La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




jueves, 28 de agosto de 2008

La aprehensión del mercante "Goldia".


La imagen superior recoge el momento en el que el patrullero "Cárabo" del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal procede al abordaje del mercante "Goldia" cargado de tabaco de contrabando.
La crónica de aquella operación está tomada esta tomada del Boletín Informativo trimestral nº92 Abril-Junio de 1.981, que se reproduce a continuación.
El pasado día 28 de mayo y en cumplimiento de órdenes recibidas de la superioridad, se dispuso un servicio combinado por mar y aire con los patrulleros “Cárabo”, “Nebli II” y “Gavilán I” y el avión “Alción I”, que al tener información de que los buques “S.Enterprise” y “Goldia” se encontraban en el mar Cantábrico en espera de efectuar un alijo.
Cuando se hallaba el patrullero “Cárabo” en la zona de vigilancia recibió una llamada del avión, informando que los barcos citados se encontraban parados y abarloados, transbordando cajas de tabaco, fuera de las aguas fiscales.
Una vez terminado el trasbordo, el “Goldia” atravesó las aguas jurisdiccionales, momento en el que se inició su persecución; a ocho millas del Cabo Machichaco se le dio alcance, ordenándole que se detuviera, haciendo caso omiso y cambiando rápidamente su rumbo con frecuentes guiñadas a una y otra banda, a pesar también de los disparos de intimidación que se le hicieron, por lo que fue preciso efectuar su abordaje.
Realizado un reconocimiento del barco intervenido, se comprobó que sus bodegas estaban prácticamente llenas de cajas de cigarrillos.
El total de tabaco aprehendido fue de 2.234.000 cajetillas de la marca Winston, con una valoración de 95.747.382 pesetas.
Las características del “Goldia” son: TRB: 299,8, TRN: 177,2. Eslora: 42,63 m. Manga: 7,50 m. Con un valor de 8.000.000 de pesetas.
El Tribunal de Santander, al fallar el expediente, ha impuesto a los inculpados una multa por un total de 520.000.000 de pesetas, decretando además el comiso del género y del barco.

No hay comentarios: