La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




lunes, 24 de noviembre de 2008

La aprehensión del "Orca-II".


Recordamos aquí la aprehensión del “Orca-II”, otra de una larga lista que convierte al S.V.A. sin ninguna duda, en el cuerpo más eficaz en la lucha contra la droga si tenemos en cuenta el escaso número de funcionarios que componen ente servicio.
En esta ocasión se llevó a cabo en colaboración con las autoridades inglesas, todo un ejemplo. La crónica de la operación la he tomado de la nota de prensa que emitió la A.E.A.T. en su día.

7 de noviembre de 2006. La Agencia Tributaria, en colaboración con las autoridades británicas, ha aprehendido en el Océano Atlántico un barco que transportaba 1.300 kilogramos de cocaína. Han sido detenidos los cinco tripulantes del barco (un alemán, un austriaco, dos caboverdianos y un ghanés).
La operación -denominada “Suspiro-II / Malimbe”- ha sido llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con el organismo británico S.O.C.A. (Serious Organised Crime Agency) y la Royal Navy. La investigación desarrollada culminó con la aprehensión del barco denominado “ORCA-II” a las 08:20 horas del 4 de noviembre, cuando el dispositivo naval hispano-británico localizó el objetivo a unas 360 millas al sudoeste de Cabo Verde. La interceptación fue realizada por los funcionarios españoles de Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria) con el apoyo logístico del buque de la Royal Navy británica “Argyle”. El abordaje se produjo por sorpresa y sin ningún incidente.
El barco “ORCA-II” es un remolcador de 50 metros de eslora, con bandera de Honduras, cuyas autoridades colaboraron y facilitaron las actuaciones. El remolcador está siendo conducido a Galicia y se espera su llegada en torno al 14 de noviembre.
Tanto el remolcador como su tripulación y la droga intervenida serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
La cantidad de droga aprehendida puede ascender a unos 1.300 kilos de cocaína, contenida en 41 fardos, que se encontraban ocultos en un compartimiento secreto especialmente diseñado para no ser detectado en la proa de la embarcación.
Esta operación se enmarca dentro del Plan de Lucha Contra el Fraude y contra el tráfico ilícito de estupefacientes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se une al resto de aprehensiones de droga realizadas por Vigilancia Aduanera, que en lo que va de año superan las 30 toneladas de cocaína y las 125 toneladas de hachís.


En la foto superior, el remolcador "Orca-II" ya apresado navega en conserva con la fragata de la Royal Navy HMS "Argyll". Lo curioso de esta fotografía es, como se puede observar, que la fragata británica enarbola pabellón español.



No hay comentarios: