La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




domingo, 25 de noviembre de 2018

El vapor de la C.A.T. "Eleuterio Delgado".


Buscando información por Internet había visto más de una vez la foto de este vapor, y aunque nunca fui muy espabilado, llamó mi atención porque no parecía un buque de carga, tampoco militar, ni obviamente un pesquero, como si lo eran los que fondeaban próximos a él. Así que pensé que bien pudiera ser un yate privado.

Una vez más mi estimado amigo Vicente Sanahuja me aclaró el asunto, se trataba nada menos que del vapor “Eleuterio Delgado” de la Compañía Arrendataria de Tabacos. Es la diferencia entre un historiador naval, y un aficionado como yo, Vicente vio el nombre del vapor en la fotografía y a partir de ahí investigó. Solo decir en mi descargo que en las fotos de internet no se puede apreciar el nombre del barco por falta de resolución, y en todo caso se me podrá acusar de tacaño por no querer gastar 2,79 euros en la fotografía original.

Gracias a Vicente y a otros amigos, este modesto blog ha alcanzado pequeños triunfos. El rescatar este vapor del olvido es otra pequeña victoria, y una gran satisfacción para este que escribe, amante de la mar y del Servicio al que ha dedicado su vida.


El vaporcito recibió su nombre por D. Eleuterio Delgado Martín, natural de Sangarcía (Segovia), persona de origen humilde, su padre era zapatero, que logró cursar estudios de derecho y acceder al prestigioso cuerpo de abogados del Estado. En 1891 ingresó como letrado en la Compañía Arrendataria del Monopolio de Tabacos de la que más tarde llegó a ser director, consiguiendo al parecer una gran prosperidad para la misma. Como miembro del Partido Liberal en 1906 fue incluso nombrado ministro de Hacienda, dentro de un efímero Gobierno que solo duró un par de semanas.

En las hemerotecas figuran algunas citas sobre este pequeño vapor del servicio de vigilancia de la C.A.T. de los últimos años del siglo XIX, como la que se cita a continuación.

El Correo español 13 de julio de 1899, página 2.  

Dicen de Málaga que entre el crucero Magallanes y el vapor de la Compañía Tabacalera Eleuterio Delgado apresaron anteayer un buque de vela que se dirigía a la costa a todo trapo. El Magallanes tuvo que hacer un disparo para conseguir que el buque detenido hiciera alto. Los tripulantes del último viendo que no podían escapar, arrojaron al agua 1854 kilos de tabaco. El vapor Eleuterio Delgado, que llego primero apresó al barco el cual iba tripulado por ocho hombres, los que fueron puestos a disposición del comandante de Marina.  


En mis tiempos libres seguiré buscando información sobre el Resguardo Marítimo de Hacienda, toda ayuda es bienvenida. Hay buques como el “Marqués de Aldama” o el “Le Radium”, del que aún no tengo ningún dato. Agradezco la totalmente desinteresada ayuda de mi amigo Vicente, y de tantos otros que han puesto su granito de arena.


No hay comentarios: