En estos días una
persona me solicitó colaboración sobre este tipo de embarcaciones al visitar
este blog y ver que dedicaba un apartado a estas pequeñas unidades en las que
estaba interesado. Como quería incorporar algunos datos y fotografías, decidí
actualizar el artículo ya publicado hace tiempo en el blog y así mataba dos
pájaros de un tiro ofreciendo a este investigador toda la documentación que
tenía al respecto, y publicando a su vez de nuevo el artículo ahora algo más
completo, aunque aún falto de datos. Pero es lo que les puedo ofrecer por el momento.
Durante siglos
faluchos y barquillas de vela navegaron por las costas de la península y las
posesiones de ultramar, aunque ciertamente fueran embarcaciones con una clara
vocación mediterránea. Sabemos que el resguardo de rentas dispuso de un gran
número de ellas para perseguir el contrabando, pero los datos de los que disponemos
por el momento son escasos. En este apartado nos detendremos sobre algunos de
ellos que pertenecieron a la flota de Tabacalera y que incluso durarían para navegar
con el Servicio Especial de Vigilancia Fiscal durante el siglo XX.
Muchos de ellos, casi todos, procedían de comiso, es decir adquiridos por el resguardo una vez apresados con mercancía de contrabando. Desde luego contarían con una gran ventaja, la de pasar desapercibidos entre otros de igual clase dedicados al comercio o a la pesca.
Muchos de ellos, casi todos, procedían de comiso, es decir adquiridos por el resguardo una vez apresados con mercancía de contrabando. Desde luego contarían con una gran ventaja, la de pasar desapercibidos entre otros de igual clase dedicados al comercio o a la pesca.
Lamentablemente no dispongo de una relación exhaustiva de ellos, pero no renuncio a conseguirla algún día. Por el momento les dejo aquí los datos e imágenes de los que dispongo para que así puedan tener una idea aproximada de cómo eran este tipo de embarcaciones.
FALUCHOS.
Falucho
"A-I".
La foto anterior está
tomada creo que en Alicante el día 12 de enero de 1948, según anotación en el
reverso de la foto original. Año de alta: 1925 (C.A.T.). Procedente de
comiso, antes se llamaba “Paco Castell”. Año de baja 1953 (T.S.A.). Eslora:
17,10 m. Manga: 6,38 m. Puntal: 2,36 m. Desplazamiento: 45,51 toneladas.
Motores: 1 motor Bolinders diesel de cuatro cilindros y 160 HP, y velamen auxiliar, originalmente con aparejo de balandra sin mesana. Velocidad máxima: 8 nudos. Dotación: 1
Patrón, 1 motorista, 4 marineros.
Falucho "A-II".
Sin datos.
Falucho
"A-III".
Características
tomadas de una foto original, que al parecer fue tomada en Barcelona.
Procedencia de comiso, alta en la C.A.T. Eslora: 11,64 m. Manga: 3,22 m. Puntal: 1,21 m. Desplazamiento: 10,92 TM Propulsión: vela y motor de 30/40 HP Hispano Suiza. (según BOE de 10.11.1956 dos Kelvin de 30 HP). Velocidad: 8 nudos. Dotación: 1 patrón, 1 motorista, y marineros. Subastada el 27 de abril de 1956 (BOE 315), y se encontraba entonces en el varadero de Cardona de Barcelona.
Procedencia de comiso, alta en la C.A.T. Eslora: 11,64 m. Manga: 3,22 m. Puntal: 1,21 m. Desplazamiento: 10,92 TM Propulsión: vela y motor de 30/40 HP Hispano Suiza. (según BOE de 10.11.1956 dos Kelvin de 30 HP). Velocidad: 8 nudos. Dotación: 1 patrón, 1 motorista, y marineros. Subastada el 27 de abril de 1956 (BOE 315), y se encontraba entonces en el varadero de Cardona de Barcelona.
Falucho "A-IV".
En la imagen superior,
el falucho "A-IV" en el puerto de Mahón. Año alta: 1916 (C.A.T.). Año
baja 1956 (S.E.V.F.). Eslora: 10,74 m. Manga: 3,92 m. Puntal: 1,21 m.
Desplazamiento: 10,60 toneladas. Motores: 1 y vela latina. Potencia: Sin datos.
Velocidad máxima: Sin datos. Tripulantes: 2. Destino: Mahón. Armamento:
Portátil.
Al parecer como otros
procedía de comiso y cuando se apreso se llamaba “Alibey”, de bandera panameña.
Falucho “A-V”.
De
la Revista Vida Marítima Núm. 681, de 30 de Diciembre de 1920.
Gerona.-
Lanchas automóviles.- En los astilleros Mallol, de San Feliú de Guixols, han
sido construidas dos lanchas automóviles de alta mar para el Resguardo de la
Tabacalera, que llevan por nombre y distintivo "A.V" y
"A.VI". Sus motores proceden de la Hispano Suiza y son de 30/40
caballos, lo que les da un andar de 9 a 10 millas. A más del motor, disponen de
un aparejo de pailebot de dos palos, fácilmente abatible. Las características
de dichas embarcaciones son: eslora, 12 m.; manga, 2,50 m. y puntal 1,25 m.
Falucho "A-VI".
Las mismas
características que el falucho “A-V”. La fotografía parece que pueda ser de
esta embarcación, aunque no estoy del todo seguro, no obstante debió de tomarse
al final de sus días ya desarbolado y en total abandono.
Falucho “A-VII”.
De esta embarcación no
dispongo de datos, solo la fotografía que se muestra. Evidentemente el monte que
se adivina al fondo es el Peñón de Gibraltar, y por esa posición respecto a “la
roca” el falucho se encuentra fondeado en el saco de la bahía junto a la Línea
de la Concepción. Sobre la foto se aprecia un sello en el que no cuesta leer
“Compañía Arrendataria de Tabacos – Delegación – Algeciras”.
"Alcotán".
En la imagen anterior el "Alcotán" en aguas de Ibiza.
Patrullera de 3ª
categoría (antes San Javier). Año alta: 1957 (S.E.V.F). Según datos fiables,
fue remozado en Junio de 1.957. Año baja: 1962 (S.E.V.F.). Eslora: 10,63 m. Manga:
3,75 m. Puntal: 1,53 m. Desplazamiento: 9,75 toneladas. Motores: 1 Ailsa-Craig
nº 8586, de 4 cilindros, daba hasta 1.200 rpm, potencia 40 CV. Vela auxiliar. Una
dinamo de 24 voltios acoplada al motor principal. Dos baterías de 12 v. y 130
Amp/hora. Propulsión: 1 hélice. Velocidad máxima: 16nudos. Dos alojamientos,
uno para patrón y motorista, y otro para marineros.
BARQUILLAS.
Seguramente el tipo de
patrullero más pequeño que haya existido a lo largo de los siglos sea la
barquilla. Aquellas embarcaciones denominadas con el diminutivo de barca no
destacaban por su desplazamiento, o potencia de fuego, ni siquiera por su
velocidad, eran las embarcaciones más modestas de las fuerzas sutiles. Pero
también desde estos humildes barcos se podía servir a España.
Valga este breve artículo como homenaje a todos aquellos tripulantes de las barquillas del resguardo marítimo, y como reconocimiento de las duras condiciones en que realizaban su trabajo.
Valga este breve artículo como homenaje a todos aquellos tripulantes de las barquillas del resguardo marítimo, y como reconocimiento de las duras condiciones en que realizaban su trabajo.
Barquilla
"B-1".
Año alta: 1915 (C.A.T.).
Año baja: 1953 (S.E.V.F.). Eslora: 9,50 m. Manga: 2,5 m. Puntal: 1,00 m.
Desplazamiento: 4,00 toneladas. Un motor y una vela. Potencia: Sin datos.
Propulsión: 1 hélice. Velocidad máxima: 8 nudos.
Barquilla
"B-2".
Año alta: 1915
(C.A.T.). Año baja: 1957 (S.E.V.F.). Eslora: 9,50 m. Manga: 2,5 m. Puntal: 1,00
m. Desplazamiento: 7,30 toneladas. Motores: 1 motor Bolinders y vela. Potencia:
25 CV. Propulsión: 1 hélice. Velocidad máxima: 8 nudos. Tripulantes: 2.
Destino: Algeciras.
Tan solo con echar un
vistazo a las fotos de la “B-2” seremos conscientes de que las dotaciones de
estas embarcaciones tendrían muy difícil encontrar acomodo en su pequeña
cubierta, sin asientos dignos de tal nombre, ni tan siquiera un techo del que
guarecerse del sol o de la lluvia.
Agradezco a José Cabalga las imágenes y la información que me ha hecho llegar de la “B-2”, donde él, no sé si decir, que tuvo la suerte o la desgracia de servir durante varios años; pero de todas formas quiero que sepan que recuerda con el mayor orgullo aquella época.
La barquilla “B-2” fue dada de alta en la C.A.T. (Compañía Arrendataria de Tabacos) en el ya lejano año de 1.915. Su eslora era de tan solo 9,5 metros, su manga de 2,5 metros, y su puntal de 1,0 metros. Desplazaba 7,3 toneladas, y su diseño era el típico de las barquillas de la época.
Inicialmente disponía
de una vela latina y su mástil estaba inclinado hacia proa, como era habitual
en los barcos con ese tipo de aparejo, tal y como se puede comprobar en una de
las imágenes que se muestra anteriormente. En otra fotografía más reciente, el
palo ya se observa vertical, con una botavara sobre la que seguramente izaría
una vela cangreja. Llegó a disponer de un motor Bolinders de 25 caballos, que
hacía girar una hélice que la desplazaba a 6 nudos de velocidad de crucero, y a
8 a las máximas revoluciones. Debido a su pequeño tamaño solo disponía de
armamento portátil, y por las informaciones de las que poseo en este momento sé
que estuvo destinada durante muchos años en la base de Algeciras, aunque no
puedo descartar que sirviera también en alguna otra base, habida cuenta que se
dio de baja nada menos que en 1.957 cuando ya pertenecía al Servicio Especial
de Vigilancia Fiscal, y luego de servir también en la flota de Tabacalera, S.A.
Barquilla
"B-3".
Año alta: 1917
(C.A.T.). Año baja: 1940 (T.S.A.). Eslora: 9,50 m. Manga: 2,5 m. Puntal: 1,00
m. Desplazamiento: 7,30 toneladas. Motores: 1 motor Bolinders y vela. Potencia:
25 cv. Propulsión: 1 hélice. Velocidad máxima: 8 nudos.
No muy diferentes de
los antiguos escampavías, aunque con menos trapo, eran las barquillas y
faluchos de la Compañía Arrendataria de Tabacos, que posteriormente pasarían a
servir en el Servicio Especial de Vigilancia de Tabacalera, S.A. tras la Guerra
Civil. La imagen adjunta corresponde a la barquilla “B-3”, que fue dada de alta
en la C.A.T. en el año 1.917, y de baja en 1.940. Tenía una eslora de 9,50
metros, una manga de 2,5 metros y un puntal de 1,00 metros. Su desplazamiento
era de 7,30 toneladas, y parece que fue dotada con posterioridad de un motor
Bolinders de 25 CV, con el que podía alcanzar los 8 nudos de velocidad. Creo
probable que durante algún tiempo al menos tuviera como base la ciudad de
Málaga. Tabacalera mantuvo en servicio no pocas embarcaciones de vela hasta
mediados del siglo XX. Yo tuve la suerte de conocer a un tripulante que navegó
en este tipo de barcos, el cual me contaba que durante la noche y a falta de
otro medio de detección, la única forma de poder localizar a las embarcaciones
contrabandistas en la oscuridad era agudizando la vista y el oído. No se me
olvidará que sonreía al recordar que una vez detuvieron a un bote con
contrabando, tan solo porque uno de sus tripulantes tuvo el descuido de
encender un cigarrillo lo cual delató su presencia en la completa oscuridad de
la noche.
Barquilla
"B-4".
La foto anterior está tomada en Ibiza.
