En el año 1921 la Compañía Arrendataria de Tabacos,
una vez vencidas las reticencias del Gobierno, decide renovar su flotilla
marítima para reprimir el contrabando y sobre todo con el fin de luchar más
eficazmente contra el tráfico ilegal de tabaco que había experimentado un
notable aumento en los últimos años. La idea no era otra que la de dar de baja
aquellos viejos vapores, faluchos y barquillas que mantenía en servicio, la
mayoría botados en el siglo XIX, para sustituirlos con unidades de nueva
construcción más rápidas y eficaces.
Un primer diseño de lo que luego serían los patrulleros de la serie cruceros Bolinder´s.
Imagen de los seis cruceros construidos en Euskalduna.
Por Real Orden de 8 de mayo de 1922 y sucesivas, se
aprueban las incorporaciones de unidades tan novedosas en España como las
C.M.B.s (Coastal Motor Boat) que
habían servido en la Primera Guerra Mundial y que desarrollaban velocidades
entorno a los 40 nudos.
También por esas fechas se construyen en los
astilleros de la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques de
Bilbao los seis buques de la Clase “Inspector” dotados de novedosos motores
diésel.
Acuarela de un crucero Thornycroft de la sede de Tabacalera. También conocidos en la C.A.T. como balandras.
Por otro lado también se construirían en nuestro país
otros patrulleros de menor porte que los anteriores y que fueron denominados
“Cruceros”. El nombre que se le dio a esta serie nada tiene que ver obviamente
con el concepto de crucero referido a un buque de guerra, si no a las
navegaciones que realizaban habitualmente los buques del Resguardo Marítimo en
sus misiones de vigilar la costa o cruzarla entre uno y otro punto geográfico.
El pié de la foto original dice así: Gasolineras de la CAT en el carro grande del varadero de Barcelona, Memoria de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona 1922 1924.
Según mis datos, y haciendo la salvedad de que
prácticamente no hay nada escrito sobre la materia, la serie “Crucero” llegó a
contar con 21 embarcaciones. Debo aclarar asimismo que las primeras seis
unidades de esta clase (del “C-1”
al “C-6” )
nada tenían que ver con el resto salvo en su desplazamiento que era similar.
El crucero C-7 aún en grada.
Estos seis primeros barcos de la clase habían sido
construidos por los astilleros Thornycroft de Inglaterra, y eran unos bellos motoveleros
que oficialmente eran conocidos como “Buques Mixtos” en la C.A.T. (Compañía
Arrendataria de Tabacos) y popularmente por los marinos de la tabacalera como
“balandras”.
En cuanto al tema de este artículo los buques de la
serie crucero numerados del “C-7”
al “C-21” ,
hemos de mencionar que fueron todos construidos en España si bien su diseño
puede deberse posiblemente a Thornycroft extremo que por el momento no puedo
confirmar. Es seguro que parte de estos se construyeron en los astilleros de la
Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao, y otros en la Unión Naval de Levante de
Tarragona, pues hay datos y fotografías que dan testimonio de ellos. El resto
según el proyecto de la C.A.T. recogido en el libro “Tabacalera y el Estanco
del Tabaco en España 1636-1998”
de Francisco Comín Comín y Pablo Martín Aceña, debieron ser construidos en
Gijón.
De esta forma los buques numerados “C-7” al “C-12” , es decir las seis primeras
unidades, se completaron en la S.E.C.N. (Sociedad Estatal de Construcción
Naval) de Sestao, y las cinco últimas del “C-17” al “C-21” lo fueron en Tarragona. Por
consiguiente las cuatro embarcaciones restantes del numeral “C-13” al “C-16” debieron las construidas en
astilleros de Gijón.
Cruceros en Euskalduna en diversas fases de construcción.
En 1.921 la
C.A .T. contrató con la Naval de Sestao la construcción de
seis pequeñas lanchas de 27 toneladas, numeradas de “C-7” a “C-12” , como leemos en el libro
Obras de la Sociedad
Española de Construcción Naval de 1.922: Buques para el Servicio de Vigilancia,
de la Compañía Arrendataria
de Tabacos.- Firmado el contrato con
dicha Compañía en el mes de Septiembre último para la construcción de seis
embarcaciones de unas 27 toneladas de desplazamiento, con motores de combustión
interna, números “C-7”
al “C-12” ,
se procedió a ella con toda actividad, estando al presente casi terminadas. Los
números “C-7”
y “C-8” ,
fueron botados al agua el 1 y 6 de Marzo último, respectivamente; están
verificando sus pruebas oficiales y en breve serán entregadas a la referida
Compañía. Tenían los números de grada 22 y 23.
Pruebas de mar del "C-7".
Por otra parte en el libro Obras de la misma sociedad
de 1.923, se lee: Se terminaron los
cuatro últimos vaporcitos de vigilancia para esta Compañía, que fueron botados
en las fechas siguientes: El Núm. 24 (de construcción), el 5 de Abril de 1.923,
es terminado el 23 de Julio de 1.923; el Núm. 25, el 9 de Abril de 1.923, es terminado
el 17 de Agosto de 1.923; el Núm. 26, el 17 de Mayo de 1.923, es terminado el
17 de Agosto de 1.923; el Núm. 27, el 18
de Mayo de 1.923, es terminado el 17 de Agosto de 1.923.
Estos buques fueron entregados a la Compañía Arrendataria
en fecha 12 de Septiembre de 1.923, después de haber realizado las pruebas
oficiales, que tuvieron lugar en aguas de Cádiz en los primeros días del citado
mes.
De las unidades de la clase “Crucero” construidas en
Tarragona gracias al Museo Marítimo de Barcelona disponemos de diversos planos
que en este admirable instituto han conservado con sumo cuidado de tal forma
que hoy podemos contemplarlos en perfecto estado como un verdadero tesoro de
nuestra historia naval. Quiero hacer un paréntesis para agradecer aquí la amable
acogida que me depararon en su día con motivo de mi visita, les estaré siempre
agradecido.
Pruebas de mar del "C-18".
Los planos se presentaron al Lloyd´s en septiembre de
1923, y es posible que las obras comenzaran el 3 de mayo de 1924. Las
embarcaciones se construyeron íntegramente en los Astilleros de Tarragona, y
fueron bautizadas “C-17” ,
“C-18” , “C-19” , “C-20” y “C-21” , siendo entregadas en
octubre de 1925. A
partir de esa fecha con las siglas C.A.T. en la chimenea comenzarían a prestar
servicio en distintos puntos de la costa española.
Debemos dejar constancia aquí de que justamente el
crucero “C-17”
fue el primer buque en ser construido por los astilleros de la Unión Naval de
Levante de Tarragona.
Boceto que data de la Guerra Civil Española donde se dibujan los perfiles de los buques de la C.A,T. con bastante detalle.
El casco de estos barcos se fabricó con acero Siemens,
y según datos fiables a partir de los planos del “C-17” podemos decir que al menos
los fabricados en Tarragona tenían una eslora de 22,85 metros , una
manga de solo 3,5 metros
y un puntal de 1,42
metros . Desplazaban 37,50 toneladas, y tenían un T.R.B.
de 36,19 toneladas. Su propulsión estaba confiada a un motor semi-diesel
Bolinder´s de 200 caballos indicados, que les permitía una velocidad máxima de
12 nudos. Disponían además de un aparejo de dos palos en los que supuestamente
podían armar velas, aunque parece ser que nunca lo hicieron.
Mala fotografía del crucero "C-21", pero válida como testimonio a falta de otra mejor.
Debo destacar en este punto que existen algunas
visibles diferencias externas entre las distintas unidades de los cruceros
Bolinder´s, y quizás algunas internas. Llama la atención primeramente el número
de palos de estas embarcaciones, ya que los construidos en Sestao llevaban uno
solo con una larga botavara. A diferencia de estos, los botados en Tarragona
disponían de dos mástiles de dudosa función ya que el trinquete no podría
arbolar vela cangreja porque la chimenea impediría el trasluchar de la
botavara; ausente por otro lado. No fue fácil para los buques desprenderse de
velas y mástiles después de siglos usándolos.
El crucero "C-15" en la posguerra.
