La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




domingo, 13 de marzo de 2016

Recordando a Escandell.


No creo que tengamos dudas sobre el patrullero en el que fue tomada esta foto de José Escandell hecho un chaval allá por los años sesentas.

Hace un par de meses, tuvo a bien ponerse en contacto conmigo, gesto que agradezco,  Don Juan Carlos Escandell Piloto de la Marina Mercante. Ya solo leer su apellido mi cabeza se fue automáticamente hacia un antiguo compañero y a una preciosa isla. Juan Carlos había visitado mi modesto blog en Internet  y a través de él recordó el pasado y a su querido padre Don José Escandell Torres. Él como mis hijos, había correteado de pequeño por las cubiertas de los patrulleros donde trabajaba su padre. Entonces no existía todo este rollo de Riesgos Laborales y se podía entrar y transitar sin problemas, el cuidado de los mayores era suficiente. 



Una preciosa fotografía del patrullero "Vega" en Tenerife.

De esta forma Juan Carlos paseó por la cubierta de la "Sacre" una antigua "Fairmile-B" inglesa de la II Guerra Mundial,  el "Aguilucho" un bello pero malhadado patrullero, y seguramente alguna otra embarcación, de las que tuvieron base en la capital de las pitiusas.

Pensaba Juan Carlos que todos los que habían navegado con su padre ya estarían muertos, y tuve que decirle que no, que yo había navegado con él y aunque viejo, aún coleo. Y quedan bastantes más por ahí, menos ya de su generación lógicamente.

Borrosa fotografía de José Escandell a bordo del "Aguilucho".


Tuve la fortuna de navegar con "Escandell", como se le conocía en el SVA, poco tiempo pero creo que el suficiente para afirmar que era una excelente persona. Este Servicio es muy pequeño, así que casi todos nos conocemos y de "Escandell" solo pude escuchar hablar bien.



Su libreta de embarque certifica que estuvo en la "Vega" y posteriormente parece ser que en el "Alcotán".

En el poco tiempo que estuve en comisión de servicio al mando de la "VA-III" en Ibiza mi amigo "Escandell" que era a la sazón el contramaestre del patrullero, me fue de gran ayuda. Hombre alto, de piel curtida por la mar, persona que se movía en su trabajo como si fuera su casa (media vida si lo fue), elegante, si, no de persona de sobresalir por ir bien vestido, porque todos íbamos iguales, sino por tener clase. Porque además era un hombre versado y afable, de agradable conversación al que todos respetaban. De esas personas que no tienen que esforzarse en imponer el respeto, sino a las que la tripulación obedece y respeta sin vacilar.

Felicitación por su actuación en un salvamento.

Recuerdo especialmente un día de servicio en los freus, pescando calamares, arte en el que era todo un experto. Si, se puede estar de servicio y pescar calamares, es compatible. Hago este inciso porque alguna vez he oído el eco de la crítica de algún gilipollas (perdón por la expresión, pero no encuentro otra más apropiada) en este sentido, que no ha embarcado en su vida, ni tiene idea de la mar. Mientras esté la guardia cubierta no es ningún pecado que un tripulante cale un chambel. Somos marinos y los marinos somos así. Nos gusta la mar y la pesca también, echar un rato de tarde en tarde sin desatender la vigilancia que yo sepa no está tipificado como delito.

En fin que "Escandell" era un experto indiscutido en este arte. Quizás porque tenía además otra virtud que era la paciencia.

Guardo un bonito recuerdo de mi estancia en Ibiza, de la preciosa Formentera, de sus costas y de su gente que tan bien me acogieron, y a las que sigo agradecido.

Buscando en mis archivos encontré un viejo escalafón del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal fechado el 31 de diciembre de 1976, donde figura D. José Escandell Torres incluido en la escala de Marineros con el número de orden 21, a continuación su fecha de nacimiento que según reza en dicha relación tuvo lugar el 23 de diciembre del año 1935. Como primer nombramiento en el S.E.V.F.(Servicio Especial de Vigilancia Fiscal) aparece el 24 de mayo de 1962, y su Número de Registro Personal era el 10A0036. En el día de publicación de este escalafón consta que estaba destinado en Ibiza.

