La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
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jueves, 8 de agosto de 2013

Don Salvador Aldeguer Esteban.


Hace aproximadamente un mes, y a raíz de una reseña publicada en este blog (enlace: http://svahistoria.blogspot.com.es/2009/05/hundimiento-de-la-lancha-gabriel-de-la.html) se puso en contacto conmigo Don Salvador Aldeguer Manesa hijo de Don Salvador Aldeguer Esteban, a la sazón patrón de la lancha de la C.A.T. “Gabriel” de cuyo hundimiento daba cuenta el pequeño artículo del diario La Vanguardia antes mencionado.

Don Salvador Aldeguer Manesa amablemente se ofreció a remitirme documentación de su padre que aún conservaba. Entre otras cosas los anuarios de la C.A.T. de 1928 y 1940. A partir de esta información he redactado este pequeño artículo, pues estimo que no hay mayor homenaje que recordar y no dejar en el olvido a las personas que nos han precedido.


En la imagen superior el protagonista de este artículo don Salvador Aldeguer, puro en mano,  en un patrullero de la clase Inspector seguramente el "I-1" con base en Barcelona del que era Patrón de 1ª Clase.

A continuación un pequeño resumen de la vida de Don Salvador Aldeguer Esteban extraído del artículo publicado por su hijo en el número 2385 de fecha 11 de septiembre de 2004, de la revista Vista Alegre de Torrevieja.

Don Salvador Aldeguer Esteban nació en la marinera villa de Torrevieja el 31 de diciembre de 1879. Hijo de Salvador y Candelaria, y el mayor de seis hermanos de una humilde familia. Como tantos otros españoles de la época, las circunstancias le obligaron a buscarse la vida en la mar embarcando con tan solo ocho años en la balandra “Ligera” con el noble cargo de “marmitón”. Para las personas más jóvenes quiero aclarar que el oficio de marmitón consistía en limpiar “marmitas” y demás utensilios de cocina, pelar muchas patatas y ayudar al cocinero en todo lo que fuera menester.

Después vendría el bergantín “Suerach”, la balandra “Patricio Sala”, y el servicio militar a bordo de la fragata blindada “Vitoria” y el cañonero “Vicente Yáñez Pinzón”. Parecía claro que su destino estaba en la mar como el de su padre y hermanos, pero en la vida de Salvador hay un momento muy importante que es el día 6 de enero de 1905, fecha en la que ingresa en el resguardo marítimo de la Compañía Arrendataria de Tabacos en calidad de marinero de 2ª en la barquilla “Fanjul”.

Sorprendentemente a los 9 días de su incorporación la C.A.T. le otorga el cargo de patrón del falucho “Pablo” apresado con anterioridad. Por primera vez el 5 de marzo del mismo año dará caza a un falucho mallorquín entre Villanueva y Mallorca, en 12 horas de travesía, obligándole a tirar la carga de tabaco al agua.



Esta singladura de su vida duraría 44 años, hasta 1949, fecha en la que le permitieron jubilarse ya en Tabacalera, S.A. Las seis páginas de las que consta su Hoja de Servicio están llenas de aprehensiones de faluchos, barcas, lanchas, etc. y grandes cantidades de kilos de hojas de tabaco, libras de picadura, cigarros y cajetillas de cigarrillos.

Cuando el tabaco aprehendido se declaraba “útil” para la venta, los tripulantes percibían el premio por la aprehensión, si esta había tenido lugar con reos; si no había sido así no recibían nada. Si existía un confidente, este cobraba un tercio y el resto se repartía “a la parte”, dos partes para el jefe y una para cada tripulante. Si el tabaco estaba mojado, cosa que ocurría con frecuencia pues los contrabandista al verse sorprendidos tiraban la mercancía por la borda, no se cobraba ni un duro.




Conjuntamente con sus compañeros, paisanos torrevejenses muchos de ellos, Don Salvador intervino en salvamentos de náufragos como aquellos de la goleta francesa “Carine” en aguas de Palamós el 20 de diciembre de 1910. El 24 de enero de 1923 recibió una felicitación y una gratificación de 100 pesetas por el salvamento del “C-VII” varado en un lugar peligroso. Dos medallas individuales de bronce de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos otorgadas en 1922 y 1923 por salvar a seis tripulantes del vapor de pesca “María” y otros náufragos de unas barcas frente a Mataró.




Sus presas que fueron numerosas no se relatan en este artículo, donde si se hace referencia a una libreta en la cual Don Salvador anotaba minuciosamente todas las embarcaciones sospechosas de dedicarse al contrabando, y que todavía conserva su hijo.


Imagen histórica de los seis patrulleros de la clase "Inspector" juntos en Barcelona, recién llegados desde Inglaterra, así reza en la fotografía. En primer término el "I-1", y al pié de la bandera Don Salvador Aldeguer Esteban.


Imagen retocada del patrullero de la clase Inspector “I-1”, a partir de una que me remitió Don Salvador Aldeguer hijo en mal estado y en la que en el lado derecho inferior en una dedicatoria me parece leer: “A mi buen amigo Salvador Aldeguer como recuerdo de su estancia en este puesto”, firmado por José M. Vives ¿?. Está fechada en San Feliú de Guixols el 1 de septiembre de 1926.


Mi más sincero agradecimiento a Don Salvador Aldeguer Manesa por los esfuerzos realizados al hacernos llegar esta valiosa documentación, y ayudarnos así a recuperar del olvido la historia de este cuerpo, honrando de este modo los esfuerzos de su padre y de tantos otros que desde este Servicio han servido a España durante siglos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Personaje de una gran categoría que enaltece i dignifica la historia del servicio de represión del contrabando.