La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



martes, 28 de junio de 2011

Operación "Sophie".



Día 13 de junio de 2.022. La Agencia Tributaria ha dado por cerrada la ‘Operación Sophie’, desarrollada en Murcia por el Servicio de Vigilancia Aduanera y en la que se han aprehendido 4.320 kilogramos de hachís. Como resultado de este operativo, han sido detenidas cinco personas y se ha decomisado un pesquero. La droga incautada hubiera alcanzado en el mercado ilícito de drogas un valor de 6.177.000 euros.

La operación se inició el pasado día 9 de diciembre de 2010, cuando los medios aeronavales de la Agencia Tributaria detectaron un pesquero de nombre ‘S Siroco’, de 12 metros de eslora, que realizaba una navegación sospechosa para la actividad pesquera. La embarcación fue interceptada a las 16,30 horas a 24 millas al sur de Cartagena por la dotación del patrullero ‘Abanto’ del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria con base en Cartagena.

Al subir a bordo, los funcionarios de Aduanas encontraron en la bañera y en el resto de las dependencias del pesquero 141 fardos de arpillera, que se utilizan habitualmente para transportar hachís.

Los funcionarios, adscritos al Área Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia, intervinieron la embarcación y detuvieron a los cinco tripulantes, incluido el patrón, siendo trasladados a Cartagena esa misma tarde. Algunos detenidos habían sido investigados anteriormente por los funcionarios de Vigilancia Aduanera por su implicación en el tráfico marítimo de drogas.

La operación se ha dado por finalizada hace unos días cuando se han considerado ultimadas todas las diligencias policiales encaminadas al desmantelamiento de la organización criminal.

Tanto la droga, como los detenidos y la embarcación intervenida han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cartagena.

La crónica anterior es la facilitada por la AEAT, y desde aqui mi enhorabuena a los funcionarios que han intervenido en la operación. La foto de archivo del "Abanto" es de mi apreciado amigo M.W.P.