La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




miércoles, 7 de octubre de 2009

La entrega del "Gavilán-III" en 1983.


Las imagenes superiores me las facilitó en su día mi buen amigo Antonio S.G., y se retrata en ellas la entrega del patrullero “Gavilán-III” al SVA, en el puerto de Vigo en Septiembre de 1983. La madrina de la ceremonia, que se reconoce en las fotos, sería la famosa presentadora de televisión Rosa María Mateos.

Debo aclarar que las personas que se cubren con gorras azules son pilotos de las aeronaves del Servicio. Los Oficiales Marítimos, capitanes de la Marina Mercante, llevan en sus bocamangas cuatro galones de 14 milímetros. Se distingue además un Patrón con tres galones de 7 milímetros, y varios marineros con uno solo igualmente de 7 milímetros. Todos ellos sobre los galones de hilo de oro llevan un escudo con un ancla dentro de un círculo del mismo material, con fondo en negro.

En la fotografía inmediatamente superior, a la derecha junto a la bandera se aprecian los distintivos de un Mecánico, que lleva dos galones de 7 y sobre ellos un escudo circular con una hélice en el centro sobre fondo verde.

Se puede comprobar igualmente que los escudos de las gorras de los Oficiales Marítimos, difieren de los de Patrones, Mecánicos y Marineros. Estos escudos espero exponerlos en breve.
En el pecho sobre el lado derecho, todos los marinos llevan el escudo del SVA.

2 comentarios:

Aduanero dijo...

Creo que nos deberían haber seguido dotando de uniforme de gala, aunque ahora corren malos tiempos para dotarnos de nada...

Anónimo dijo...

Me ha alegrado mucho descubir en esta foto a mi padre
Gracias por compartir