Es el de las
chimeneas otro detalle que debe llamarnos la atención. Se puede apreciar en
diversas fotografías, que los barcos de la primera serie montaban dos chimeneas
justo detrás del puente, a diferencia de los que vieron la luz en Tarragona que
montaban una sola, de mayor tamaño y más retrasada hacia popa. A mi juicio
puede deberse a que las primeras lanchas montasen dos motores Bolinder´s de 80
HP cada uno, como figura en algunos documentos y terminasen sus escapes en
sendas chimeneas. En algunos documentos relacionados con la serie de Tarragona
también se habla de dos motores de 80 HP, pero entre los planos que se conservan
en el Museo Marítimo de Barcelona figura uno de un motor Bolinder´s de 160 HP
que prueba que al menos esta última serie llevó este motor y por lo tanto una
sola chimenea; eso si, de mayor tamaño. De la misma forma se aprecia que las
lumbreras y por lo tanto quizás también la propia sala de máquinas, están
desplazadas más hacia popa en las últimas unidades. Son diferencias o mejoras
normales por otro lado, que siempre se han dado en construcción naval basadas
en la experiencia acumulada por los buques que se han construido con
anterioridad y que ya han sido probados en servicio.
En esta imagen del puerto de Málaga de los primeros años veinte, se puede apreciar el antiguo atraque de las unidades de la C.A.T. en la parte izquierda de la fotografía, identificándose un crucero mixto, un Bolinder, y la parte de popa de un buque Inspector.
Justamente la característica de su propulsión, es
decir a base de motores diesel determinó que estas lanchas se denominaran en el
seno de la C.A.T. oficiosamente “cruceros Bolinder´s” ya que esta era la marca
de sus motores de combustión interna, toda una novedad para una época donde
imperaban las máquinas a vapor. Muchos años después en la década de los
ochentas del siglo veinte, el cuerpo heredero del servicio de vigilancia ahora
Servicio de Vigilancia Aduanera adquirió una serie de lanchas rápidas
construidas en Vigo por la casa RODMAN, y aunque la denominación oficial de
estas embarcaciones era la de RODMAN 46, el personal del S.V.A. las conocería
como “Hachejotas” (de HJ: Hidro Jets) dado que este sistema de propulsión era
una novedad que distinguía a estas unidades por aquel entonces de las del resto
de la flota. Esta tendencia no es única, los contrabandistas también las
bautizaron y las conocían como las “turbos”, al usar turbinas en lugar de
hélices para su propulsión.
Muelle de la Concepción de Cartagena, entre 1927 y 1938. Un buque mixto abarloado a un crucero Bolinder, y otro más en seco.
Otro pequeño detalle que distingue a estas unidades es
el que las lanchas construidas en Sestao dispusieran de dos anclas en sus
respectivos escobenes, y las últimas solo de una.
Según el anuario de 1928 de la C.A.T., podemos saber
que el “C-12”
y el “C-21”
sirvieron en la zona de Baleares. El “C-17” estuvo durante años en Barcelona, el “C-14” en Bilbao, y el “C-16” sirvió en la base de Cádiz.
Los “C-7” ,
“C-8” , “C-9” y “C-19” de base en Cartagena,
prestando servicio en Málaga el “C-20” .
El “C-15”
en San Sebastián y el “C-18”
en Valencia. Los “C-10” ,
“C-11” y
“C-13” al
parecer permanecían inactivos en ese año de referencia en Cartagena, ignorando
el motivo aunque bien pudiera deberse a falta de personal.
Las unidades de la C.A .T. (Compañía Arrendataria de Tabacos) eran
auxiliares de la Armada Española y participaban incluso en maniobras navales en
tiempos de paz. Serían militarizadas en 1.936 tomando parte en la Guerra Civil , para una vez
finalizada la contienda integrarse las supervivientes en la Compañía Tabacalera ,
S.A., y posteriormente acabar sus días como patrulleros del Servicio Especial
de Vigilancia Fiscal aunque por escaso tiempo.
Durante la Guerra
Civil formaron parte de la flota republicana al menos, el “C-1” , “C-2” , “C-3” , “C-4” , “C-5” , “C-16” , “C-17” , “C-18” , “C-19” , y “C-20” . Según Rafael González
Echegaray en su magnífico libro “La Marina
Mercante y el Tráfico Marítimo”, el “C-17” fue bombardeado y hundido
por la aviación nacional en Enero de 1.939 cuando se encontraba en Barcelona
junto a otras unidades navales de la República , aunque posteriormente fue recuperado y
alistado nuevamente.
Concreta Juan Pardo San Gil en su interesante libro
“La Marina Auxiliar de Euskadi”, que la “C-17” resultó hundida en Barcelona el día 23 de
Enero de 1939 durante un bombardeo de las fuerzas nacionales. Su capitán era en
aquellos momentos Secundino Arguinchona. Precisa igualmente Pardo San Gil que
las lanchas “C-2”
y “C-5”
resultaron hundidas en Valencia en los últimos días de la guerra.
Al servicio de la marina de guerra nacional, estuvieron los “C-
Aclara José Luís Alcofar Nassaes en su libro Las
Fuerzas Navales en la Guerra Civil Española, que las “C-4” , “C-16” y “C-20” fueron capturadas en Málaga
al tomar las fuerzas nacionales la capital de la Costa del Sol.
Evidentemente las misiones que se les fueron
encomendadas a estas unidades durante el conflicto, fueron de menor importancia
y acordes a su tamaño, consistiendo por lo general en labores de vigilancia de
puertos, desembocaduras de ríos y zonas costeras.
Se tiene la certeza de que durante la Guerra Civil, estas unidades fueron armadas con distintos tipos de ametralladoras. Solo puedo detallar aquí la pieza que montaba el crucero “C-
Acabada la Guerra Civil Española como hemos mencionado
anteriormente, los cruceros Bolinder´s pasaron a servir en la flota de
Tabacalera, S.A, acabando sus días los últimos supervivientes en el Servicio
Especial de Vigilancia Fiscal donde fueron sustituidos por unidades más
modernas. En verdad debieron ser unas bien terminadas embarcaciones pues
algunas de ellas estuvieron en servicio más de lo razonablemente esperado, y
luego de pasar por duros años de guerra. Prueba de ello es este anuncio en el
que se publica la subasta del crucero “C-21” en 1960, después de 35 años de su entrada
en servicio.
BOE Núm. 248 de 15 de
Octubre de 1.960
RESOLUCIÓN del Servicio
Especial de Vigilancia Fiscal por la que se anuncia enajenación en pública
subasta de una embarcación afecta al Servicio Especial de Vigilancia Fiscal.
En virtud de lo acordado
por el Ilmo. Sr. Subsecretario de Hacienda en 21 de septiembre de 1.960, se
celebrará subasta pública para la venta de la embarcación, cuyas
características, emplazamiento, valoración y demás circunstancias seguidamente
se detallan:
Embarcación “C-21” .- Eslora: 22,86 metros ; manga: 3,47 metros ; puntal:
1,31; desplazamiento: 35 toneladas. El casco es de acero, de construcción
tranversal y remachado. Propulsión por un motor “Bolinder´s”, semidiesel, de
cabeza caliente, 4 cilindros, con arranque por botella de aire y soplete, de
160 HP, de potencia a 360 r.p.m., que mueve un eje, con camisa de bronce y
hélice del mismo material. Grupo electrógeno con motor “Bolinder´s” de 4 HP.,
acoplado a dinamo de 1 Kw. A 12 voltios.
Emplazamiento.- A flote en
el puerto de Palma de Mallorca.
Valor para subasta.- Ciento
noventa mil pesetas (190.000).
El detalle del lote con los
elementos que se enajenan, así como las demás condiciones de esta subasta, se
encuentran a disposición de los interesados en las Secretarías de esta
Inspección General, plaza de Colón, 4 Madrid, y en las Delegaciones de Hacienda
de Baleares, Barcelona, Valencia, Málaga, Cádiz y en las Subdelegaciones de
Vigo y Cartagena.
El acto de la subasta
tendrá lugar el día 24 de noviembre del año actual, y los pliegos podrán
presentarse hasta las doce horas del citado día, en la Secretaría de esta
Inspección General y en la de la
Delegación de Hacienda de Palma de Mallorca.
Mi más sincero agradecimiento al Museo Marítimo de Barcelona y al personal que allí desarrolla su gran labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario