La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



jueves, 27 de noviembre de 2008

La aprehensión del "Africa-I".


La aprehensión del pesquero “Africa-I” en 2.004 fue otra brillante operación anti-droga llevada a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera, les dejo a continuación la crónica que con tal motivo publicaba el diario ABC.

CÁDIZ 14 de julio de 2.004. La lucha contra el tráfico de drogas dio ayer un paso importante con la incautación por parte de efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera de más de 4.500 kilos de cocaína, transportados en el «África I», un pesquero con bandera de Belice, que fue apresado a unas cien millas del suroeste de Cádiz. La embarcación, -en la que viajaban cinco personas que fueron detenidas-, llegó a primera hora de la tarde de ayer hasta el puerto de Cádiz, donde se desembarcó la droga, que se hallaba oculta en la bodega del barco y repartida en 150 fardos de unos 30 kilos cada uno.El decomiso ha sido fruto de más de tres meses de investigación, dentro de la denominada «Operación Camarón», desarrollada conjuntamente con efectivos anti-droga de España, Reino Unido y Grecia, país éste de donde partió la petición de ayuda a las autoridades británicas y españolas, que podían aportar mejores medios de lucha contra el narcotráfico que otros países como Portugal, según explicó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo.

Los cinco tripulantes del pesquero, -cuatro de ellos de origen griego y un quinto italiano-, fueron detenidos y serán puestos a disposición del juez de la sección sexta de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, que es el encargado de coordinar la investigación. Por el mismo caso otras tres personas han sido detenidas en Grecia, y no se descartan nuevos apresamientos.

El delegado de la Agencia Tributaria en Cádiz, Justo Estévez, explicó que la operación fue llevada a cabo por los agentes de la patrullera del SVA «Gerifalte I» y se desarrolló de madrugada «por sorpresa» y sin que los detenidos ofrecieran resistencia o se produjeran incidentes.

Operación de gran calado.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz destacó que se trata de una operación de gran calado, ya que el alijo de cocaína es el mayor de los incautados en lo que va de año y el cuarto más importante de cuantos se han desembarcado en puertos españoles. El barco partió del puerto griego de El Pireo el pasado 15 de mayo, y se desconoce el destino final de la droga, aunque podría ser algún punto de la Península.

En principio, cuando el barco partió del país heleno la tripulación declaró que se dirigía a Turquía, aunque finalmente cambió de rumbo hasta alcanzar la zona atlántica de África, donde llevó a cabo el alijo.

A falta de determinar la pureza exacta de la cocaína incautada, se estima que la droga podría haber alcanzado en el mercado un valor superior a los 200 millones de euros.

En lo que va de año, el SVA ha decomisado más de 170 toneladas de droga en diferentes operaciones.



En la imagen superior el "Africa-I" ya apresado navega por la aleta de babor del patrullero "Gerifalte-I" rumbo a Cádiz.


Imagen de la droga que el "Africa-I" transportaba en su interior.



En la fotografía anterior vemos al pesquero abarlodo al "Gerifalte-I" ya en el puerto de Cádiz.

Lo bueno de esta historia es que al final el pesquero camaronero con bandera de Belice “Africa-I” cambiaría de nombre y de oficio, convirtiéndose en el buque científico “UCádiz” que ahora trabaja para la Universidad de Cádiz.




Buque “UCADIZ” de Investigación Oceanográfica multipropósito (investigación oceanográfica/formación) de porte pequeño-mediano, con un ámbito de actuación regional/nacional desde la costa hasta el talud continental.
• Dotado de equipamiento científico que le permite gran flexibilidad y capacidad de abordar distintos tipos de estudios en diferentes dominios (costa/plataforma/talud).
• Sus Características Técnicas le confieren una autonomía de navegación de al menos dos semanas (investigación) y una capacidad elevada de embarcar personal para un solo día (formación).


Eslora máxima: 25 m.
Manga de trazado: 7,5 m.
Puntal de construcción: 3,3 m.
Calado de proyecto: 2,67 m.
Registro bruto: 140 Tn.
Potencia: 750 hp.
Planta energética: 2 auxiliares de 140 hp.
Autonomía: 30 días.
Velocidad de crucero: 10 nudos.


En la imagen superior el "Africa-I" convirtiéndose en el "UCádiz" en los astilleros de La Carraca de San Fernando (Cádiz).
Me olvidaba comentar que todas las ya históricas fotos anteriores excepto la última son de mi amigo Carlos, alias fotográfico "Orca" al que le doy la paliza constantemente y que me aguanta porque compatimos la misma afición. No es fácil encontrar amigos como Carlos, gracias una vez más colega.








No hay comentarios: