La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




lunes, 12 de marzo de 2012

Salvamento en el Estrecho.




Aunque tarde, no quiero dejar de publicar aquí una reseña de este extraordinario rescate llevado a cabo por el patrullero "Gerifalte". Localizar a una persona en la mar de noche no es tarea nada fácil, sobre todo si el náufrago, como en este caso, no lleva bengala, ni otro tipo de luz, ni tan siquiera material reflectante. Solo una gran profesionalidad y la Virgen del Carmen hicieron posible este rescate, mi reconocimiento a la tripulación del patrullero "Gerifalte", y como no, a las demás personas que colaboraron en el mismo.

Al final les dejo el enlace de una animación de como se llevó a cabo el mismo, donde el "Gerifalte" no aparece al no disponer de equipo AIS.

07-03-2012 / 11:20 h EFE

Una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha rescatado al capitán de un buque mercante que se había caído al mar en aguas del Estrecho de Gibraltar.
El rescate, según ha informado hoy en una nota Salvamento Marítimo, se produjo a última hora de ayer tras la caída al agua del capitán del buque "German Sky", de nacionalidad rusa y 39 años.
Una patrullera del SVA rescató al capitán a unas 11,5 millas de Punta Camarinal y posteriormente fue trasladado por el helicóptero de Salvamento Marítimo "Helimer 206" al aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) con síntomas de hipotermia.
Salvamento Marítimo tuvo conocimiento de la emergencia a las 21.30 horas cuando el "German Sky", con bandera de Antigua y Barbuda, emitió una alerta.
La tripulación del buque informó de que no encontraban al capitán y comunicaron que a las 18.00 horas lo habían visto a bordo por última vez cuando navegaban a unas 12,5 millas de Punta Camarinal.
En el momento de la comunicación, a las 21.30 horas, el buque se encontraba al sur de Espartel navegando hacia Casablanca (Marruecos).
El Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa movilizó el helicóptero "Helimer 206", la embarcación "Salvamar Alkaid" y el buque "Luz de Mar" y también se solicitó a través del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en Madrid que Marruecos pidiese colaboración a los buques en su zona de responsabilidad.
La patrullera "Gerifalte", del SVA, que se encontraba en las proximidades de la emergencia, también colaboró en la búsqueda y comunicó a las 23.40 horas de que había rescatado al náufrago, consciente pero con síntomas de hipotermia.
El helicóptero de Salvamento Marítimo "Helimer 206" lo trasladó a Jerez, a donde llegó a las 00.40 horas.





No hay comentarios: