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jueves, 28 de enero de 2010

Perfil hidro "H-VI", 1923.





En este blog hablamos ya hace meses sobre las lanchas “CMBs” que la Compañía Arrendataria de Tabacos compró en 1922 a la empresa británica Thornycroft.

Junto a mi amigo Nicholas W. Mitiuckov he investigado algo sobre el tema, y hemos obtenido algunos avances, no muchos, pues no encontramos apenas documentación. Después que se haya publicado en un par de revistas, para no quitarle a Nico la exclusiva, expondremos en este blog la información que hemos conseguido sobre estas embarcaciones.

Por el momento les dejo un perfil del aspecto que tuvieron las lanchas “CMBs” de 40 pies de la C.A.T., aquí llamadas “hidros”, y de las que hoy sabemos con certeza que al menos sirvieron en su flota tres unidades.
...

Como he comentado anteriormente, espero publicar en este blog más adelante todo lo que hasta el momento sabemos de estas unidades, que junto a las CMBs (Coastal Motor Boats) de 55 pies, sirvieron en la CAT. No obstante en respuesta a un comentario sobre este tema enviado amablemente por un visitante de este blog, a continuación relaciono las características principales de estas lanchas de 40 pies.

He de aclarar en primer lugar, que aunque se denominaran con el nombre genérico de CMB de 40 pies, las lanchas de este tipo en realidad tenían una eslora máxima de 45 pies.

Eslora: 13,7 metros.
Manga: 2,6 metros.
Calado: 0,8 metros.
Desplazamiento: 5 toneladas.
Motor: Originalmente montaban un motor Thornycroft, Fiat o Green de gasolina de entre 250 y 275 HP, dependiendo de la unidad. Las que se entregaron a la CAT fueron remotorizadas con un motor Thornycroft V-12 de gasolina de 250 HP.
Velocidad máxima: 33,4 nudos.
Armamento: Originariamente iban armadas con un torpedo de 18 pulgadas, y de 2 a 4 ametralladoras Lewis calibre .303. Todo el armamento y el sistema de lanzamiento de torpedos les fueron desmontados a las unidades destinadas a la CAT.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una lancha muy bonita
¿Podría dar más datos, potencia, velocidad?

Paco S.G.