La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



domingo, 25 de febrero de 2018

Operación "Canelas".


Otra brillante operación de Vigilancia Aduanera, esta vez en cooperación con la Policía Nacional. Les dejo a continuación el texto de la nota de prensa de la AEAT. Enhorabuena a todos los participantes, en especial a los que actuaron a bordo del "Gerifalte" que tuvieron que sufrir bastante debido al estado del mar.


Los patrulleros "Gerifalte" y "Milano" acompañan al pesquero marroquí "Chaima".

Nota de prensa AEAT

25 de enero de 2018.- Funcionarios de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta con agentes de la Policía Nacional, han interceptado ayer en aguas del Atlántico un pesquero nodriza que transportaba alrededor de 12 toneladas de hachís. La embarcación fue abordada por el patrullero “Gerifalte” de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a unas 130 millas náuticas al suroeste de Cádiz, en condiciones meteorológicas muy adversas, con olas de hasta 5 metros y fuertes vientos. Se ha detenido a sus 13 tripulantes, todos de nacionalidad marroquí.

La operación, denominada ‘Canelas’, se inició a partir de información que indicaba que una organización podría estar preparando una operación de tráfico de hachís mediante un pesquero, en una zona situada frente a las costas de Kenitra, Marruecos, y a unas 70 millas de costa.

Medios aeronavales de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron un pesquero de unos 8 o 9 metros que se encontraba parado y sin realizar ningún tipo de actividad relacionada con la pesca, por lo que el patrullero ‘Gerifalte’, de la Agencia Tributaria, con base en Cádiz, se dirigió a la zona. El patrullero tuvo que desplazarse 140 millas de su puerto base, límite de su capacidad máxima operativa.


El patrullero "Milano" navegando en conserva con el "Chaima", en cuya popa se pueden observar gran cantidad de fardos. 

Abordaje en condiciones meteorológicas adversas.

Una vez localizado y habiendo solicitado la autorización a Marruecos, país de abanderamiento, el patrullero procedió a aproximarse y abordar al pesquero. La interceptación del buque se realizó en condiciones meteorológicas muy adversas, con olas de hasta 5 metros y fuertes vientos de componente noroeste que dificultaban de forma extrema la operación.


Gran cantidad de los típicos fardos usados para el transporte de hachís bien estibados en popa.

Una vez abordado se detectaron fardos de los comúnmente utilizados para el trasporte de hachís que, a falta del recuento oficial, podrían contener cerca de 12.000 kilos. De inmediato se procedió a la detención de los 13 tripulantes, así como a la intervención del barco y mercancía, que fueron trasladados al puerto de Cádiz. Los detenidos, el buque y la droga han pasado a disposición del juzgado competente.


Aspecto del cargamento de droga del "Chaima" una vez desembarcado en el puerto de Cádiz.





No hay comentarios: