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domingo, 12 de abril de 2020

El hundimiento del Inspector "I-2" en Málaga.


El patrullero "I-2" de la C.A.T. antes de la Guerra Civil.

Hace unos días recibí un correo electrónico de D. Félix Agüera Martínez que había visitado el blog y quería dejar claro un aspecto de la salida de las tropas republicanas de Málaga durante la Guerra Civil Española. En el blog se cita, como es bien conocido, que al entrar las tropas nacionales en Málaga se encontraron hundidos en su puerto, entre otros buques, los patrulleros “I-2” e “I-4” de la clase Inspector construidos en su día para la Compañía Arrendataria de Tabacos. Nunca hubo duda que todos fueron echados a pique por las fuerzas republicanas antes de abandonar la ciudad, pero D. Félix al haberse criado en Francia y no dominar la escritura en castellano no lo tenía del todo claro y quería abundar en el tema y de paso aportar una valiosa información que arroja más luz sobre cómo se desarrollaron aquellos acontecimientos.

Me cuenta que su padre D. Féliz Agüera Paredes en aquel tiempo era uno de los mandos del patrullero “I-2”, (“…porque mi papá dijo que él piloteó este “I-2” y que él era responsable de su tripulación…”) y que fue de los últimos marinos de la flota republicana en salir de Málaga ante el imparable avance de las tropas nacionales e italianas. Lo haría en compañía de D. Baudilio Sanmartín García a la sazón Jefe de la Base Naval Accidental de Málaga y no sin antes asegurarse de hundir todos los buques que se encontraban en la dársena del puerto, como última misión de un militar para que estos no cayeran en manos del enemigo. Esta era la única acción que cabía en favor de la República y en cumplimiento de su deber en la noche del 7 al 8 de febrero de 1937, habida cuenta de la imposibilidad de eludir el bloqueo naval ejercido por la marina nacional. No tendría mucho tiempo pues las primeras tropas italianas entran en la ciudad desde el norte ya en la madrugada del día 8 de febrero.


Las seis unidades de la clase Inspector.- Foto archivo Vicente Sanahuja.

Entre estos buques como he mencionado antes se encontraba el patrullero de la clase Inspector “I-2” en el que él estaba embarcado y su gemelo el “I-4”, componentes de una serie de seis unidades  construidas en 1.923 por la Compañía de Reparación y Construcción de Buques Euskalduna de Bilbao con destino al Servicio de Vigilancia de la Compañía Arrendataria de Tabacos.

Continúa D. Félix su correo narrando que tras proporcionar un vehículo a “sus marinos” su padre emprendió la marcha hacia Cartagena junto con un gran número de civiles que huían ante el temor a represalias, y hostigados en su huida por la única salida posible que algunos conocerían más tarde como “carretera de la muerte”, desde Málaga hasta Almería. Un acoso indiscriminado e imposible de justificar por parte de fuerzas navales y aéreas, que causaría un gran número de víctimas no cuantificadas habida cuenta que la República no quiso darle publicidad para no admitir su responsabilidad en la falta de organización de esa retirada, y los nacionales tampoco porque no hubieran podido encontrar nada heroico en disparar sobre hombres, ancianos, mujeres y niños que simplemente huían desarmados. 


El crucero Almirante Cervera.- De la página Vidamarítima.

De haber salido a la mar para intentar alcanzar Cartagena, posiblemente hubieran encontrado el mismo final que el patrullero de la misma clase “I-5”. Aunque eran embarcaciones relativamente nuevas, y las primeras en montar motores diesel en España, su máximo andar era tan solo de 16 nudos, del todo insuficientes para dejar atrás a un destructor o un crucero.

Narrado en otro apartado de este blog, la “I-5” que se encontraba en Málaga recibió orden de hostigar la costa de La Línea de la Concepción el día 9 de octubre de 1936 en unión de los guardacostas "Uad-Lucus" y "Uad-Muluya". Al sufrir fuego desde piezas emplazadas en Sierra Carbonera la flotilla pone rumbo a Estepona, siendo al poco tiempo ametrallados por aviones nacionales. No mucho tiempo después observan como el crucero nacional “Almirante Cervera” se dirige a toda máquina hacia ellos. La situación debió ser dramática ante la imagen de un poderoso crucero con su gran penacho de humo dirigiéndose a toda máquina hacia la pequeña flotilla que intentaba huir a sabiendas de que era imposible, y que igualmente era descabellado entablar combate. Los tripulantes del "Uad-Muluya" pudieron abandonar el barco en los botes, pero no tuvo tanta suerte el “Uad-Lucus” donde sufrieron algunas bajas.


La última foto del "I-5".

Por otro lado el patrullero “I-5” quizás por ser considerado el último objetivo al ser de menor valor militar, quizás por su mayor velocidad y capacidad de maniobra, pudo varar finalmente en la costa cerca de Manilva y ponerse así a salvo toda su dotación. Posteriormente sería cañoneado por la artillería secundaria del Cervera que a la postre lo dejaría del todo inservible reducido a chatarra.

Habida cuenta el poco calado del puerto de Málaga, el patrullero “I-2” pronto sería reflotado y puesto de nuevo en servicio esta vez en el bando nacional, pero eso ya es otra historia.

Quiero agradecer a Don Félix el tener la gentileza contactar conmigo para aportar esta valiosa información. Creo que queda ya claro que su padre cumplió con su deber y que tuvo el valor de hacerlo en el último momento ante la inminente entrada de las tropas enemigas, aún a riesgo de no tener tiempo de escapar.

D. Féliz Agüera Paredes había embarcado en el patrullero “I-2” el 24 de julio de 1936 en el Arsenal de Cartagena en comisión de servicio para conducir un transporte de municiones a Málaga. Se presentó de nuevo en Cartagena el 10 de febrero de 1937 procedente de Málaga, siendo destinado a la 1ª Brigada de Marinería del Estado Mayor de la Base Naval de Cartagena. Sea este un pequeño homenaje para todos aquellos españoles de uno y otro bando que sufrieron las consecuencias de aquella terrible guerra entre hermanos.  Dios quiera que nunca se vuelva a repetir.



He leído varios artículos que sitúan al patrullero “I-6” en el mismo escenario y en las mismas fechas, pero creo que es muy poco probable pues hubiera seguido la suerte que sus hermanos de serie anteriormente mencionados. No fue ni hundido por el enemigo, ni por su tripulación pues continuó en el bando republicano hasta el final de la Guerra Civil, y al parecer se encontraba en Mahón cuando la rendición de Menorca a primeros del mes de febrero de 1939. 


La I-6” fue militarizada al iniciarse la Guerra Civil, en el bando republicano con el numeral V-34. El 16 agosto de 1936 participa en el desembarco de Porto Cristo, operando desde Mahón. El 11 de noviembre de 1936 figura adscrita a la Base Naval de Cartagena. El 1 de junio de 1937 figura todavía en la Base Naval de Cartagena. El 1 de marzo de 1938 figura en la Base Naval de Mahón.

El 4 de febrero de 1.939 aparece adscrita a la Flotilla de Vigilancia y Defensa Antisubmarina de Baleares (Mahón) que estaba al mando del capitán Baudilio Sanmartin García. 




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