La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



viernes, 15 de febrero de 2008

Las aprehensiones no siempre fueron fáciles.

La historia está repleta de aprehensiones del Resguardo de Rentas, nombre que antiguamente se daba a las fuerzas que Hacienda destinaba a la represión del contrabando. Una embarcación que estas fuerzas usaron tradicionalmente fue el escampavía, que salvando las distancias venía a ser lo que hoy son las lanchas rápidas. Eran pequeñas embarcaciones de vela, muy veloces y maniobreras, con poco calado para poder actuar en aguas someras.

Cádiz 4 de Julio de 1.827.
Según avisos de Gibraltar y de Algeciras recibidos por el correo de este día, los dos escampavías de la flotilla del Resguardo de Rentas han batido á espalda del monte una barca contrabandista con bandera inglesa; y después de un reñido combate, en el cual las escampavías tuvieron tres muertos, fue apresada con un cargamento de más de 800 quintales de tabaco.

No hay comentarios: