La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




sábado, 17 de marzo de 2012

Uniforme de los guardacostas de Valencia en 1794.




En este blog siempre se ha mantenido, y probado mediante documentos, que el servicio de guardacostas español seguramente sea el más antiguo del mundo, y que por lo general siempre dependió del Ministerio de Hacienda, con una mayor o menor adscripción a la Armada Española.

Hoy expongo en este apartado la reproducción de una lámina que se encuentra en el Archivo General de Simancas. La misma va acompañada de una carta del Duque de la Roca al Conde de Alange, fechada en Valencia el 23 de octubre de 1794, dentro de un expediente sobre el uso de uniformes de los Guardacostas de Valencia del año 1976.

Esta lámina muestra el diseño del uniforme aprobado para los oficiales y soldados del servicio de guardacostas, y comprende casaca, chupa y calzón azules; collarín, solapa, vuelta y forro encarnado y botón plateado sin divisas de graduaciones militares.

No tengo la certeza, y si muchas dudas de que en esas fechas el uniforme de los guardacostas fuese el mismo en el resto de las provincias, ya que en aquella época los uniformes militares por ejemplo, diferían frecuentemente incluso de una compañía a otra.


No hay comentarios: