Durante la posguerra, la flota marítima de Tabacalera, S.A. estaba compuesta por las antiguas embarcaciones procedentes de la C.A.T. (Compañía Arrendataria de Tabacos) que sobrevivieron a la Guerra Civil, y otras incorporadas posteriormente que generalmente procedían de comiso.
Esta fue la herencia que recibió el Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, organismo que ante la penuria económica de aquellos años, seguiría nutriéndose de embarcaciones apresadas. La nueva savia para su servicio marítimo se haría realidad a partir de 1.964 con la construcción en Barcelona de seis pequeñas embarcaciones denominadas L.V.R. (Lancha de Vigilancia Rápida), que a pesar de sus modestas características, en manos de tripulaciones muy expertas darían excelentes resultados convirtiéndose en verdaderos caballos de batalla del S.E.V.F.
Para transmitir la importancia de este hecho, es decir, las primeras unidades nuevas o "de trinca", como decimos los marinos, que recibía este servicio en muchos años, pienso que lo mejor es acudir a la crónica que hacía el propio SEVF en uno de sus boletines informativos de la época y que transcribo literalmente a continuación.
Nuevas unidades para la flota del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal.
El día 19 de septiembre de 1964 tuvo lugar en Barcelona el acto de recepción de una nueva lancha rápida, primera de una serie de unidades de pequeño tonelaje cuya construcción ha sido contratada dentro del programa de renovación de la flota del Servicio.
Estas embarcaciones menores han sido concebidas para la vigilancia de puertos, radas y bahías, para lo que han sido dotadas de velocidad suficiente y de gran maniobrabilidad.
Las características de estas lanchas rápidas son las siguientes:
Eslora total ……………………….. 11,40.
Manga……………………………... 3,69.
Puntal de trazado………………….. 1,655.
Desplazamiento…………………… 10,038.
Propulsión diesel …………………. 2 motores GM.
Potencia máxima por motor ……… 230 C.V.
Núm. De revoluciones……………. 2.300 r.p.m.
El casco es de tableros de contrachapado de 20 m/m. de espesor, revestido de vidrio de resina, y va provisto de un sistema de aristas múltiples (BERTRAN) que facilita un mayor deslizamiento – con el consiguiente aumento de velocidad – al mismo tiempo que da a la embarcación una gran estabilidad.
La embarcación va dividida en cuatro compartimentos; a proa, aseo y rancho; a continuación, el puente de mando desde el que se maniobran los timones y motores; a popa del anterior, cámara de motores; y, por último, una bañera o chupeta para transporte de efectos en caso de necesidad.
Estas lanchas van propulsadas por dos hélices movidas por sendos motores diesel GM-6-V-71, de dos tiempos, de una potencia de 230 CV a 2.300 r.p.m. Estos motores van provistos de un sistema de mando a distancia, efectuándose la maniobra desde el puente de gobierno.
Después de efectuar – la primera serie contratada – las pruebas de estabilidad, maniobrabilidad, consumo, etcétera, durante los días 17, 18 y 19, en condiciones de tiempo nada favorables y con un resultado enteramente satisfactorio, se recibió la embarcación por la Comisión oficial designada al efecto, presidida por el Ilmo. Sr. Inspector General de Servicio, don Eduardo Alarcón Aguirre y de la que formaban parte el Ingeniero Naval asesor del Servicio don Agustín Fernández Morales, el Jefe de la 3ª Sección, don Ramón Guitart de Virto y, en representación del Ilmo. Señor Interventor General del Estado, el Ingeniero Naval Inspector de Buques de la provincia de Barcelona, don José María Sánchez de la Parra.
Para el mando de esta nueva embarcación – “L.V.R. 1” – ha sido nombrado el patrón don Francisco Lloret, habiéndosele asignado como base el puerto de Ceuta.
Es de esperar que antes de fin del año en curso entren en servicio las restantes embarcaciones del mismo tipo contratadas.
Las L.V.R. permanecieron en servicio hasta finales de los años ochenta, durante ese tiempo actuaron generalmente en bases del Mediterráneo. Debo mencionar que se encontraban en perfectas condiciones cuando fueron dadas de baja, de hecho algunas fueron cedidas a la Cruz Roja del Mar. El motivo de su sustitución fue que su diseño y prestaciones se habían quedado anticuados, se necesitaban en esos días lanchas que pudieran desarrollar mayores velocidades, con mejores equipos de comunicaciones y de detección para hacer frente al incremento de las pequeñas planeadoras contrabandistas sobre todo en la zona del Estrecho. Serían sustituidas temporalmente por otras L.V.R. de la serie 7 al 14, que no eran sino lanchas apresadas incorporadas posteriormente al S.V.A, para más tarde, a partir de 1.986 ser definitivamente reemplazadas por las famosas H.J. o lanchas con hidro-jets del modelo Rodman de 46 pies.
Esta fue la herencia que recibió el Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, organismo que ante la penuria económica de aquellos años, seguiría nutriéndose de embarcaciones apresadas. La nueva savia para su servicio marítimo se haría realidad a partir de 1.964 con la construcción en Barcelona de seis pequeñas embarcaciones denominadas L.V.R. (Lancha de Vigilancia Rápida), que a pesar de sus modestas características, en manos de tripulaciones muy expertas darían excelentes resultados convirtiéndose en verdaderos caballos de batalla del S.E.V.F.
Para transmitir la importancia de este hecho, es decir, las primeras unidades nuevas o "de trinca", como decimos los marinos, que recibía este servicio en muchos años, pienso que lo mejor es acudir a la crónica que hacía el propio SEVF en uno de sus boletines informativos de la época y que transcribo literalmente a continuación.