Juan Carlos quiero que sepas que tu padre sigue vivo en nuestra memoria, y cuando nos reunimos los compañeros más veteranos, que somos también los más nostálgicos, a contar batallas,  siempre acabamos recordando con cariño a los "Escandell", Rastoll, Torres, "Toni", Espigares, y un largo etc., deseo que te quede muy claro que de tu padre solo escuché hablar bien. Y no es porque este apartado quede bonito, si no porque es la pura verdad.

Yo no hablo bien de todo el mundo Juan Carlos, por ejemplo, de mi amigo Antonio Alonso Coca, popularmente "Coca", debo manifestar en honor a la verdad que era flojo como él solo, y con la lengua más sucia que he visto en mi vida, que he visto unas pocas. Eso sí, decir en su favor que era el tío más gracioso del mundo y muy buena persona. Tengo también que dedicarle un rinconcito en este blog a no tardar mucho.

Aprovechando que hace unos días hablaba por teléfono con mi querido  amigo José A. Cervantes "Pibe", después de los saludos de rigor y de interesarnos por la salud de nuestras respectivas familias, le pregunté que si se acordaba de Escandell (yo ya sabía que si, que habían navegado juntos, pero a los jubilados hay que darle cancha), y me respondió lo siguiente, literalmente: "Eso, eso era maravilloso, una bellísima persona, era de mi quinta, entró conmigo, se llamaba José como yo"...."después estuve en Ibiza y me invitó a comer a su casa varias veces"...

A mi amigo "Pibe" le sigue sin fallar "er replai", como él dice, se acordaba perfectamente de que se incorporó en la "Vega" en Tenerife el día 29 de noviembre de 1962, lo he comprobado, no hacía falta,  y una vez más debo darle  la razón.

A mi querido "Pibe" le tengo que dedicar otro apartado, pues son muchos años los que hemos compartidos, y ahí si tendré yo muchas cosas que contar.



Imagen que debe pertenecer a la "L.V.R.-III".

Con su ayuda hemos puesto en pié la tripulación que llevaba la "Vega" en el año 1962, cuando iba embarcado "Escandell", aunque dado el tiempo que ha pasado es fácil que cometiéramos algún error. 

Capitán
Don José del Cacho

Patrones
D. José Albadalejo Costa
D. Antonio Domínguez Alija

Jefe de Máquinas
D. Manuel Fernández Rodríguez

Motorístas
D. Manuel Albadalejo Montesinos
D. Miguel Chico Ropero
D. José Rubio Ferrándiz

Marineros
D. José María Celdrán Parody
D. Javier Iriarte Sollano (hacía veces de cocinero).
D. Sebastián Caparrós  Caparrós
D. José Escandell Torres
D. Manuel Quesada Torregrosa
D. José Antonio Cervantes Gómez

Falta un séptimo marinero del que mi amigo José A. Cervantes no se acuerda, pero no descarto que lo haga cualquier día de estos. Siempre he admirado su buena memoria, porque la mía es horrible.

Desde esta pequeña ventana al mundo, mi respeto al respetado "Escandell", sin personas como él no existiría la historia del SVA, esa tripulación que hemos relacionado anteriormente, por ejemplo, no hubiera existido, y sin embargo ahí está, que no caiga en el olvido.

Un abrazo amigo.


Un buen número de personas escriben al correo del blog, y no son pocas las que lo hacen en busca de datos sobre antepasados suyos que sirvieron en el Resguardo de Hacienda. Pongo siempre el mayor interés en satisfacerles, pero tropiezo con la falta de documentación al respecto. Es el caso de una persona que me escribió hace poco buscando alguna información sobre su abuelo el maquinista de la CAT Don José Zárraga Ruiz que estuvo destinado en el buque Inspector Número 1 en Barcelona. Si algún lector tuviera alguna información sobre esta persona, se agradecería su colaboración. 




1 comentario:

Anónimo dijo...


Yo estuve con Pepe en comision de servicio dos veces en Ibiza una en el Aguilucho con Barcelo otra en la Sacre con Espigares y para mi Pepe era una gran persona