La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




martes, 5 de junio de 2018

Aprehensión del buque "TENDER".



Otra impecable actuación de los funcionarios de Vigilancia Aduanera. Enhorabuena a todos los que la hicieron posible, en especial al personal embarcado en el patrullero "Arao" que llevó a cabo el abordaje del "Tender".. Les dejo la crónica de esta actuación tomada del diario "ABC".


Del diario ABC.
ALICANTE 18/05/2018

Una embarcación sin bandera con varias toneladas de hachís ha sido interceptada por efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a cien millas de Cabo Palos, en Murcia, han informado a EFE fuentes próximas a este organismo. La embarcación, que ha sido conducida al puerto de Alicante, podría llevar unas 15 toneladas de hachís.

Esta cantidad aún no ha sido confirmada ya que la droga tiene aún que ser pesada, según las fuentes. Fruto del operativo, que ha sido dirigido y coordinado por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, se ha detenido a los cuatro tripulantes de la embarcación.

Se trata de tres ciudadanos holandeses y un búlgaro que serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en funciones de Guardia.


La operación, que ha contado con la colaboración de las autoridades holandesas, portuguesas e italianas, arrancó a primeros de noviembre cuando autoridades internacionales alertaron a través del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N) y del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la posible implicación del barco 'Trip tender', un pesquero de 25,4 metros de eslora y pabellón de Malta, en una operación de tráfico de hachís.

Se detectó que a principios de este mes la embarcación dejó el puerto de Stellendam (Holanda) para dirigirse a través del Estrecho de Gibraltar hacia una zona del Mediterráneo donde habitualmente se realizan cargas de droga.

Sin bandera legal.

Tras cursar la correspondiente autorización para el control del barco al país del pabellón que, según la documentación era Malta, las autoridades maltesas informaron que el buque no constaba en sus registros, por lo que se considera que el barco carece de bandera.


Finalmente, el pesquero fue localizado y abordado a las 00.30 horas a unas 110 millas al sureste de Cabo de Palos, por una dotación de presa de Vigilancia Aduanera del patrullero Arao, con base en Alicante. El abordaje se realizó en condiciones meteorológicas adversas por lo que resultó de gran complejidad.



No hay comentarios: