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miércoles, 5 de marzo de 2008

La M/L “Milano”.

Como sabemos, son muchas las lanchas inglesas que sirvieron en el antiguo Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, la razón no es otra que tras el gran excedente de ellas una vez concluida la Segunda Guerra Mundial un buen número fueron a parar a las organizaciones contrabandistas, por motivos obvios: bajo precio y altas prestaciones. No pocas de estas embarcaciones una vez apresadas pasaron a integrarse como patrulleros del S.E.V.F., muy necesitado de embarcaciones modernas en la posguerra.

Una de estas embarcaciones fue la “Milano” una veterana MGB/MTB 71,5 ft. de la Royal Navy que tras la II Guerra Mundial todavía rendiría buenos servicios durante años no solo al SEVF, sino también a la Armada Española como más adelante comentaremos.

El modelo MGB 71,5 ft. (a veces la denominan también MGB 72 ft.) fue diseñado a finales de 1.940 por George Selman, jefe de diseño de la British Power Boat Co., de Hythe. Ideada inicialmente como M.A.S.B. (Motor Anti-Submarine Boat), se buscaba una embarcación no muy grande, pero rápida y bien armada, que operase como cañonera contra las lanchas E (las Schnellboot ) y R ( las Raumboote, la "Sangual" del SEVF fue una de ellas) alemanas, las cuales después de la ocupación de Holanda, Bélgica y Francia, se dedicaban a atacar a los buques aliados que transitaban por el Canal de la Mancha y el Mar del Norte.

En Enero de 1.941 el almirantazgo británico, cambió la denominación inicial de esta serie por la más apropiada de M.G.B. (Motor Gun Boat). En total se construyeron 96 unidades de este modelo, de las cuales 39 pertenecerían a la variante Mark V, y 57 a la Mark VI.

Construidas en madera y empleando principalmente la de caoba, su casco estaba cubierto según el típico sistema inglés conocido como “hard chine”, es decir, un forro doble donde los listones del interior se cruzaban en diagonal con los del exterior, ofreciendo así una gran resistencia.

Su eslora real era de 21,87 metros, su manga de 6,27 metros, y su calado de 1,27 metros. El desplazamiento de estas unidades variaba de 37 a 44 toneladas en razón del armamento que montaran principalmente.

Su propulsión corría a cargo de tres motores Packard de gasolina, que al parecer variaba de los modelos iniciales que tenían una potencia total de 3.600 HP, hasta las últimas unidades de la serie que podían desarrollar una potencia de 4.050 HP. Estos motores les permitían alcanzar una velocidad máxima de 40 nudos, y unos 26 de crucero.


El combustible iba distribuido en cinco tanques en crujía, con una capacidad total de 2733 galones, los cuales permitían una autonomía de 475 millas náuticas a 35 nudos, o bien 600 millas a la velocidad económica de 15 nudos. La tripulación la componían generalmente dos oficiales y doce hombres. El armamento original consistía en un cañón Pom-Pom de dos libras a proa, un Oerlikon de 20 mm a popa, y dos ametralladoras Lewis del calibre 0.303 en las bandas.

En 1.943 las MGB 71,5 ft., fueron transformadas en M.T.B. (Motor Torpedo Boat) con la adición de dos tubos lanza-torpedos de dieciocho pulgadas, habida cuenta de la necesidad de lanchas torpederas que tenía la Royal Navy.

Desconozco por el momento la fecha exacta en la que el patrullero “Milano” se incorporó al SEVF, pero todo indica que en 1.963 ya formaba parte de su flota. La foto más antigua de las que acompañan a este pequeño artículo, muestra a la “Milano” en un aspecto prácticamente igual al de una MGB/MTB de la II Guerra Mundial, solo que su armamento quedó reducido a un cañón de 20 mm. Posteriormente a lo largo de su vida sufriría dos cambios importantes de aspecto externo, y un cambio muy significativo en la motorización, al serle removidos sus tres motores originales que fueron sustituidos por dos fiables GM diesel de 600 HP cada uno. Este cambio en la planta motriz ocasionó naturalmente que su velocidad máxima se redujera sensiblemente.

La M/L “Milano” al igual que otros patrulleros del SEVF, fue integrada en la Armada Española desde el 19 de Febrero de 1.965 hasta el 18 de Diciembre de 1.968, y parece ser que causó alta de nuevo en la Armada en 1.974 por un período que desconozco (fuente Juan Luís Coello Lillo).

La “Milano” estuvo destinada en las bases de Algeciras y Málaga, siendo un barco rentable para el SEVF que participó en numerosas aprehensiones. Eso si, al final de su vida operativa cuentan las crónicas que los contrabandistas alguna vez mostraron el culo a los tripulantes de la “Milano” cuando estos últimos intentaban desesperadamente alcanzarles, y los 1.200 HP del patrullero no daban para mucho. Así acabó sus días la otrora poderosa guerrera MGB.

La M/L”Milano” fue dada de baja en 1.986, año en el que sería relevada por el “Alcaraván-III”. Quedó internada en el Club Náutico de Málaga donde algún tiempo después se hundiría, siendo posteriormente desguazada.

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