Para hacernos una idea más detallada sobre como estaba estructurado el Servicio de Guarda-costas a mediados del siglo XIX, se muestra en las dos imágenes adjuntas la relación completa de las unidades que componían las distintas divisiones, asimismo ciertos datos de interés como sus tripulaciones, numerales, armamento principal y años en los que fueron construidos o adquiridos los distintos buques.
Como nota curiosa, llama la atención el escaso número de “empleados de máquinas” que por entonces existían, y es que por aquellos tiempos la mayoría de los barcos del resguardo aún se valían de las velas como medio de propulsión principal.
Generalmente el mando de los faluchos de segunda y tercera clase correspondía a pilotos civiles de la marina mercante, a los que se denominaban capitanes en vez de comandantes.
Gracias a mi amigo JMBC que nos ha facilitado amablemente estos datos y muchos otros fundamentales para el estudio de la historia del resguardo marítimo.
Como nota curiosa, llama la atención el escaso número de “empleados de máquinas” que por entonces existían, y es que por aquellos tiempos la mayoría de los barcos del resguardo aún se valían de las velas como medio de propulsión principal.
Generalmente el mando de los faluchos de segunda y tercera clase correspondía a pilotos civiles de la marina mercante, a los que se denominaban capitanes en vez de comandantes.
Gracias a mi amigo JMBC que nos ha facilitado amablemente estos datos y muchos otros fundamentales para el estudio de la historia del resguardo marítimo.
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