Año alta: 1930 (C.A.T.). Año baja: 1956 (S.E.V.F.). Eslora: 7,62 m. Manga: 2,70 m. Puntal: 0,74 m. Desplazamiento: 3,45 t. Motores: 1 motor Hispano Suiza de 30 HP. Propulsión: 1 hélice también contaba con una vela. Velocidad máxima: 6 nudos. Tripulantes: 2. Subastada por BOE de 27 de abril de 1956, por 7.500 pesetas. Se encontraba entonces fondeada en Alcudia (Mallorca).
Barquilla
"B-5".
Año alta: 1915
(C.A.T.). Año baja: 1956 (S.E.V.F.). Eslora: 9,75 m. Manga: 3,46 m. Puntal:
1,30 m. Desplazamiento: 8,40 toneladas. Motores: Un motor Hispano Suiza.
Potencia: 40 cv. Propulsión: 1 hélice, y una vela. Velocidad máxima: 6 nudos.
Subastada el 27 de Abril de 1.956 en 525 pesetas.
Barquilla
"B-6".
La foto anterior de la
barquilla "B-6" está tomada en Pollensa. Año alta: 1932 (C.A.T.). Año
baja: 1960 (T.S.A.). Eslora: 7,00 m. Manga: 2,40 m. Puntal: 0,70 m.
Desplazamiento: 5,7 toneladas. Un motor y vela. Potencia: Sin datos.
Propulsión: 1 hélice. Velocidad máxima: 6 nudos. Destino: Vigo y Baleares.
Barquilla “B-7”.
De la barquilla “B-7”,
apenas tengo datos, por documentos que poseo puedo afirmar que estuvo en
servicio al menos desde 1968 a 1980, y aunque seguramente se diera de alta
antes de la primera fecha, su baja no sería mucho después de la segunda. Creo
que tuvo su base en algún puerto canario, probablemente en Tenerife. Tenía una
eslora de 8 metros y daba una velocidad máxima de 7 nudos. La fotografía
superior me la remitió mi estimado amigo Andrés Orden que junto a alguna otra
la recogió de la basura, cuando la Inspección General cambió su sede de Manuel
Silvela a Llano Castellano. Una verdadera pena tirar a la basura unos
documentos seguramente únicos. Nótese la curiosa bandera que enarbola.
Barquilla
"B-8".
En la imagen superior
la barquilla "B-8" en primer plano, en el muelle pesquero de
Algeciras en una foto que debe ser de finales de los años cuarenta, a juzgar
por la embarcación que figura a la izquierda, la L.A.S.-13, una antigua
embarcación adquirida por la marina republicana para la defensa de puertos
durante la Guerra Civil, que mi admirado amigo y gran historiador naval Juan
Luís Coello Lillo me ayudó a identificar.
Año alta: 1930
(C.A.T.). Año baja: 1956 (T.S.A.). Eslora: 7,65 m. Manga: 2,70 m. Puntal: 0,74
m. Desplazamiento: 3,45 toneladas. Motores: 1 motor. Potencia: Sin datos.
Propulsión: 1 hélice. Velocidad máxima: 6 nudos. Destino: Algeciras.
Barquilla
"B-9".
Eslora: 6,15 m. Manga:
2,20 m. Puntal: 0,82. Desplazamiento: 4,5 toneladas. Velocidad: 5 nudos. Propulsión:
Un motor Kelvin de 22 HP. Dotación: Una patrón y un motorista. Armamento: Dos
pistolas de 9 mm largo. Fecha de alta en S.E.V.F.: 17.12.1968. Procedente de
comiso. Fecha de baja: 1.975.
No me atrevo a decir el puerto en el que está tomada esta fotografía, pero la persona que la gobierna es nuestro compañero Emilio Andreu Gilabert, con unos años menos puesto que se jubiló a finales del pasado año. Debería ser Mahón o Bilbao, porque Emilio estuvo destinado en esas dos localidades antes que en Almería, pero lo borroso de la imagen me impide precisarlo.
Finalmente agradecer
la colaboración de todas las personas que han puesto su granito de arena para
poder elaborar este pequeño artículo, en especial a mi compañero Javier
Somavilla que tuvo la sensibilidad de preservar las pocas fotos y datos que
quedaban de estas embarcaciones, demostrando la vocación que tiene a su trabajo y a la mar. Gracias.
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