La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



viernes, 26 de febrero de 2010

El vapor “Número 1” de la Compañía Arrendataria de Tabacos.

No son muchos los datos que por el momento puedo aportar sobre el vapor “Número 1” de la Compañía Arrendataria de Tabacos, pero tampoco quiero dejar de compartirlos. Por lo menos para que quede constancia de que este buque del Servicio de Vigilancia de la CAT existió, y es parte de la historia que intento reconstruir.

El vapor “Número 1” fue construido en Escocia en 1906, y abanderado en España dos años después. Tenía una eslora de 31,8 metros, y un desplazamiento de 150 toneladas. Tengo constancia de que prestó servicio durante bastantes años destinado en Barcelona, desde donde recorría la zona de levante e islas Baleares.

En el verano de 1925 fue comprado por el presidente del Club Náutico de Barcelona Don José María Roviralta, que le realizó una gran reforma y lo convirtió en su yate privado bautizándolo con el nombre de “Maricel”. El “Maricel” tuvo una agitada vida social y deportiva participando en muchos eventos de la época, y realizando frecuentes viajes a los cercanos puertos franceses.

En 1933 el “Maricel” seria vendido justamente en Cannes.

La foto que se adjunta, es la única que he podido encontrar de él. No tiene muy buena calidad, pero al menos nos puede dar una idea general de su aspecto. Creo que esta tomada en Barcelona en 1922, y fue publicada en la revista Mundo Gráfico.
Gracias a la sección Vida Marítima del diario La Vanguardia de Barcelona, podemos tener alguna información de este buque.

- Día 26 de Junio de 1912: Se ha ordenado la formación de causa contra el patrón del laúd “Juanito”, capturado a mediados del actual, frente á Vilasar, por el vaporcito “Número 1” de la Arrendataria de Tabacos, por desobediencia y amenazas.

- Día 29 de Enero de 1915: Se ha concedido al capitán de corbeta don Mario Quixano y Ortacho, capitán del vapor “Número 1”, de la Arrendataria de Tabacos, y al capitán de la marina mercante don Carlos Salvadores, segundo del mismo buque, las medallas de plata y bronce de premio, respectivamente por los auxilios prestados en aguas de Masnou á varios tripulantes de la barca de pesca “Luisa”, de esta matrícula, el día 16 de noviembre de 1914.

- Día 16 de Mayo de 1915: Por el vapor “Número 1”, de la Compañía Arrendataria de Tabacos, y llevando á bordo marineros de la Comandancia de marina, ha sido aprehendido un falucho que conducía tabaco de contrabando, el cual, juntamente con sus tripulantes, ha sido puesto á disposición del delegado de Hacienda.

- Día 15 de Junio de 1915: Regresó de su crucero por las costas del distrito marítimo el vapor auxiliar de la Compañía Arrendataria de Tabacos, “Número 1”, el cual apresó un falucho que conducía 71 bultos de tabaco de contrabando, el cual, juntamente con los hombres que lo tripulaban, fue puesto á disposición del comandante de Marina y más tarde á disposición del delegado de Hacienda.

- Día 26 de Abril de 1923: Regresó de su viaje a San Luís del Ródano el vapor “Número 1”, de la Arrendataria de Tabacos, atracando en su fondeadero de costumbre, muelle de la muralla.