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miércoles, 20 de agosto de 2008

El patrullero "Nebli".



Este pequeño artículo está dedicado a mi amigo D.P.V. porque para él este patrullero fue su barco ideal.



Sin duda el "Nebli" ha sido uno de los barcos más discutidos del S.V.A., un buque impresionante que en la práctica no dio resultado.



Antes de continuar quisiera recordar que es tradicional bautizar a los patrulleros de este Servicio con nombres de aves. Y a pesar de que sé positivamente que me criticarán por puntilloso (el primero va a ser el individuo al que le he dedicado este apartado), tengo que decir que la palabra “Nebli” no existe como tal en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, lo correcto sería escribir “Neblí” con acento en la “i”. Y si buscamos esta palabra en el diccionario de la R.A.E., nos encontramos con lo siguiente:


Ave de rapiña que mide 24 cm desde el pico hasta la extremidad de la cola y 60 de envergadura. Tiene plumaje pardo azulado en el lomo, blanco con manchas grises en el vientre y pardo en la cola, que termina con una banda negra de borde blanco, pico azulado y pies amarillos. Por su valor y rápido vuelo era muy estimado para la caza de cetrería.

O sea una variedad de halcón, pero hay que respetar el idioma. Aunque seguiremos diciendo “Nebli” porque ya antes que el “Nebli” hubo un “Nebli-II” (una Gay Bombardier inglesa), y antes que este otro “Nebli” a secas (un patrullero de procedencia francesa) que es el barco más antiguo con este nombre del que tengo noticias.

La corta vida del “Nebli” fue azarosa desde su construcción en los astilleros de ASTAFERSA, si la memoria no me falla. Tuvo numerosos problemas, pero el más importante es que a este halcón le costaba levantar el vuelo. Debido probablemente a un exceso de peso, o una mala distribución del mismo, este patrullero tenía muchas dificultades para salir del agua y alcanzar la velocidad de planeo, a pesar de sus casi siete mil caballos de potencia. Por otro lado es cierto que una vez que conseguía planear la embarcación podía alcanzar los cincuenta nudos y mantenerlos sin problemas. Hubiera sido una magnífica herramienta de trabajo de no haber padecido este inconveniente, que se intentó solucionar con gran interés pero sin éxito.



El “Nebli” entró en servicio en 1.992, y sus características principales eran las siguientes:

Era un catamarán diseñado por la afamada casa británica Cougar con una eslora de 22,55 metros, y 6,47 metros de manga. Su casco era de aluminio y desplazaba 50 toneladas. La propulsión principal estaba confiada a dos motores MTU 16V396TB94 de 3.480 CV de potencia unitaria aplicada a sendos ejes que accionaban dos hélices. Como propulsión auxiliar disponía de un motor Sabre de unos 400 CV que movía dos hidrojets marca Hamilton. El “Nebli” llegó a alcanzar oficialmente los 55 nudos de velocidad.

Disponía de una embarcación auxiliar que era arriada sobre una rampa, funcionando este sistema muy satisfactoriamente.

Las innovaciones a veces traen estos riesgos, y criticar es fácil, pero por otro lado también tenemos que ser conscientes de que hay que evolucionar. No quiero justificar nada, pero no caigamos en el error de pensar que en otras naciones todos los patrulleros que se construyen son maravillosos.


En las imágenes siguientes se puede comprobar que le pusieron muy acertadamente el nombre de halcón neblí, pues el realmente "Nebli" podía volar. Bromas aparte, creo interesantes estas instantáneas pues nos dan idea de lo sofisticado de la carena de esta embarcación, y de sus sistemas de propulsión. Las fotos están tomadas en la factoría de la E.N. Bazán de la Carraca en San Fernando (Cádiz) a mediados de los años noventa.






















De Coruña el "Nebli" fue destinado a la base de Málaga, por lo que a continuación figuran unas fotografías que hice en aguas de la capital de la costa del sol.


























Tras unos años de servicio en Málaga, y luego en la base de Cádiz donde se le practicaron varias reformas y apenas hizo alguna salida a la mar, el "Nebli" retornó a su tierra de nacimiento, Coruña. De esta época son las estupendas fotos que nos ha facilitado amablemente mi colega de afición Romarín. Están tomadas el 17 de Abril del año 2.006.


























Del triste final del "Nebli" como patrullero nos da testimonio de nuevo Romarín demostrando que nada escapa al objetivo de su cámara. La imagen inferior izquierda está tomada en La Graña el 22 de Diciembre de 2.006, y la que figura a la derecha, en Ferrol el 15 de Diciembre de 2.007. Por sus especiales características imagino que será dificil buscarle otro destino que no sea el desguace. Una pena que un barco que levantó tantas expectativas acabase así.





















1 comentario:

JMMS dijo...

Sintiéndolo mucho he tenido que borrar un comentario realizado a partir de este artículo. Con todos mis respetos, no quiero que este humilde blog se convierta un lugar de discusiones y alusiones personales, para eso hay otros foros.
La finalidad de este sitio es la de conocer mejor los antecedentes del SVA, y disfrutar de lo maravillosa que es la historia, la construcción naval y todo lo relacionado con el mar. Hay muchas cosas que ver para enredarnos en discusiones bizantinas.
Lamentablemente a partir de ahora todos los comentarios serán moderados para evitar palabras malsonantes y descalificaciones personales.

J.M.M.S.