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jueves, 24 de diciembre de 2020

Botadura de un nuevo buque para el Servicio de Vigilancia Aduanera.

 


El pasado 16 de diciembre Rodman Polyships de Vigo botó la primera unidad de su diseño Rodman 138, con destino a la flota de vigilancia marítima del Servicio de Vigilancia Aduanera de la AEAT. Este patrullero, del que aún no se sabe que nombre llevará en su popa, según la prensa, pasa por ser el de mayor eslora fabricado en fibra de vidrio en Europa. Aunque aquí en España ya se construyeron en PRFV a finales de los 90s los caza-minas de la clase “Segura”, en la E. N. Bazán de Cartagena, buques de una eslora de 54 metros.

No hay que dudar de la calidad de Rodman Polyships en lo que se refiere a construcción de embarcaciones en fibra de vidrio, ya que su experiencia es muy grande en este sector, y los modelos producidos por este astillero dan fe de su buen hacer. El Servicio de Vigilancia Aduanera emplea actualmente varios modelos de embarcaciones de este fabricante (Roman-55 y Rodman-101), desde que adquiriese a mediados de los años 80s aquellas Rodman-46, aquí conocidas como “Hache Jotas”. Las HJs resultaron ser unas lanchas sumamente eficaces en la represión del contrabando y el tráfico de drogas.


El nuevo “Rodman-138” de 43 metros de eslora contará con dos motores de 1.500 KW cada uno, y será propulsado por sendas hélices, con las que esperan alcanzar una velocidad máxima de 29 nudos. Se estima igualmente que tendrá una autonomía de 2.000 millas a una velocidad de 16 nudos.

Mis mejores deseos para que este nuevo patrullero se convierta en la práctica en un nuevo éxito de Rodman, y por lo tanto en un buque rentable para el Resguardo Marítimo de Hacienda.




Por el diseño de las dos piezas artilleras que montan los modelos 3D en los alerones, parecen cañones Oerlikon de 20 mm. Estimo que ha de ser una licencia del diseñador al tomar una imagen ya prediseñada de alguna base de datos vectorial, al no saber el armamento fijo que montará finalmente la nave, y que será proporcionado por la Armada. Por lo que a buen seguro no serán los que monte el patrullero, ya que es un modelo que data de antes de la Segunda Guerra Mundial.

Tampoco creo que esa sea la ubicación más acertada para montar cañones de 20 mm, porque aunque considero que son piezas ideales para estos patrulleros, en ese sitio con tan poco espacio no parece que se puedan instalar, y por otro lado, hacer puntería con un arma pesada desde esa situación con algo de marejada y balances, sería un milagro. Quizás sean finalmente ametralladores Browning de 12,7 mm. 




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