Nuevas unidades para la flota del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal.
El día 19 de septiembre de 1964 tuvo lugar en Barcelona el acto de recepción de una nueva lancha rápida, primera de una serie de unidades de pequeño tonelaje cuya construcción ha sido contratada dentro del programa de renovación de la flota del Servicio.
Estas embarcaciones menores han sido concebidas para la vigilancia de puertos, radas y bahías, para lo que han sido dotadas de velocidad suficiente y de gran maniobrabilidad.
Las características de estas lanchas rápidas son las siguientes:
Eslora total ……………………….. 11,40.
Manga……………………………... 3,69.
Puntal de trazado………………….. 1,655.
Desplazamiento…………………… 10,038.
Propulsión diesel …………………. 2 motores GM.
Potencia máxima por motor ……… 230 C.V.
Núm. De revoluciones……………. 2.300 r.p.m.
El casco es de tableros de contrachapado de 20 m/m. de espesor, revestido de vidrio de resina, y va provisto de un sistema de aristas múltiples (BERTRAN) que facilita un mayor deslizamiento – con el consiguiente aumento de velocidad – al mismo tiempo que da a la embarcación una gran estabilidad.
La embarcación va dividida en cuatro compartimentos; a proa, aseo y rancho; a continuación, el puente de mando desde el que se maniobran los timones y motores; a popa del anterior, cámara de motores; y, por último, una bañera o chupeta para transporte de efectos en caso de necesidad.
Estas lanchas van propulsadas por dos hélices movidas por sendos motores diesel GM-6-V-71, de dos tiempos, de una potencia de 230 CV a 2.300 r.p.m. Estos motores van provistos de un sistema de mando a distancia, efectuándose la maniobra desde el puente de gobierno.
Después de efectuar – la primera serie contratada – las pruebas de estabilidad, maniobrabilidad, consumo, etcétera, durante los días 17, 18 y 19, en condiciones de tiempo nada favorables y con un resultado enteramente satisfactorio, se recibió la embarcación por la Comisión oficial designada al efecto, presidida por el Ilmo. Sr. Inspector General de Servicio, don Eduardo Alarcón Aguirre y de la que formaban parte el Ingeniero Naval asesor del Servicio don Agustín Fernández Morales, el Jefe de la 3ª Sección, don Ramón Guitart de Virto y, en representación del Ilmo. Señor Interventor General del Estado, el Ingeniero Naval Inspector de Buques de la provincia de Barcelona, don José María Sánchez de la Parra.
Para el mando de esta nueva embarcación – “L.V.R. 1” – ha sido nombrado el patrón don Francisco Lloret, habiéndosele asignado como base el puerto de Ceuta.
Es de esperar que antes de fin del año en curso entren en servicio las restantes embarcaciones del mismo tipo contratadas.
Las L.V.R. permanecieron en servicio hasta finales de los años ochenta, durante ese tiempo actuaron generalmente en bases del Mediterráneo. Debo mencionar que se encontraban en perfectas condiciones cuando fueron dadas de baja, de hecho algunas fueron cedidas a la Cruz Roja del Mar. El motivo de su sustitución fue que su diseño y prestaciones se habían quedado anticuados, se necesitaban en esos días lanchas que pudieran desarrollar mayores velocidades, con mejores equipos de comunicaciones y de detección para hacer frente al incremento de las pequeñas planeadoras contrabandistas sobre todo en la zona del Estrecho. Serían sustituidas temporalmente por otras L.V.R. de la serie 7 al 14, que no eran sino lanchas apresadas incorporadas posteriormente al S.V.A, para más tarde, a partir de 1.986 ser definitivamente reemplazadas por las famosas H.J. o lanchas con hidro-jets del modelo Rodman de 46 pies.
M/L "L.V.R.-I".
La imagen superior muestra a la "L.V.R.-I" en pruebas de mar en Barcelona.
Las dos imágenes superiores muestran a la "L.V.R.-I" en el puerto de Ceuta con un bote apresado que transportaba mercancías de contrabando el 19 de Mayo de 1.968.
La foto de superior muestra la cubierta de la "L.V.R.-I" con uno de los primeros cargamentos de resina de hachís apresados, en este caso a la embarcación "Lino", el 10 de Agosto de 1.979.
Otra presa de la "L.V.R.-I", el yate "Clarinda" en Ceuta el 20 de Mayo de 1.967.
M/L "L.V.R.-II".
M/L "L.V.R.-III".
La "L.V.R.-III" en pruebas de mar en Barcelona.
La "L.V.R.-III" remolcando una lancha apresada.
M/L "L.V.R.-IV".
M/L "L.V.R.-V".
La "L.V.R.-V" en la ría de Mahón en 1.969.
Esta otra está realizada igualmente en la ría de Mahón, en un fecha desconocida pero próxima a la anterior. Fue facilitada por mi querido amigo y compañero de muchos años A.Serrano.
M/L "L.V.R.-VI".
En la imagen siguiente se aprecian cuatro "L.V.R" dadas de baja en el puerto de Algeciras. La imagen la tomé en 1.987 y la embarcación que figura en primer término es la M/L "L.V.R.-III" que realizó sus últimos servicios desde la base de Ceuta.
Prueba de la calidad con la que fueron construidas estas embarcaciones puede ser la imagen siguiente, que nos muestra a una ex-L.V.R. (posiblemente la "L.V.R.-III") en Fuengirola en 2.007. La foto está tomada por mi amigo Orca.
Quiero agradecer a Boro su colaboración por algunas fotos aportadas, y como no a mi querido amigo Francisco Lloret que supo sacarle a las "L.V.R." todo el partido posible.
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