La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




domingo, 9 de junio de 2013

Captura del pesquero egipcio "Mohamed Said el Gadid".



La imagen superior facilitada por mi amigo José Luís I., deja constancia de los instantes previos al abordaje del pesquero egipcio.

Eran las 1000 horas de la mañana del pasado día 31 de mayo de 2013, cuando un “Aviocar” del SVA observó en aguas próximas a Marruecos el trasbordo de fardos de un pesquero a otro. Al parecer una vez terminada la operación, el pesquero que ha recibido la mercancía comienza a navegar haciendo un rumbo NE. Se da aviso a la tripulación del patrullero “Décimo Aniversario” que haciendo real su disponibilidad de 24 horas, poco tiempo después está “a son de mar”.

El patrullero del SVA pone rumbo de colisión para interceptar a la embarcación sospechosa, consiguiendo abordarla a las 1600 horas en aguas próximas a la isla de Alborán. Una vez a bordo del pesquero la dotación de presa puede constatar que en el interior del barco figura una gran cantidad de fardos de los típicos que se utilizan para el tráfico de la droga conocida como resina de hachís.

Después de controlada la situación, y de que afortunadamente, los catorce tripulantes de la embarcación contrabandista no ofrecieran resistencia a la detención, patrullero y pesquero apresado ponen rumbo hacia el puerto de Málaga. El pesquero y su tripulación resultan ser de origen egipcio cosa nada habitual por esta zona.

Sobre las doce de la noche los dos barcos, a los que se había unido de refuerzo el patrullero “Alcaudón-II”, llegan al puerto de Málaga donde los detenidos, buque, y droga, son puestos a disposición judicial. La descarga de la droga dura hasta las once de la mañana del día siguiente, pues los 654 fardos de 30 kilos aproximados de peso tienen que ser descargados a tierra uno a uno por una pequeña escotilla, para posteriormente ser embarcados en un camión de grandes dimensiones. Las tripulaciones del SVA quedan exhaustas.


Mi más sincera enhorabuena a todos los participantes en tan brillante operación, otra muestra más de profesionalidad y entrega de los funcionarios del SVA.




Vista panorámica de la base de Málaga, en la que podemos ver el pesquero y la droga que transportaba en sus bodegas, en la mañana del día 1 de junio de 2013. Esta bella fotografía se debe a mi compañero Jorge S. C.


Desde el puente alto del "Décimo Aniversario", la operación de cargar en el camión los fardos de droga con la grúa del patrullero.



Aspecto del camión que recibe la droga. El peso total de la misma resultó ser próximo a los 18.000 kilos.


Vista del pesquero "Mohamed Said el Gadid" atracado en el puerto de Málaga a disposición judicial. 


El patrullero "Décimo Aniversario", un buque que acumula ya muchas toneladas de drogas en aprehensiones.

1 comentario:

Aduanero dijo...

¡En Málaga no perdonáis una!
Buen pelotazo, seguir así chicos.