El contrabando de mercancía prohibida no cesa, y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria tampoco descansa en su lucha para combatirlo. Les dejo a continuación la nota oficial de la AEAT que da cuenta de esta importante intervención de droga abordo del mercante "ELG". Mi enhorabuena a todos los que la han hecho posible.
La Agencia Tributaria aborda un
mercante con 10 toneladas de hachís.
Operación Seifa.
Detenidos los ocho tripulantes
del mercante ‘ELG’, de bandera moldava, todos ellos de nacionalidad ucraniana.
Las autoridades italianas,
francesas y turcas han colaborado en la investigación.
La operación se enmarca dentro de
las actuaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera contra el narcotráfico a
través de la ‘Ruta del Mediterráneo Oriental’.
18 de junio de 2019.- La
Agencia Tributaria ha interceptado en el día de ayer un mercante de bandera
moldava que portaba 10 toneladas de hachís. En el marco de la operación
‘Seifa’, los patrulleros ‘Abanto’, con base en Cartagena, y ‘Paíño’, con base
en Palma de Mallorca, con el apoyo de los medios aéreos de Vigilancia
Aduanera de la Agencia Tributaria, abordaron el mercante ‘ELG’, de 79 metros de
eslora, a las 13.00 horas de ayer a 98 millas al sureste de Cartagena.
En esta operación han sido
detenidos los ocho tripulantes del mercante, de bandera moldava. Todos los
detenidos son de nacionalidad ucraniana.
La investigación ha sido
desarrollada por el Área de Vigilancia Aduanera de Murcia, bajo la coordinación
de la Subdirección General de Operaciones del Departamento de Aduanas e
Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y con la colaboración de las
autoridades francesas, italianas y turcas, así como del Centro de Inteligencia
contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro de
Coordinación para la Lucha Antidroga del Mediterráneo (CECLAD).
La investigación arranca hace
seis meses, cuando la Oficina de Inteligencia Marítima de Vigilancia Aduanera
en Murcia comienza a sospechar de este buque y, a partir de ese momento,
Vigilancia Aduanera sigue de cerca los movimientos del ‘ELG’.
De esta forma, finalmente ayer
los medios aéreos de Vigilancia Aduanera detectan el buque abarloado a varias
embarcaciones semirrígidas y se inicia un seguimiento del ‘ELG’, siendo
finalmente interceptado en su huida por el patrullero Abanto a 98 millas
náuticas al sureste de Cartagena.
En el reconocimiento posterior de
la embarcación los funcionarios de Vigilancia Aduanera descubren en la bodega
de proa cerca de 350 fardos de los utilizados habitualmente para el tráfico de
hachís, con un peso aproximado de unos 10.000 kilogramos.
De inmediato, el buque ‘ELG’, su
tripulación y la droga son escoltados por los patrulleros ‘Abanto’ y ‘Paíño’ al
puerto de Cartagena, donde han llegado esta mañana para su puesta a disposición
de la autoridad judicial.
La Ruta del Mediterráneo Oriental
para el tráfico de hachís es una ruta habitual para el transporte de grandes
cantidades de esta sustancia ilícita desde las costas del norte de África
próximas al Estrecho de Gibraltar hasta el Mediterráneo Oriental, por lo que
las rutas, las zonas habituales de trasbordo y los buques sospechosos son
sometidos a vigilancia por parte de Vigilancia Aduanera de la Agencia
Tributaria, y por las autoridades francesas e italianas, de forma coordinada.
Sólo en 2018 se ejecutaron seis
operaciones contra esta ruta, interceptando 37.146 kilogramos de resina de
hachís. En 2019, el pasado mes de abril, las autoridades italianas
interceptaron el velero español ‘Luna III’ con 6.000 kilogramos de hachís en
aguas próximas a Sicilia en una operación conjunta en la que también tuvo
participación Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Igualmente, dentro
de esta misma ruta, el pasado mes de mayo se intervino el velero español ‘Ocean
Sea’ cuando transportaba 5.000 kilos de hachís, y que finalmente fue trasladado
al puerto de Ibiza.
1 comentario:
Mi más sincera ENHORABUENA. Muchos no se dan cuenta de lo que subyace tras estos golpes al narcotráfico. No se trata de sólo quitar de circulación X kg/tn de droga, sino de evitar que el crimen organizado y el TERRORISMO se financien. Los Kalashnikov no crecen de los árboles...
Aunque este blog está dedicado a Servicio Marítimo, no quiero que pase por alto el trabajo inconmensurable de los de "tierra", que hacen posible que "Argos" y el "Fulmar" (o la patrullera que se tercie) hagan presa.
Saludos!
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