La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




sábado, 2 de enero de 2010

Adiós a Miguel Lloret.

En estos días navideños cuando nos envuelve la nostalgia y nos solemos acordar de los amigos para enviarles nuestros mejores deseos de felicidad, me informaron desgraciadamente que nos dejó nuestro estimado compañero Miguel Lloret Llorca.

Aunque siempre falto de tiempo, no puedo dejar de escribir estas sentidas líneas como modesto homenaje a mi amigo Miguel. Quizás alguien piense que sean ya muchas las despedidas publicadas en este blog, pero es que ya a mi edad, cuando uno ha dejado por la popa más singladuras de las que espera por la proa, los amigos te van abandonando. Perdonen, pero es ley de vida.

Miguel entre dos compañeros en el puente del patrullero "Alca-III", navegando de Barcelona a Ceuta allá por 1988.

Miguel, natural de la marinera Villajoyosa, se fue a la pesca ya de chaval, como muchos otros, una dura pero eficaz escuela. La “mili” la cumplió en la antigua base de lanchas rápidas de Tarifa, a bordo de las formidables “LT” de origen alemán. Recuerdo como hablaba con admiración de aquellas unidades.

Creo que una vez terminado el servicio militar fue cuando ingresó en el Servicio, en los sesenta, concretamente como mecánico en la base de Algeciras, para al poco tiempo pasar a la base de Ceuta donde trabajaría hasta su jubilación.

Le recuerdo siempre como un gran profesional, muy responsable, pues el trabajo y “su barco” eran lo primero para él. Muy valiente, nunca se quedaba atrás cuando había que saltar al abordaje. Podría contar muchos casos pues navegué varios años con él, pero quizás otro día.


Miguel Lloret en la cubierta de la "HJ-III" en el viejo varadero de "El Rodeo" de Algeciras, creo que en 1987.
Si Miguel hubiera servido en otro cuerpo, de seguro se hubiera jubilado con el pecho lleno de medallas. Aquí no recibió ninguna, a pesar de tantos años de servicio, de participar en numerosas aprehensiones, y de poner en riesgo tantas veces su vida.

No soy persona de halagos fáciles, solo he tenido la suerte de navegar con excelentes compañeros.

Hasta siempre Miguel.

1 comentario:

Unknown dijo...

Un muy fuerte abrazo a su hijo, buen compañero y amigo. En Santander todavía le recordamos.

Roberto.