La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
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domingo, 27 de noviembre de 2011

El "odioso" M-44.



Perdonen ustedes que después de tanto tiempo sin aparecer por el blog, les salga ahora con unos impresos que a la persona que no pertenece al SVA le dirá muy poco. Pero es que también esta página tiene la misión de contar a los funcionarios jóvenes que ingresan en este servicio algunos aspectos curiosos para que se sientan orgullosos de pertenecer a este cuerpo de tan larga historia.

Miren si no el modelo M-4B de "Situación del Personal Durante el Mes" que se rellenaba en tiempos del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, y compárenlo con el M-44 que se cumplimenta actualmente. Apenas ha variado, cambió el nombre del Cuerpo, uniformes y el siglo, pero seguimos siendo los mismos, y en nuestros barcos ondea la misma bandera.

El modelo M-4B al igual que el M-44 relaciona la situación de la dotación de un patrullero del Servicio durante cada mes, aunque ahora este documento ya no se rellena por meses como antes, si no por semanas, pero por costumbre del pasado, aún sigue poniendo: "SITUACIÓN DEL PERSONAL DURANTE EL MES".

Rellenarlo tanto hoy como ayer es el mismo rollo, por lo menos para la gente que gustamos más de la actividad antes que sentarnos a cubrir tediosos impresos. Aunque bromas aparte este documento es muy importante y se debe cumplimentar con sumo cuidado, pues de él entre otras cosas salen las horas trabajadas, dietas y horas extras.

No he podido conseguir el modelo que debían rellenar nuestros abuelos de la Compañía Arrendataria de Tabacos, pero de seguro sería muy parecido. Debajo les dejo el destinado al personal de tierra de la Arrendataria usado allá por 1897, y como se puede apreciar sus componentes se denominaban Inspectores y Agentes, al igual que en el SVA hasta hace tan solo unos años.

Se van a librar ustedes de soportar más apartados con tediosos antiguos impresos, porque cuando mis hijos eran pequeños dieron con el sitio donde los guardaba y pensaron que eran ideales para pintar monigotes.

El modelo M-1 ó resumen de las navegaciones y actuaciones del patrullero se sigue rellenado hoy como ayer, solo que actualmente se hace por semanas y antiguamente por meses, lo cual era horrible.

También se rellenaba por meses el M-2 ó resumen de máquinas, el parte mensual de comunicaciones, y el de existencias de pinturas, de los dos últimos afortunadamente hoy nos hemos librado.

Los Estados de Eficiencia de Armas Navales siguen tal cual, pues esos se remiten a la Armada, y estos si que son clásicos.

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