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miércoles, 3 de septiembre de 2008

El escampavía.


Si hay algún tipo de embarcación que se identifique con el resguardo marítimo y la represión del contrabando por mar, ese es el escampavía. Su misión principal durante decenios fue la vigilancia de las costas no solo de la península sino islas y posesiones de ultramar.

En el Diccionario Marítimo Español de 1.831 encontramos la siguiente acepción: Barco latino, o de otra clase, pero chico y velero, que suelen llevar en su conserva las embarcaciones guarda-costas o los corsarios para que reconozca las calas de poco fondo, dé caza y haga descubiertas avanzadas.

El diccionario actual de la Real Academia Española nos dice:

escampavía.
(De escampar, despejar, y vía).
1. f. Barco pequeño y velero que acompaña a una embarcación más grande, sirviéndole de explorador.
2. f. Barco muy ligero y de poco calado, que emplea el resguardo marítimo para perseguir el contrabando.





Con todo esto nos podemos hacer una idea sobre el aspecto que podían tener los escampavías y cuales eran sus funciones. Es decir, una pequeña embarcación de vela rápida y de poco calado, que ejercía de auxiliar de los guardacostas mayores en sus cruceros, explorando los lugares más angostos y las aguas más someras, reconociendo seguramente los buques más pequeños que encontraban en su derrota. Adelantándose y escampando o despejando así la vía o camino a los buques guardacostas de mayor porte.





Esa función no impedía que los escampavías pudieran navegar sin el amparo de los guardacostas mayores realizando por si solos servicios de vigilancia y aprehensiones en las costas próximas a sus bases.





Como siempre fui de la idea de que una imagen vale más que mil palabras, adjunto esta maravilla de fotografía cedida amablemente por Javier Álvarez Laita, persona de sobra conocida por sus numerosos artículos, siempre interesantes, sobre temas náuticos y militares.










La imagen de este escampavía está tomada en 1.895, desgraciadamente por el momento desconozco su nombre y el puerto donde se encuentra fondeado. Podemos observar que eran embarcaciones con mucho “trapo”, y abundante personal; este según reza el pie de foto llevaba 15 tripulantes armados con fusiles Mauser. Creo que esta foto nos ilustra bastante y nos sirve para darnos una clara idea de cómo eran aquellas embarcaciones.


En la clasificación de buques del resguardo marítimo, el escampavía se encontraba por encima de las barquillas y lanchas, y por debajo de faluchos y lanchas cañoneras posteriormente.


En inglés la palabra escampavía se puede traducir como "cutter", y aún los norteamericanos denominan así por tradición a sus buques guardacostas, aunque los actuales ya en nada se parezcan a aquellos de vela. De la misma forma que algunos países hispanoamericanos siguieron llamando escampavías a sus buques guardacostas.


1 comentario:

Vicente dijo...

Buenas tardes Jesus

Creo que es el puerto de Barcelona. El fondo parece el paseo Colon con la basilica de la Merce