La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




miércoles, 6 de agosto de 2008

Aprehensión del pesquero "Nueva Santa Isabel".


Aunque no es la intención de este blog llevar una relación rigurosa de todas las aprehensiones que realiza el S.V.A., si expondremos algunas tanto pasadas como presentes para que el ciudadano tenga conciencia del rendimiento de este Servicio que realiza una callada pero importante labor.



El texto que figura a continuación es la nota de prensa de la propia A.E.A.T. en la que se da cuenta de la operación.



La Agencia Tributaria se incautó de 2.500 kilogramos de hachís en la madrugada del lunes, día 4 de agosto, en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo por funcionarios de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Málaga.
La operación se llevó a cabo sobre las 05:00 horas del día 04.08.2.008 conjuntamente por uno de los helicópteros y de las embarcaciones adscritos a la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Andalucía, que abordaron a una embarcación de tipo pesquero de nombre "Nueva Santa Isabel" cuando se dirigía al puerto de La Caleta de Vélez conteniendo la sustancia estupefaciente en el interior de sus bodegas.
Los seis tripulantes de la embarcación, dos de nacionalidad marroquí y cuatro de nacionalidad española, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de contrabando y contra la salud pública. Las personas detenidas junto con la embarcación fueron conducidas al puerto de Málaga.
Una vez puestos los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial y autorizada la entrada y registro por el Juzgado de Instrucción núm. 2 en funciones de guardia de Málaga, se procedió a un exhaustivo reconocimiento de la embarcación que dio por resultado el hallazgo de un total de ochenta bultos conteniendo resina de hachís, con un peso total aproximado de 2.500 kilogramos .
Tanto la droga como la embarcación intervenida y los detenidos pasarán a disposición del Juzgado de instrucción de Málaga en funciones de guardia.
Esta aprehensión forma parte de un dispositivo especial de vigilancia desarrollado por funcionarios de Vigilancia Aduanera, que tiene por objeto luchar contra el contrabando de mercancías sensibles y contra el narcotráfico, a lo largo de toda la geografía española.

No hay comentarios: