de terceros puede depender de una pistola,y una vez que hemos comprobado que esta compañera es muy fiable reemplazarla por otra por más marca y tecnología que tenga,es difícil.Sólo los años harán que la nueva se gane nuestar confianza o no.
Un cordial saludo!

Unknown dijo...

Buen arma, la tuve asignada en el año 86, infantería de Marina tercio de armada saludos

Anónimo dijo...

Unas cachas para esta arma dónde las puedo conseguir soy del DF CDMX

JMMS dijo...

Hola, en la WEB de https://www.milanuncios.com/ buescando "cachas pistola Star 30M" aparece alguna. Saludos.

Unknown dijo...

Dónde consigo una cachas para la pistola Star 9mm 30 M

Unknown dijo...

Exelentes armas lastima que es dificil conseguir una

Unknown dijo...

Necesito un magasin de esta pistolaCómo lo puedo conseguirO quién lo tiene lo compró a cualquier precio7873462219

Unknown dijo...

Necesito un cargadorDónde lo puedo conseguir o quién lo tiene

glmoren dijo...

Aqui se venden ahora dos (https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=73&t=1120698&p=3988917#p3988917) y van saliendo mas de tiempo en tiempo.