La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




lunes, 4 de agosto de 2008

La aprehensión del San Ramón en 1.854.

El motivo de este pequeño blog es el deseo de compartir con el público en general, y con las nuevas generaciones de marinos en particular, hechos históricos de menor importancia que permanecen en el olvido. Hoy quiero destacar una de tantas acciones llevadas a cabo por los buques del resguardo marítimo, como fue el apresamiento del falucho San Ramón. Llama la atención la dureza de estas operaciones, y el arrojo que se derrochaba.

Igualmente queda patente una vez más, como las tripulaciones de estos barcos estaban compuestas por personal tanto militar como civil, y que estos últimos podían obtener graduaciones militares por méritos de servicios. Del mismo modo comprobar que apellidos como el de Llorca de los cuales he tenido la fortuna de conocer a dos generaciones que han navegado en los buques sucesores del resguardo marítimo (ya Servicio Especial de Vigilancia Fiscal y Servicio de Vigilancia Aduanera), unen el pasado con el presente.

La crónica de esta acción está tomada del número 225 del periódico El Genio de la Libertad, de fecha 17 de Septiembre de 1.854.

El comandante general de las divisiones de buques guarda-costas en el 4 del actual trasladó comunicación del comandante del apostadero de Algeciras, dando cuenta de haber salido el vapor Lepanto y el falucho Luisita el 30 del mes anterior, por noticias que se tenían de que los buques contrabandistas Dolores y San Ramón habían ido á alijar al O. de Tarifa, y que el capitán del Luisita le participó haber avistado el 31 al amanecer á dos millas de la costa de Africa un buque que le pareció sospechoso por su aparejo y maniobras, y al que cazó, logrando ponerle á tiro de metralla á las ocho de la mañana: que en esta posición arboló el pabellón nacional, afirmándole con dos tiros de fusil, y dirigiéndose á darle el abordaje: cuyo ataque anticipó el Luisita, embistiéndole á medio costado, y sosteniendo con su tripulación un reñido combate al arma blanca, consiguiendo rendir á los enemigos después de quedar muerto Manuel Bosch, conocido por el Cólera; herido de gravedad Cosme Ramón Ors, y tres contusos, sin que por nuestra parte haya habido desgracia alguna. El buque apresado, conocido por San Ramón, elástico de Bianqneti, y capitaneado por el mismo, con 30 hombres más, fue conducido á Algeciras y puesto á disposición de la comandancia de marina, por considerarlo pirata, mediante á haber encontrado en lastre, completamente armado y sin documento ni bandera, en sujeción á lo que previene el art.4º, tít.5º, tratado 6º de la ordenanza general de la Armada.

Armamento y municiones que tenía á su bordo el falucho apresado:

Un cañón de á 4.-Tres bocachas.- Diez y seis fusiles.- Siete chuzos.- Cinco sables.- Once cananas.- Doce balas rasas.- Doce saquillos de metralla.- Doce cartuchos de cañón.- Ciento doce de fusil embalados.

S.M. la reina se ha dignado premiar al capitán de la Luisita, el alférez de fragata graduado don Juan Ferrándiz, con la cruz de marina, y con la graduación de alférez de fragata a su segundo, el tercer piloto don Vicente Llorca.

No hay comentarios: