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viernes, 4 de febrero de 2011

El final del "I-5".

En este blog hemos dedicado ya algunos capítulos a los patrulleros de la clase Inspector de la Compañía Arrendataria de Tabacos, pero hace solo unos días visitando la página "todoavante.es" tropecé con un apartado del foro dedicado al compartido final del "Uad-Lucus", "Uad-Muluya" y la tabacalera "I-5". Se ilustra el tema con una foto, de mala calidad, pero sin duda histórica, perteneciente al libro de José Luís Alcofar Nassaes "Las Fuerzas Navales en la Guerra Civil Española" de 1971, en la que se aprecia uno de los buques de esa acción ya fuera de combate y varado a pocos metros de la playa.





El buque que figura en dicha foto se dice que es el "Uad-Lucus", pero a mi me resultó tremendamente familiar. Tan es así que puedo asegurar que se trata de un patrullero de la clase Inspector, y no puede ser otro que el "I-5". No hacía falta, pero para una certeza absoluta superpuse un perfil de los buques de la clase Inspector sobre la foto con ayuda del Photoshop, y coincide en todos los puntos, y para nada con el "Uad-Lucus".

Ya podemos tener una idea del estado en el que quedó aquel elegante Inspector, que junto a sus compañeros de acción nada pudo hacer ante el formidable potencial del crucero "Almirante Cervera".




Este triste episodio era contado así por D. Eugenio Meléndez Brea marinero del "Uad-Muluya".

El día 9 de Octubre a las diez de la mañana recibimos la orden de bombardear la costa de la Línea de la Concepción y nos contesto a nuestra agresión un montaje del 15´5 emplazado en Sierra Carbonera por lo que tuvimos que retirarnos para no ser alcanzados por los proyectiles de dicha batería pues el cañón nuestro solo era del 7´5 y estábamos muy cerca de la costa.

En esta operación junto a nosotros estaba también el guardacostas "Uad-Lucus" y la lancha "I-5" de la Tabacalera, S.A.

Cuando pusimos rumbo a Estepona, fuimos sorprendidos por varios aparatos Dornier que pasando rasante a nuestros botes empezaron a ametrallarnos.

El motivo de estar en los botes fue debido a que a larga distancia el Crucero "Almirante Cervera" que trataba de darnos alcance empezó a disparar sus cañones sobre nuestro barco y siendo imposible hacerle frente por la inferioridad de la defensa, recurrimos a los botes para poder ganar tierra.

Poco después de hacer el abandono del buque, fue alcanzado por los proyectiles del "Cervera" hundiéndose seguidamente.

Después acudieron al "Lucus" y a la lancha de la Tabacalera que también fueron hundidos.

Una vez en tierra fuimos hasta San Pedro Alcántara y en un camión nos llevaron a Málaga.

De nuestro barco "Uad-Muluya" no hubo bajas pero del "Uad-Lucus" hubo varios muertos.

Poco tiempo después las tropas nacionales se apoderarían en Málaga de tres buques de la clase Inspector, los "I-2", "I-4" e "I-6" que navegarían a partir de entonces con la bandera roja y gualda.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

por cierto, en el combate del Cabo Machichaco, entre los celebérrimos bous vascos y el Canarias también hubo una embarcación de Tabacalera implicada, si bien como testigo totalmente inerme ante el nivel del incidente y en el desembarco de Bayo en Mallorca asímismo hubo alguno.


José A. de Santiago

JMMS dijo...

Conocía la participación de los buques de la clase Inspector en la acción de Mallorca, pero no así en la del Cabo Machichaco. Lo más probable es que en este último episodio fuese el Inspector "I-I" el que participase.
Gracias por tu comentario José.