La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




lunes, 2 de junio de 2008

El Servicio de Guarda-Costas en el año 1.851.

Para hacernos una idea más detallada sobre como estaba estructurado el Servicio de Guarda-costas a mediados del siglo XIX, se muestra en las dos imágenes adjuntas la relación completa de las unidades que componían las distintas divisiones, asimismo ciertos datos de interés como sus tripulaciones, numerales, armamento principal y años en los que fueron construidos o adquiridos los distintos buques.

Como nota curiosa, llama la atención el escaso número de “empleados de máquinas” que por entonces existían, y es que por aquellos tiempos la mayoría de los barcos del resguardo aún se valían de las velas como medio de propulsión principal.

Generalmente el mando de los faluchos de segunda y tercera clase correspondía a pilotos civiles de la marina mercante, a los que se denominaban capitanes en vez de comandantes.

Gracias a mi amigo JMBC que nos ha facilitado amablemente estos datos y muchos otros fundamentales para el estudio de la historia del resguardo marítimo.






No hay comentarios: