La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



martes, 14 de julio de 2009

Recordando la detención del "Lady-K" en 1985.

Quiero recordar con esta breve reseña una aprehensión de drogas que tuvo en su día una gran repercusión en los medios de comunicación, la detención del buque “Lady-K” en 1985, que transportaba nada menos que 30 toneladas de marihuana y 50 kilos de cocaína.

El patrullero "Halcón-II" de servicio por la Bahía de Algeciras.


La Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional informó al SVA sobre un buque que había salido de Venezuela y que al parecer posteriormente cargó una gran cantidad de droga en algún lugar de Colombia. Para interceptar este cargamento de estupefacientes, el SVA designó al patrullero “Halcón-II”, y en previsión de que el mercante pudiera darse a la fuga debido a su mayor tamaño, se solicitó apoyo a la Armada. La marina de guerra española encomendó tal misión al veterano destructor D-24 “Alcalá Galiano”, uno de los cinco del modelo Fletcher recibidos de los Estados Unidos y que aquí en España se hicieron famosos con el popular nombre de “Los Cinco Latinos”. Los cañones de cinco pulgadas del todavía en forma “Alcalá Galiano” deberían ser argumento más que suficiente para disuadir al buque contrabandista de intentar la huída.

El día 26 de Abril de 1985 por la tarde, el buque de bandera panameña “Lady-K”, de unos setenta metros de eslora, es localizado en el Golfo de Cádiz a unas diez millas de costa. El “Halcón-II” procede hacia el a toda máquina, pero debe realizar varias maniobras antes de conseguir abordar al buque contrabandista, toda vez que este intenta escapar mar adentro. La tripulación no opuso resistencia, pero los funcionarios no logran localizar tras una primera inspección droga alguna, solo cemento en las bodegas del buque que según su manifiesto iba destinado a las Azores.



El "Alcalá Galiano" mostrando sus finas líneas a la cámara del fotógrafo Casaú, toda una institución en Cartagena.


Como quiera que la información era al parecer muy fiable, y según algunas fuentes provenía de la propia D.E.A. (Drug Enforcement Administration) norteamericana, se decidió proceder con el buque apresado hacia el puerto de Cádiz. Una vez atracado en el muelle pesquero de Cádiz fueron necesarias varias horas para localizar la droga, que se encontraba oculta en un compartimento a proa del buque, al que hubo que acceder perforando un mamparo, ya que su única escotilla de acceso había sido soldada previamente. Se detuvieron en consecuencia sus catorce tripulantes todos ellos de nacionalidad colombiana.


En la fotografía anterior el "Halcón-II" botado en Barcelona el 24 de Julio de 1980.

Esta operación suponía todo un récord a nivel mundial por la cantidad de estupefacientes intervenidos, y la primera de las grandes operaciones de este tipo llevadas a cabo por SVA. Luego vendrían otras muchas que convertirían al Servicio de Vigilancia Aduanera en un referente a nivel internacional en la lucha contra el tráfico de drogas.

La colaboración de los buques de la Armada con los de Hacienda ha existido siempre a lo largo de la historia, en todas las ocasiones dentro de un marco de cordialidad y eficacia.

No hay comentarios: