La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




domingo, 22 de enero de 2012

Aprensión del día 01.12.2012 en aguas de Alicante.


Como he comentado ya otras veces anteriormente, no es la meta de este blog llevar una relación exhaustiva de todas las aprehensiones realizadas por el SVA, que ya me gustaría pero desgraciadamente no dispongo de tiempo para ello. No obstante relaciono aquí de vez en cuando alguna de ellas, como esta que se me ha trasnochado un poco pues la tenía preparada, y ya se sabe, las navidades, los resfriados, etc.

Felicito a todos los funcionarios que la hicieron posible, y sobre todo a mis compañeros del marítimo porque el estado del mar estaba regular en el momento del abordaje. La información la he tomado de la página de la Policía Nacional, ya que la de la AEAT no es nada sensible en estos temas.


Interceptado un yate con más de 3.300 kilos de hachís en aguas del mar Mediterráneo.

Han sido detenidos 4 miembros de una organización que había establecido en Alicante la infraestructura necesaria para transportar, almacenar y distribuir importantes cantidades de estupefaciente

Simulaban realizar viajes turísticos en una embarcación de 13 metros de eslora para no levantar sospechas.

01-diciembre-2011.- Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han interceptado un yate con 3.320 kilos de hachís en aguas del mar Mediterráneo. En la operación han sido detenidos 4 miembros de una organización que había establecido en Alicante la infraestructura necesaria para transportar, almacenar y distribuir importantes cantidades de hachís. Simulaban realizar viajes turísticos en una embarcación de 13 metros de eslora para no levantar sospechas. La droga, procedente de Marruecos, era recogida en un punto preestablecido en alta mar.


Simulaban viajes turísticos privados.

Las pesquisas comenzaron el pasado mes de septiembre y se centraron en un ciudadano holandés, mano derecha de un individuo colombiano, ambos asentados en España y miembros de este grupo. Establecieron la infraestructura necesaria para los transportes del estupefaciente y comenzaron a contactar periódicamente con potenciales clientes interesados en contratar sus servicios para traer la droga desde Marruecos hasta nuestro país.

El modus operandi de la red de narcotraficantes consistía en simular viajes turísticos privados. Para ello contaban con una embarcación de recreo de más de 13 metros de eslora, valorada aproximadamente en dos millones de euros. De este modo, los investigados se trasladaban a bordo del navío hasta puertos deportivos de la costa nororiental marroquí. Una vez que los proveedores asentados en la zona y los compradores establecidos en España daban luz verde a la operación, la organización procedía a cargar la mercancía en el barco en un punto establecido en alta mar. Finalmente se desplazaban hasta un puerto español donde procedían a la descarga y ocultación del estupefaciente.



Cien fardos de hachís en los camarotes del yate.

Después de realizar un viaje de prueba, los investigadores detectaron la llegada de la embarcación hasta el puerto deportivo de Melilla. Además, los investigados intensificaron sus contactos con los compradores del cargamento, lo que indicaba que la operación estaba en marcha. Un amplio dispositivo aéreo, marítimo y terrestre logró interceptar el yate en aguas del mar mediterráneo y detener a sus tres tripulantes, de nacionalidades colombiana, holandesa y española. De forma simultánea se detuvo en Orihuela (Alicante) a otro miembro del grupo, también español, encargado de darles apoyo en tierra.

La embarcación fue trasladada hasta el puerto de Alicante. En su interior se intervinieron cien fardos de hachís, con un peso aproximado de 3.320 kilos, repartidos en los diferentes camarotes. Asimismo, se han intervenido varios móviles, un teléfono satelitario, un ordenador y diversa documentación.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes del GRECO Levante y de la Brigada Central de Estupefacientes, adscritos a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, y la Agencia Tributaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bien por los agentes