La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




miércoles, 15 de mayo de 2019

La campana del "I-4" desafiando al tiempo.



Pues todo un hallazgo histórico en esta foto de mi compañero E.B.S., nada menos que la campana del patrullero de la Clase Inspector “I-4” de la Compañía Arrendataria de Tabacos, que la descubrió en la casa de un amigo suyo en Zumaia. Toda una sorpresa. Su amigo le compró esta campana por lo visto en su día a un gitano en Irún. Si fuera la del Titanic podría dudar de su autenticidad, pero no es el caso, y nada me hace pensar que no sea la auténtica que llevó a bordo este patrullero.

Muchas gracias Enrique, me ha encantado ver esta imagen.


Arriba una imagen del "I-4" que artillado junto al "I-2", navegaron por las agitadas aguas españolas durante la Guerra Civil con la delicada tarea entre otras, de limpiarlas de minas.


En la imagen superior la flecha roja indica el lugar donde iba colocada la campana de estos patrulleros para señales de niebla, maniobras de fondeo, etc.


Y ya puestos, esta última foto pillada sin permiso a mi estimado amigo Vicente Sanahuja de su maravillosa página "Vidamarítima", donde si nos fijamos con atención, podremos ver a la derecha de la imagen una proa que sobresale y que se puede identificar sin duda como la del "I-4", en el que era su atraque habitual en el puerto de Málaga frente al antiguo y precioso edificio de la Aduana, hoy convertido en museo.






No hay comentarios: