La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



lunes, 30 de julio de 2012

Operación "Bida".





Mi compañero F.C.R. me remite este artículo con fotos de su archivo personal, en relación a la operación llevada a cabo en la madrugada del pasado día 23 de julio frente a las costas de Huelva. Se detuvo a una embarcación semirrígida procedente de Marruecos que repartía droga, fuera de las aguas jurisdiccionales, a otras embarcaciones más pequeñas.

Mi enhorabuena a todos los participantes en esta brillante operación, y en especial a mi amigo Fernando que tuvo una intervención destacada.


Fuente Ministerio de la Presidencia

Agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria lograron evitar en la madrugada del pasado lunes la introducción en territorio español de un total de seis toneladas de hachís, que podrían haber llegado a un valor de mercado superior a los 8,3 millones de euros.

La actuación se produjo en el marco de la operación ‘BIDA’, que se ha saldado con cinco detenciones, la incautación de 755 kilos de droga y la intervención de una embarcación “nodriza” utilizada para el suministro de estupefacientes a gran escala a las redes encargadas de su distribución por diferentes puntos de la costa española.
La operación ‘BIDA’ se inició sobre las 20.00 horas del día 22 de julio, cuando los medios aéreos de Aduanas detectaron una embarcación semirrígida de 14 metros de eslora y 3 motores fueraborda de 250 CV cada uno, que navegaba con rumbo a la costa onubense.
La embarcación detectada era una “nodriza” de las que abastecen a otras más pequeñas. Desde un primer momento se pudo comprobar que dicha embarcación estaba cargada con una gran cantidad de droga, motivo por el cual se activó un operativo de control y seguimiento para impedir su introducción, en el que participaron varias unidades aéreas, navales y terrestres del Servicio de Vigilancia Aduanera.
A primeras horas de la mañana, a unas 40 millas al sur de la costa onubense, los funcionarios actuantes decidieron intervenir de forma simultánea con dos embarcaciones, una con base en Huelva y otra en Cádiz, produciéndose una persecución que terminó con la aprehensión de 755 kg de hachís, la detención de sus cinco tripulantes y la intervención de la embarcación semirrígida.
Durante la persecución, los tripulantes de la embarcación comenzaron a arrojar al mar la droga -unas seis toneladas, según los cálculos realizados por los responsables de Vigilancia Aduanera-, aunque los agentes de Aduanas lograron impedir que desapareciera toda la carga.

Suministro a gran escala

El resultado de la operación BIDA supone un golpe importante a las redes de introducción ilegal de estupefacientes, ya que se trata de una embarcación “nodriza”, que transportaba gran cantidad de droga.
Estas lanchas suministran a buques de recreo o pesqueros que introducen posteriormente la droga en nuestro país. Se sitúan lejos de la costa para evitar la acción de los organismos del Estado y la velocidad que desarrollan sus motores les facilita evitar la acción de las patrulleras, obligando a los funcionarios de Vigilancia Aduanera a variar sus métodos de actuación. La gran cantidad de droga que transportaba corrobora la relevancia de la intervención.
Tanto las embarcaciones como la sustancia intervenida se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Huelva.
La operación BIDA forma parte del dispositivo especial de vigilancia establecido por la Agencia Tributaria en las costas de Andalucía con objeto luchar contra el contrabando de mercancías sensibles y el narcotráfico.