Quizás la primera foto de una "Fénix" con motivo de las pruebas previas a su entrega en el lago di Annone.
En
el año 2017 Vigilancia Aduanera decidió combatir a los traficantes de la zona
del Estrecho con sus mismas armas, por lo que se propuso adquirir dos
embarcaciones semirrígidas de alta velocidad. No sería la primera vez que V.A.
emplearía embarcaciones semirrígidas, pero si serían las primeras ideadas para
operar independientemente. Para ello se eligió el afamado constructor italiano
FB Design, especialista en este tipo de embarcaciones de alta velocidad que
tiene su sede en Annone Brianza.
El
nombre de esta empresa fundada en 1971 proviene de su creador Fabio Buzzi,
ingeniero y piloto de embarcaciones offshore. Este fabricante ha ganado con sus
diseños numerosos campeonatos y tiene en su haber 56 records mundiales de
velocidad en diferentes categorías. Favorecida por esta experiencia FB Design
ha desarrollado numerosos modelos de altas características que ha vendido no
solo en el sector privado, sino a diferentes organismos públicos de varios
países, servicios de guardacostas incluidos.
La
elección de esta casa para fabricar dos RIBs (Rigid Inflatable Boats) con destino a la base de Algeciras, no fue
caprichosa, muy al contrario sería el resultado de la constatación del buen
rendimiento observado en las dos unidades de 34 pies compradas a FB Design por
el HM Customs de Gibraltar.
Las
dos unidades adquiridas por Vigilancia Aduanera fueron bautizadas con los
nombres “Fénix-II” y “Fénix-III”, y nada tienen que ver con el más antiguo
patrullero “Fénix” de la clase “Saettia” construido por la E.N. Bazán de San
Fernando, y sus hermanos “Alcotán” y “Alcaudón-II”.
Las
nuevas “Fénix” pertenecen al modelo FB 39´RIB SF, tienen una eslora máxima de
11,90 metros, una manga de 3,20 metros y
desplazan 4.300 kilos. Están propulsadas por 3 motores fueraborda Yamaha V6 de
300 HP cada uno, que las llevan a superar sin problemas los 60 nudos de
velocidad. Están preparadas para admitir incluso fuerabordas de 350 HP de
potencia. La gasolina va distribuida en tres tanques de 350 litros cada uno.
Disponen
de asientos especiales para cuatro tripulantes, aire acondicionado, un pequeño
aseo, incluso una cocina igualmente pequeña acorde a las contenidas dimensiones
de la embarcación. Van dotadas de todos
los equipos de navegación necesarios, radar, sistema de visión nocturna por
infrarrojos, comunicaciones VHF y satélite INMARSAT.
La
aparición de estas unidades ha supuesto un cambio en las operaciones en el
Estrecho, pues desde su entrada en servicio, las RIBs de los traficantes tienen
dificultades para escapar de las “Fénix” por velocidad. Y se sienten
incomodados hasta tal punto que intentaron prenderles fuego de madrugada cuando
estaban atracadas en su base de Algeciras, y solo la rápida actuación del
vigilante de seguridad impidió que lo consiguieran.
Otra
de las ventajas de estas embarcaciones es su escaso calado, que les permite
acosar a las lanchas contrabandistas cuando navegan aguas someras próximas a
tierra.
Una de estas embarcaciones atracando en Algeciras, detrás de ella numerosas semirrígidas apresadas a los contrabandistas.
En esta fotografía se puede apreciar el escaso calado de la RIB que le hace conseguir la velocidad de planeo en pocos segundos.
Los tres "cabezones" de 300 caballos destacan sobremanera en esta vista desde la aleta de babor.
La "Fénix-II" a punto de volver de nuevo a su medio natural tras una corta estancia en varadero.
Otras de las ventajas de estas lanchas es su escaso francobordo, que le facilita el abordaje de las embarcaciones pequeñas.
Las "Fénix-II" y "Fénix-III" en su atraque de Algeciras.
3 comentarios:
Hola. ¿Es cierto que una de ellas sufrió un accidente serio?. Gracias
No, que yo sepa.
Unas "matahombres" podían haber puesto algún tipo de asiento con suspensión hidráulica.
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