La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




domingo, 3 de abril de 2011

Acuerdo SASEMAR-AEAT.




El pasado día 23 de Marzo tuvo lugar la firma del "Convenio de Colaboración entre la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y la Agencia Estatal de Administración Tributaria Para El Apoyo Técnico, El Adiestramiento y El Intercambio de Técnicas y Procedimientos Operativos”. En resumen se trata de un nuevo intento de utilizar los recursos humanos y medios de los dos organismos en aras de una mayor eficacia.

Espero que esta vez no se quede en una mera declaración de intenciones y no se convierta con el paso del tiempo en papel mojado.

El personal de SASEMAR y del SVA/AEAT habla un mismo lenguaje porque procedemos de la Marina Mercante, somos compañeros, y muchos hemos navegado juntos anteriormente. Este es un gran vínculo que nos une, y por lo tanto las relaciones solo pueden ser inmejorables.

Otra cosa son los jefes de los dos organismos, políticos de turno que en muchos casos no conocen, ni están realmente interesados en nuestro trabajo.

Me ha sucedido estar navegando en una determinada zona en un patrullero del SVA, y a pocas millas de nosotros pedir socorro una embarcación en peligro. Gracias a mantener escucha en VHF hemos podido intervenir a tiempo, pero con nosotros nadie ha contado, ninguna costera nos ha llamado, imagino que ni sabían que andábamos por allí. Y es muy triste, no solo por el ahorro que supone para el Estado, si no sobre todo porque en un socorro la rapidez en prestar asistencia salva vidas como sabemos.

Deseo que a partir de ahora la colaboración sea de verdad más eficaz.

Desde aquí un saludo a los compañeros de SASEMAR a los que admiramos y respetamos, pues es un servicio que realmente funciona y creo que de los mejores existentes a nivel mundial.

2 comentarios:

JASD dijo...

Espero y deseo que esta sea la primera semilla para que de una vez por todas se cree un gran cuerpo que atienda todo tipo de necesidades en el mar, salvamento, inmigración, contrabando, etc, etc.

JMMS dijo...

Seria deseable. Sin costo alguno se podría tener un guarda-costas, civil y profesional.

Si el visitante del blog desea leer un artículo publicado en esta página, podrá comprobar con datos, que el servicio de guardacostas español era el resguardo de Hacienda. Y que la designación "Coast Guard" norteamericaba se copió de la designación española Guarda Costa.

Por cierto que el Coast Guard se formó a partir del resguardo de la hacienda de EEUU.

La historia y los datos no engañan.